Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El murciano nos hace de guía en "La Bajera", el cuartel de invierno del equipo Movistar donde bicis, coches y camiones del conjunto español aguardan el inico de una nueva temporada. 2022 será la última de "El Bala" en el pelotón internacional después de casi dos décadas subido en la bici. Alejandro Valverde aspira a incrementar su palmarés de 130 victorias este año donde participará en el Giro de Italia, la Vuelta a España y en las clásicas de las Ardenas. Conseguir su sexta Flecha Valona o la quinta Lieja, con la que superaría el récord de Eddy Merckx y bajarse definitivamente de la bici en Lombardía.

En una amplia entrevista reconoce a RTVE que "se cebó con el Tour, pero que volvería a hacer lo mismo si volviera para atrás". Nos habla de su futuro rol en Movistar donde de momento no se ve como director, y nos analiza el futuro del ciclismo nacional tras la retirada del corredor español con más victorias de la historia.

INFORMA: JOSUÉ ELENA

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

El equipo ciclista Movistar Team, con su director Eusebio Unzué y sus figuras Alejandro Valverde, Enric Mas, Sara Martín y Lourdes Oyarbide ha reafirmado su compromiso con el medioambiente a través de un un simbólico acto de plantación de árboles en Sangüesa como parte de su apuesta de reforestación de 1.000 árboles en Navarra, su tierra de origen.

En la zona desprovista de vegetación se ubicarán plantas de semillero de especies como encina, nogal, queijo, sabina negra uy cornicabra para dotar al enclave de una mayor resiliencia y biodiversidad.

Alejandro Valverde se bajará de la bicicleta definitivamente en 2022. Su idea es que su última carrera sea una de las grandes clásicas del calendario: Il Lombardía, “la carrera de las hojas muertas”. Un colofón italiano, ese país de amor-odio en la vida deportiva de “el Bala”. Tal vez por ese motivo quiera correr Vuelta y Giro en al año de su despedida algo que hará ya con 42 años.

No quiere más presión y en el Tour de Francia bien sabe él que hay mucha. Así que descartado. Tampoco piensa en Australia para reeditar su mundial de 2018 y poder terminar su carrera vestido con el maillot arcoiris. Completará su temporada con las pruebas españolas del primer tercio del calendario y con sus habituales clásicas de las Ardenas: Flecha y Lieja, Amstel no.

Su ilusión es conquistar la quinta Lieja-Bastogna-Lieja. Algo que sólo él puede lograr. “Siendo como ha sido este 2021 que no ha sido malo, aunque he conseguido menos victorias que otros años (ha sido el mejor español del ranking UCI en el puesto 25) pero yo me encontraba bien y he sido competitivo, por eso he decidido seguir un año más”.

Eusebio Unzué, director general del Movistar, ha explicado cómo se ha vivido dentro del equipo el incidente con Miguel Ángel 'Superman' López. "A veces las circustancias que se dan en carrera nunca justifican una actitud como la que él tomó, pero está claro que la frustración de no estar con los mejores le derrumbó y no fue capaz de responder a ese momento".

Según Unzué: "El problema es que no reaccionó inmediatamente al ataque de los seis corredores que iban detrás de él en la general. Desgraciadamente lo intentó, no pudo y le llevó a esa frustración que fue incapaz de seguir dando pedales.Cuando vio que era imposible su cabeza se desconectó".

El ciclista español del Cofidis Rubén Fernández ha comentado el abandono de Alejandro Valverde de la Vuelta a España tras la caída que sufrió en la séptima etapa. "Se nos encogió el cuerpo. Ha sido una verdadera pena. Estaba respondiendo súper bien, fuerte, concentrado... Ahora a esperar que se recupere lo mejor posible", ha dicho Rubén Fernández a RTVE.
 

-->