Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2023

España busca romper su sequía en el Tour de Francia: siete ediciones consecutivas sin podios y cuatro sin victorias de etapa

Por

Mikel Landa, Enric Mas y Marc Soler
Mikel Landa, Enric Mas y Marc Soler, en imágenes de archivo.

21 de julio de 2018. Omar Fraile logra su primera victoria en el Tour de Francia tras imponerse en la subida a Mende en la decimocuarta etapa. Han pasado casi cinco años de ese triunfo, el último de un ciclista español en la Grande Boucle.

Para encontrar el último podio en una clasificación general tenemos que remontarnos todavía más atrás. El 26 de julio de 2015, Alejandro Valverde se subió al tercer cajón de los Campos Elíseos. Fue la última vez que un español salió en la foto definitiva de la ronda francesa.

Si ningún español finaliza entre los tres primeros en esta edición, España acumulará ocho años sin que ninguno de sus corredores lo haga. Es la sequía más larga desde la que tuvo lugar entre 1974 y 1983, cuando el ciclismo nacional acumuló nueve años sin podios entre el tercer lugar de Vicente López Carril y el segundo de Ángel Arroyo.

Alejandro Valverde (Movistar) se emocionó nada más cruzar la meta del Alpe D'Huez y con el tercer puesto en el Tour de Francia asegurado dijo que es lo que ha "perseguido" toda su vida. "Esto es muy grande, lo que he perseguido toda mi vida. He sufrido mucho pero al final lo he conseguido. Se lo dedicó a mi familia, a mis cuatro hijos y la gente que me ha apoyado", señaló.

España ha sido uno de los grandes dominadores del Tour a lo largo de la historia. Es el tercer país con más triunfos en la general (12), solo por detrás de Bélgica (18) y Francia (36). Miguel Induráin (5 veces), Alberto Contador (2), Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Pedro Delgado, Óscar Pereiro y Carlos Sastre visitieron el maillot amarillo al término de la Grande Boucle. Además, 18 ciclistas españoles han acabado en el podio, al menos, en una ocasión. España cuenta con 129 victorias de etapa conseguidas por 64 ciclistas.

14 españoles correrán el Tour de Francia 2023

14 españoles lucharán por acabar con la sequía española en la Grande Boucle. Solo tres de ellos (Luis León Sánchez, Ion Izagirre y Omar Fraile) saben lo que es ganar una etapa en el Tour. 'Luisle' lo ha hecho en cuatro ocasiones (2008, 2009, 2011 y 2012), mientras que Izagirre (2016) y Fraile (2018) han logrado un triunfo.

El español Luis León Sánchez (Rabobank) se ha impuesto en la decimocuarta etapa de la 99 edición del Tour de Francia, disputada entre las localidades francesas de Limoux y Foix sobre 191 kilómetros en territorio pirenaico, al llegar a la línea de meta con unos metros de ventaja sobre el eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y sobre el francés Sandy Casar (FDJ). El británico Bradley Wiggins mantiene el maillot amarillo de líder al controlar una fuga que llegó a acumular 16 minutos de ventaja y 'sobrevivir' a la primera jornada de los Pirineos.

En busca de esa primera victoria en la ronda gala están Mikel Landa y Pello Bilbao, que tratarán de aprovechar la ventaja de jugar en casa en las tres etapas iniciales.

Pero si alguien tiene las miradas puestas en él, ese es Enric Mas. El balear vivió uno de sus peores momentos en la pasada edición del Tour, cuando tuvo que retirarse tras dar positivo en covid. Antes de retirarse, el ciclista del Movistar Team reconoció el otro problema que le impedía competir al cien por cien: su miedo a los descensos. Plenamente recuperado, Mas tratará de mejorar el quinto puesto conseguido en 2020 y alcanzar el ansiado podio.

Marc Soler es otro corredor del que se espera un gran papel. El ciclista del UAE es uno de los fieles escuderos de Pogacar y será una de sus grandes bazas del esloveno para reconquistar el cetro francés. Carlos Rodríguez también estará en el punto de mira en su primer Tour, del que se tienen grandes expectativas pese a su irregular arranque de temporada.

Los 14 españoles del Tour de Francia

  • Mikel Landa Pello Bilbao (Bahrain)
  • Marc Soler (UAE)
  • Enric MasAntonio Pedrero, Álex Aramburu y Gorka Izagirre (Movistar Team)
  • Carlos RodríguezJonathan Castroviejo y Omar Fraile (Ineos)
  • Luis León Sánchez David De la Cruz (Astana)
  • Ion Izagirre (Cofidis)
  • Juanpe López (Lidl-Trek)