Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 16

Hirt gana el 'tappone' del Giro y Carapaz se mantiene como líder

  • Valverde ha sido uno de los mejores de la escapada de la gran jornada alpina
  • Mikel Landa se acerca un poco a Joao Almeida, el tercero de la clasificación general

Por
Giro d'Italia
Jan Hirt celebra su triunfo

El checo Jan Hirt (Intermarché) ha ganado la 16ª etapa del Giro de Italia en Aprica, un auténtico tappone alpino tras el cual el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) sigue líder.

El vencedor ha sido el más fuerte de la escapada de la jornada, en la que ha estado el español Alejandro Valverde (Movistar).

El recorrido de 202 km incluía el Mortirolo, otros dos puertos de primera y otro no puntuable, hasta acumular más de 5.200 m de desnivel positivo, el mayor en el Giro 2022.

Otro español, Mikel Landa (Bahrain) atacó en el grupo de favoritos en la última subida y le siguieron solo Carapaz y el australiano Jai Hindley (Bora). Almeida les persiguió en solitario hasta el final de la etapa (durante 10 km) y llegó a solo 14 segundos del terceto de líderes.

De esta forma, no ha habido grandes cambios entre los primeros de la clasificación general. Carapaz conserva la maglia rosa con tres segundos de ventaja sobre Hindley, 44 sobre Almeida y 59 sobre Landa.

Doscientos kilómetros de lucha

La etapa de este martes se ha peleado desde el principio en Salò hasta el final en Aprica, donde se han escrito ya muchas gestas en el ciclismo.

Cómo no, Mathieu Van der Poel fue de los primeros en moverse hasta que en el primer puerto quedó configurada definitivamente la fuga con 23 corredores. El neerlandés se descolgó antes de la cima, pero entre la veintena de compañeros que se metieron en el grupo estaba un buen ramillete de hombres con aspiraciones en la carrera.

Estaban nueve ciclistas entre el 10º y el 21º puesto de la clasificación general, empezando por Guillaume Martin(que estaba a 8 minutos) y siguiendo por el propio Valverde.

En el pelotón, Ineos marcó el ritmo para que los escapados no se fueran más allá de los cinco minutos.

La fuga de la fuga, con el veteranísimo del Movistar, se hizo en la aproximación al Mortirolo. Ahí junto a Valverde se fueron Arensman con su compañero del DSM Hamilton, Poels (Bahrain), Kamna (Bora) y Bouwman (Jumbo), que se afianzó como líder de la montaña.

Por detrás, a los Ineos les tomaron el relevo los Astana de Nibali, que lo intentó en el descenso, aunque el italiano esta vez no fue lejos. El siguiente movimiento se produjo ya en el Teglio, que no puntuaba para la maglia azzurra.

A Valverde se le vio controlando, pero en el descenso, al tercer intento, Kamna se fue en solitario, en tanto que en el grupo de los hombres fuertes de este Giro Landa mandó a los Bahrain acelerar para intentar sacar provecho del esfuerzo en el Valico di Santa Cristina.

El gran triunfo de Hirt

Por delante, contraatacaron Hirt y Arensman, y por detrás hubo un momento de pánico para el landismo, ya que el alavés se enganchó con su compañero Pello Bilbao mientras tiraba Poels, que se había descolgado de la escapada. Los dos vascos se fueron al suelo y la ofensiva del Bahrain parecía frustrada, aunque enseguida se reintegraron en el grupo de elegidos y Landa lo probó, con el resultado ya referido que le acerca un poco al podio.

Por su parte, a los 31 años, Hirt ha logrado su mejor triunfo como profesional y el quinto de su carrera. El checo está firmando su mejor temporada (ya ganó una etapa y la general del Tour de Omán) y da a demás al Intermarché el segundo éxito de este Giro tras el de Girmay y el noveno del 2022, según los datos de procyclingstats.com

El miércoles, la 17ª etapa será de nuevo de alta montaña con un recorrido de 168 km entre Ponte di Legno y Lavarone (más de 3.700 m de desnivel). Se empezará directamente con una subida exigente (casi 9 km al 6,4%, no puntauable) a la que seguirán muchos kilómetros favorables y un tramo rompepiernas antes del encadenado final con dos puertos de primera (Valico del Vetriolo y Monterovere).