Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Valverde, Nibali, Vingegaard o Froome compiten en el Critérium de Singapur

  • El español correrá por penúltima vez en su última temporada profesional en una prueba inédita
  • Criterium de Singapur en directo este domingo a las 08:50 en Teledeporte y RTVE Play

Por
Alejandro Valverde, del equipo Movistar, en una etapa de la Vuelta 2022
Alejandro Valverde, del equipo Movistar, en una etapa de la última Vuelta

Grandes estrellas del ciclismo mundial competirán este domingo en la primera edición del Critérium de Singapur, que será la penúltima ocasión en la que Alejandro Valverde corra como profesional.

El español, que se despidió en Lombardía de la competición oficial, todavía es corredor del Movistar. El Bala, ex campeón del mundo en ruta, es una de las grandes atracciones de esta nueva prueba que ha organizado ASO, la misma empresa que está detrás del Tour de Francia.

De hecho, a la cita en la ciudad-estado asiática no faltará el ganador de la última edición de la carrera francesa, el danés Jonas Vingegaard, del Jumbo.

El equipo Astana también tomará parte en esta exhibición con otro legendario corredor que pone punto a final a su carrera, el italiano Vincenzo Nibali. También está confirmada la participación del cuádruple vencedor Chris Froome (Israel).

Los equipos del World Tour Cofidis, Intermarché, Bike Exchange y Lotto Soudal --todos con cuatro corredores-- también lucirán sus maillots en Singapur junto a un combinado de "Leyendas", que incluirá a Mark Cavendish (Quick Step) y Jasper Philipsen (Alpecin) y formaciones del continente (Malasia, Tailandia y Corea del Sur) y de la federación nacional.

El cuarteto del Movistar estará formado por Enric Mas, Imanol Eriviti, José Joaquín Rojas y el propio Valverde, que tiene previsto colgar la bici definitivamente dentro de una semana en otro critérium en Saitama (Japón).

Qué es un critérium

Esta carrera, que se disputará sobre un pequeño circuito en las calles de Singapur, no forma parte del calendario oficial de la UCI, aunque la prueba final está reservada a los profesionales (o semiprofesionales en el caso de los equipos de la región).

En los critériums normalmente se suceden distintas pruebas cortas con formato muy diferente al habitual, más de exhibición que otra cosa, y la inscripción es por invitación.

Más populares en el pasado, estas competiciones normalmente reportan jugosos ingresos a las estrellas del pelotón mundial según el caché de cada cual (lo que no sucede en las pruebas del calendario regular).

El Critérium de Singapur se podrá ver en Teledeporte y RTVE Play a partir de las 08.50 del domingo con los comentarios de Joan Carles García.