Enlaces accesibilidad
Vuelta 2022 | Etapa 11

Kaden Groves se impone en el sprint de Cabo de Gata

Por
La Vuelta 2022: Final de la etapa 11. ElPozo Alimentación - Cabo de Gata.

El australiano Kaden Groves (BikeExchange) fue el ciclista más rápido de Cabo de Gata, precioso final para una etapa de transición marcada por las bajas causadas por el COVID y por la dura caída de Julian Alaphillipe (Quick-Step), que tuvo que abandonar con fuertes dolores en su clavícula.

Vuelta 2022 | #LaVueltaEnUnMinuto: Etapa 11 - ver ahora

El triunfo de Groves endulza el día para un BikeExchange que arrancó la jornada con la mala noticia de la baja de Simon Yates por su positivo en coronavirus, el primer corredor metido de lleno en la general que tiene que decir adiós a la Vuelta. No fue la única baja de una jornada que partió con cinco corredores menos y un ambiente enrarecido por un reguero de casos que se está cebando con los propios ciclistas.

La Vuelta 2022 | Javier Guillén, sobre las bajas por Covid: "No puedo decir a los equipos qué tienen que hacer" -- Ver ahora

La jornada, después de la contrarreloj de Alicante, fue un día de transición con un recorrido cómodo de 190 kilómetros en el que el pelotón tan solo tuvo el viento en contra como principal enemigo y que homenajeó en su salida a Alejandro Valverde (Movistar), que se despide este año de la competición.

Vuelta 2022 | Alejandro Valverde: "Ha sido un día muy bonito"

Escapada frustrada

No tuvo opciones, en esta ocasión, la escapada del día, formada por tres corredores: Jetse Bol (Burgos-BH), Vojtech Repa (Equipo Kern Pharma) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi).

Los tres mantuvieron ventajas que rondaron los dos minutos con respecto a un pelotón relajado que acabó absorbiendo una fuga de la que se destacó Bol. El corredor del Burgos-BH alargó la aventura unos cuantos kilómetros más en solitario, pero el pelotón le dio caza con tiempo suficiente para preparar el sprint final.

Por el camino, por desgracia, se quedó Julian Alaphillipe (Quick-Step). El campeón del mundo sufrió una dura caída en el paso de la carrera por Carboneras y no pudo continuar en carrera al sufrir una probable fractura de clavícula que pone en peligro su principal objetivo de la temporada, el Mundial.

Vuelta 2022 | #ElZoom: El doloroso llanto de Alaphilippe en la Vuelta

El Bike-Exchange tomó las riendas de la carrera en la parte final de la etapa y sacó fruto de su trabajo con el magnífico sprint de Kaden Groves, que superó a Danny Van Poppel (Bora) y Tim Merlier (Alpecin) en la meta de Cabo de Gata. Sin cambios en la general, la carrera se enfrentará este jueves a la primera etapa con final en alto de esta segunda semana de carrera. Será en Peñas Blancas, un puerto de primera categoría con 19 km. de subida al 6,7%.