Enlaces accesibilidad
Vuelta 2022 | Etapa 8

Vine repite victoria y Evenepoel muestra su fortaleza en el Collado Fancuaya

Por
La Vuelta 2022: Final de la etapa 8. Pola de Laviana - Collado Fancuaya

Jay Vine (Alpecin) y Remco Evenepoel (Quick-Step) vuelven a llevarse los titulares en la segunda jornada de alta montaña de La Vuelta 2022. El australiano ha firmado su doblete de victorias tras el triunfo del Pico Jano y el belga ha reforzado su liderato con una nueva muestra de solidez, como hiciera en el alto cántabro.

Vuelta 2022 | #LaVueltaEnUnMinuto: Etapa 8 - ver ahora

Evenepoel se mostró de nuevo intratable y entró en meta junto a Enric Mas (Movistar) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma). El ciclista español intentó rascar algún segundo en la rampa final, pero el belga respondió contundente y encabezó el grupo de los favoritos, que entró a 1:20 del ganador de la etapa.

Totalmente solvente fue también de nuevo Jay Vine. El ciclista que saltó del rodillo de la Zwift Academy al ciclismo profesional en 2020 ya no sorprende a nadie y ha vuelto a firmar una victoria inapelable. Fue el más fuerte de la fuga del día y nadie pudo con su ritmo en las rampas más duras del Collado Fancuaya, que ascendió con la mirada clavada en su potenciometro.

La Vuelta 2022 | Jay Vine: "Llevábamos bajo control las diferencias con el pelotón"

Y, de nuevo, fue una buena etapa para el ciclismo español, con Marc Soler (UAE) y Mikel Landa (Bahrain) metidos en la escapada, con el barcelonés de nuevo involucrado en la pelea final, pese a no poder dar caza a Vine (fue segundo). Además, las perlas del ciclismo español, Carlos Rodríguez (Ineos) y Juan Ayuso (UAE), llegaron con los mejores y se mantienen cuarto y sexto de la general.

La Vuelta 2022 | Marc Soler: "No he podido seguir a Vine en el cambio de ritrmo más duro"

Asturias no defrauda

La llegada de La Vuelta 2022 a Asturias no decepcionó y la etapa arrancó con ataques constantes desde el inicio. En el primer puerto de la jornada, La Colladona, Richard Carapaz (Ineos) y Alejandro Valverde (Movistar) se filtraron en las primeras escaramuzas y obligaron a Quick-Step a trabajar desde muy pronto.

Antes de coronar, no obstante, Carapaz ya había sido devuelto al grupo principal. Fue el momento en el que el pelotón se tranquilizó y se formó la fuga del día, con Soler y el propio Vine llevando la iniciativa. A ellos, finalmente, se unieron Lutsenko (Astana), Landa (Bahrain), Pinot, Armirail y Reichenbach (Groupama), Taaramäe (Intermarché), Hamilton (BikeExchange) y Mads Pedersen (Trek), conformando una escapada de muchos quilates.

Los escapados lograron ventajas de hasta cuatro minutos a través del escarpado paisaje asturiano, e iniciaron el definitivo y durísimo Collado de Fancuaya con 3:30 de ventaja sobre el pelotón, un tiempo más que suficiente para asegurarse la lucha por la etapa. Lutsenko fue el primero en probar suerte, y en ese primer ataque se descolgaron Landa y Soler, pese a que el de UAE logró resurgir para después acabar segundo.

Pese al intento de Lutsenko, el que dio el hachazo definitivo fue Jay Vine, que con un ritmo durísimo hizo un hueco de medio minuto que le llevó en volandas a la línea de meta. Por detrás, tras un cambio de ritmo de Tao Geoghegan (Ineos), Evenepoel impuso su ley. El belga, de nuevo fortísimo, ha pasado con nota su primera gran prueba del díptico asturiano, que tendrá su segunda parte en Les Praeres este domingo.