Enlaces accesibilidad
Vuelta 2022 | Etapa 11

Simon Yates causa baja por COVID y el aumento de casos hace tambalearse a La Vuelta

Por
Simon Yates causa baja por COVID y enciende las alarmas en La Vuelta

La Vuelta 2022 ha encontrado en el COVID su principal enemigo. Con solo diez etapas disputadas, ya son 21 los ciclistas que han abandonado la carrera tras dar positivo en la enfermedad, que se ha cobrado la presencia de corredores tan importantes como Simon Yates (BikeExchange), que iba quinto en la general, Pavel Sivakov (Ineos), noveno, o Sam Bennett (Bora), aspirante al maillot verde.

La Vuelta 2022 | Javier Guillén, sobre las bajas por Covid: "No puedo decir a los equipos qué tienen que hacer" -- Ver ahora

El ciclista inglés Simon Yates, jefe de filas del Team BikeExchange-Jayco y ganador en 2018, marchaba actualmente en la quinta posición de la clasificación general a 4:50 del líder, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step), por lo que su abandono permitirá que el español Juan Ayuso (UAE) ascienda al 'Top 5'.

El Team BikeExchange-Jayco señaló que el ciclista de 30 años "sufrió síntomas leves" durante la noche del martes y que dio positivo en la "mañana" del miércoles. "De acuerdo con la estricta política del equipo, Yates no continuará en La Vuelta", remarcó la escuadra australiana, que "llevará a cabo más pruebas para garantizar la seguridad de otros ciclistas y miembros del personal".

Además, también tuvo que dejar por el mismo motivo la 'grande' española otro corredor del 'Top 10' de la general como el francés Pavel Sivakov, del INEOS Grenadiers y que marchaba noveno a 7:06 de Evenepoel, confirmó su equipo.

No son las únicas bajas registradas antes de la salida de la etapa 11, ya que el equipo Kern-Pharma ha anunciado que tres de sus corredores causan baja por positivo en COVID: Roger Adrià, Hector Carretero y Pau Miquel Delgado.

Preocupante aumento de casos

La cascada de positivos ha puesto en alerta a la organización de La Vuelta, que ha visto como en los últimos tres días se han producido 11 casos. En la jornada de descanso de este lunes se conocieron las bajas de Mathias Norsgaad (Movistar) y de Jarrad Drizners (Lotto), mientras que el martes, antes de la disputa de la contrarreloj, abandonaron por la misma razón Ethan Hayter (Ineos), Harry Sweeny (Lotto), José Herrada (Cofidis) y Sam Bennett (Bora), el mejor velocista de La Vuelta con dos etapas.

Previamente, también habían dicho adiós a La Vuelta por COVID Wout Poels (Bahrain), Anthony Delaplace (Arkea), Pieter Serry (Quick-Step), Mark Donovan y Nickias Ardnt (DSM), Andrea Vendrame y Jaako Hanninen (Ag2r), Daan Hoole (Trek), Jan Hirt (Intermarché) y Manuel Peñalver (Burgos-BH), que ni siquiera llegó a tomar la salida en la primera etapa.

En total, 21 abandonos en once días de competición que superan ya los 17 que se registraron en el pasado Tour de Francia, con el que se comparte protocolo, según el cual el abandono debe ser decidido por un médico de la UCI, el médico de carrera y el médico del equipo.