Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Alejandro Valverde corre el Criterium de Saitama, su despedida de las estrellas del pelotón

  • Junto al español competirán los campeones del Tour de Francia Vingegaard, Nibali, Froome y Thomas
  • Criterium de Saitama en directo este domingo desde las 06:45 en Teledeporte y RTVE Play

Por
Alejandro Valverde, del equipo Movistar, en una carrera de esta temporada
Alejandro Valverde, del equipo Movistar, en una carrera de esta temporada

Alejandro Valverde correrá este domingo el Critérium de Saitama, su última prueba con las estrellas del ciclismo en su última temporada como profesional.

El español, que se despidió en Lombardía de la competición oficial, todavía es corredor del Movistar. El Bala, ex campeón del mundo en ruta, es una de las grandes atracciones de esta prueba, que comenzó a disputarse en 2013 pero que no se disputaba desde 2019 por el coronavirus.

Esta será por tanto la octava edición del Critérium de Saitama que organiza ASO, la misma empresa que está detrás del Tour de Francia.

De hecho, a la cita en Japón no faltará el ganador de la última edición de la carrera francesa, el danés Jonas Vingegaard, del Jumbo, así como otros tres excampeones como los británicos Chris Froome (Israel) y Geraint Thomas (Ineos) y el italiano Vincenzo Nibali, que también se retira esta temporada del ciclismo profesional.

Valverde conoce bien este critérium que ha disputado varias veces y que ganó en en 2018 pocas semanas después de proclamarse campeón del mundo. Si está recuperado del problema que le impidió competir a última hora en el Critérium de Singapur el domingo pasado, le acompañarán por el equipo Movistar Enric Mas, Imanol Eriviti, José Joaquín Rojas; en tanto que por Ineos también está inscrito otro español, Jonathan Castroviejo.

El último vencedor en Saitama fue el japonés Yukiya Arashiro, quien esta temporada se ha proclamado por tercera vez en su carrera campeón nacional de ciclismo en ruta. Arashiro es otro de los grandes veteranos del pelotón. Tiene 38 años y seguirá compitiendo al menos uno más con el Bahrain.

Qué es un critérium

Esta carrera, que se disputará sobre un pequeño circuito en el centro de Saitama, no forma parte del calendario oficial de la UCI, aunque la prueba final está reservada a los profesionales.

En los critériums normalmente se suceden distintas pruebas cortas con formato muy diferente al habitual, más de exhibición que otra cosa, y la inscripción es por invitación.

Más populares en el pasado, estas competiciones normalmente reportan jugosos ingresos a las estrellas del pelotón mundial según el caché de cada cual (lo que no sucede en las pruebas del calendario regular).

El Critérium de Ssaitama se podrá ver en Teledeporte y RTVE Play a partir de las 06:45 del domingo con los comentarios de Carlos de Andrés.