Enlaces accesibilidad

El Gobierno propone al exministro Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial

Por
Imagen de archivo de José Manuel Soria en el Congreso de los Diputados
Imagen de archivo de José Manuel Soria en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno en funciones ha decidido proponer al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM), ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad, una decisión que no ha gustado al resto de formaciones políticas ni a algunas voces dentro del PP.

Soria, quien el pasado 15 de abril renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte en la institución con México, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Tras conocerse esta propuesta, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han anunciado que presentarán una petición de comparecencia ante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ofrezca explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, justificaba su voto negativo a la investidura de Rajoy tras conocer la noticia. "Sobran razones para el NO", ha argumentado en su cuenta de Twitter.

"El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial", ha escrito Rivera en su cuenta personal de Twitter horas después de que Ciudadanos haya votado a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Unidos Podemos también ha censurado esta decisión del Ejecutivo. El portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha censurado este "premio" al exministro.

Críticas dentro del PP

La elección de proponer a Soria ha generado malestar incluso entre las filas populares. Rosa Valdeón, vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, considera de "vergüenza ajena" la decisión del Gobierno de proponer al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

A última hora de la tarde del viernes, nada más trascender la propuesta del Ministerio de Economía, Valdeón colgó en su cuenta personal de Twitter: "Como muchos que ahora estamos trabajando quiero pensar....que no es verdad".

Inmediatamente después aseguró que, de ser cierto, "...lo más suave que se me ocurre es "vergüenza ajena" y pidió "que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad".

Candidatura de Soria

El plazo para presentar candidaturas ha concluido este viernes y la del exministro, presentada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) junto a la de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

En caso de que Soria resultara elegido, desempeñaría el puesto entre el próximo 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2018.

José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, ha sido alcalde de Las Palmas, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias y, entre 2012 y 2016, ministro de Industria, Energía y Turismo.

Además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el área de comercio exterior del Ministerio de Economía y ha sido profesor de macroeconomía y economía internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid (1984-89).

Fernando Jiménez Latorre, propuesto como director alterno del FMI

La Comisión de Evaluación también ha propuesto al director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Fernando Jiménez Latorre como director alterno de la misma institución, puesto que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

Jiménez Latorre, que fue secretario de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado y ocuparía el puesto durante dos años, que comenzarán a contar el próximo noviembre.

Por último, la Comisión de Evaluación ha designado a Pablo Gasós y Casao para el cargo de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para un periodo de tres años prorrogables, que comenzarán a contar el próximo 1 de octubre.

Gasós y Casao es licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado y actualmente es director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para la selección de los candidatos, la comisión utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden, señala el Ministerio de Economía en el comunicado.