arriba

Entrevista íntegra con el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en Los Desayunos de TVE. Soria cree que el escenario central en la política española pasa por convocar unas nuevas elecciones generales aunque insiste en la legitimidad de Rajoy para formar Gobierno. El titular de Industria apela a los miembros de la ejecutiva socialista "con muchos trienios" a sus espaldas para que eviten un pacto con Podemos que llevaría "a la investidura de un Gobierno efímero, débil y que se puede llevar por delante la unidad de España". Soria ha insistido en que el PSOE "no puede hacerse el harakiri" y reivindica los logros económicos del Ejecutivo en la pasada legislatura. Sobre asuntos de su cartera, apunta que la bajada del petróleo supone un ahorro para España de 15.000 millones en la factura energética y se muestra favorable a la reapertura de Garoña si cumple con los requisitos de seguridad e inversiones fijados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha explicado en una entrevista en La Noche en 24 horas que aunque los golpes yihadistas a destinos turísticos, como Túnez o Estambul, se están traduciendo en un incremento de flujos hacia España, "pero en modo alguno, podemos ni siquiera plantearnos basar nuestra capacidad de competir en el mal ajeno". Principalmente, ha señalado el ministro, porque este terrorismo no ataca a estos sitios concretos sino que golpea un estilo de vida: "Lo que no quieren es que vayamos a restaurantes o a conciertos, ni que hagamos turismo". Por eso, ha resaltado, que "el riesgo 'cero' no existe" y que el yihadismo es "una lucha de todos".

Soria ha destacado que esta semana se celebra la 36º edicición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, uno de los eventos turísticos más importantes de Europa. Además, ha valorado que la actividad turística está creciendo a un ritmo del 4% a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial del Turismo, y ha indicado que de 1.200 millones de turistas internacionales, 68 millones vinieron a España.

El ministro ha celebrado que, según el INE, el gasto turístico total que hubo desde enero a noviembre de 2015 (aproximadamente 63.700 millones de euros) ya es superior al total de 2014 (63.000 millones de euros). Lo que supone una subida del 6%, ha explicado y ha indicado que algunas de las líneas en las que se está trabajando es impulsar el turismo cultural o el gastronómico.

Por otra parte, ha defendido la reforma del sector eléctrico, que, asegura, comienza a tener efectos positivos en la bajada de la factura de la luz y el decreto de autoconsumo -según Soria, si utilizas las redes también que contribuir al mantenimiento del sistema-. También ha comentado que el Tribunal Constitucional "avala" la política energética del Gobierno, ya que su reciente sentencia considera que se respetó el principio de irretroactividad y que la reducción de las primas a las renovables no era inconstitucional.

Finalmente, ha señalado que tras las elecciones generales hay un mandato "claro" de "cambio político". Para Soria, este cambio significa que las dos grandes fuerzas, PP y PSOE, junto a Ciudadanos, deben ponerse de acuerdo y afrontar los desafíos del país de forma conjunta. 

A su entender, la "gran coalición" sería lo más conveniente para el país y también para Sánchez, en cuya mano está "decidir si hay o no nuevas elecciones". "Es un político joven que acaba de llegar", "que todavía no está consolidado", ha explicado Soria, que cree que si Sánchez fuese partícipe de un Gobierno de esta naturaleza, "tendría la oportunidad de mostrar a su partido y a España sus cualidades de gobernante, que de momento desconocemos". 

También ha indicado que en su partido ni se contempla que no sea Mariano Rajoy el candidato a la Presidencia: "Nadie lo ha planteado y a mí me parece poco presentable plantear esa posibilidad"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en que espera que haya una solución para Abengoa aunque ha reconocido que la situación de la empresa, al borde del preconcurso de acreedores, es "extremadamente delicada". En declaraciones a TVE, Soria ha subrayado que se trata de una empresa de referencia en España, con más de 27.000 trabajadores, que ha vivido un situación "muy complicada" -con un pasivo de 27.000 millones, una deuda bruta que roza los 9.000 millones y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones- y "extremadamente delicada" y ha mostrado su deseo en que se "salve". El Gobierno "está muy atento" a este tema pero es una "cuestión que atañe al sector privado", ha afirmado Soria que ha añadido que no estamos en las épocas en las que el Estado puede meter capital en una empresa.

Volkswagen ha comunicado que son 50.000 los vehículos afectados en España por "irregularidades" en las emisiones de dióxido de carbono. La empresa ha garantizado el ministro que se hará cargo de todos los costes que pudieran derivarse, incluido el plan PIVE. "El grupo se hace cargo de todos los costes derivados para los usuarios y para el Tesoro español", ha especificado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Las Mañanas de RNE.

José Manuel Soria ha confirmado que Volkswagen se ha comprometido a devolver a Hacienda las ayudas del plan PIVE y que va a devolver el dinero "coche a coche". El ministro de Industria ha añadido que este es un problema de adulteración en las emisiones de CO2 y no de seguridad

Respecto a los recursos de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional por su partido, PSC y Ciudadanos en Cataluña, el miembro del Gobierno ha dicho que acatarán lo que diga el tribunal. Soria considera lo que está pasando allí es un desafío contra el orden constitucional y ha alabado la buena imagen que supone que todos los partidos políticos esten unidos. 

El titular de Industria considera que no existe un impuesto al sol y ha dicho que, de haberlo, el real decreto que ha presentado lo elimina (05/11/15).

España y Cuba se han comprometido a ampliar su colaboración en relaciones comerciales, energía, industria e I+D. Los ministros de economía e industria han firmado varios acuerdos con el Gobierno cubano durante su estancia en La Habana, acompañados de empresarios que buscan aumentar su presencia y aprovechar las oportunidades que se abren en la isla.

"España va a jugar un papel fundamental en la nueva etapa que se abre en Cuba", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Feria Internacional de La Habana. Un foro al que acuden más de 160 empresas españolas, récord de participación. De Guindos ha añadido: "Nosotros hemos estado aquí en los momentos fáciles y en los momentos difíciles y nuestros lazos con Cuba son profundos y siempre se van a mantener".

De Guindos y Soria han firmado cuatro convenios de colaboración en comercio, industria, tecnología y energía. Además España y Cuba también han llegado a un acuerdo para refinanciar la deuda a corto plazo de la isla. Un primer paso, según De Guindos, para una futura relación financiera.

El ministro de Industria, José Manuel Soria ha asegurado en La noche en 24 horas que el Partido Popular "no ha sabido gestionar la corrupción". "Una gran parte del descontento ha sido por las medidas económicas que hemos ido adoptando desde principios de la legislatura, y también hay muchos votantes que están muy enfadados por cómo hemos gestionado la corrupción, y eso es evidente que no lo hemos gestionado bien, y cuando una cosa no se hace bien lo que tenemos que hacer es aprender a gestionarlo mejor", ha dicho. Además, el ministro ha negado que fuese invitado a un hotel de lujo en Punta Cana. 14-10-2015

El ministro de Industria, José Manuel Soria ha asegurado en La noche en 24 horas, respecto a la entrevista publicada por el diario El Mundo a Cristóbal Montoro, en la que el ministro de Hacienda asegura que "hay compañeros que se avergüenzan de ser del PP", que "yo estoy muy orgulloso de ser del Partido Popular .Yo no me avergüenzo en absoluto, ni conozco a nadie en el PP que lo haga".

El ministro de industria cree que cuando dijo esas palabras, Cristóbal Montoro "estaba pensando más bien en votantes del PP que en algún momento han estado molestos por las medidas que hemos tenido que tomar".

Durante su intervención en el programa del Canal 24 horas, José Manuel Soria se ha referido a los asuntos más candentes que afectan a su Ministerio, como el fraude de Volkswagen o el real decreto aprobado recientemente por el Gobierno que regula el autoconsumo eléctrico, llamado por muchos "impuesto al sol". "No solo no es un impuesto al sol, sino que es una prima al sol. El impuesto que hoy en día se está pagando por consumir energía fotovoltaica se deja de pagar", ha valorado al respecto.

Cara a cara, en una reunión en Alemania. Así le ha dicho el nuevo presidente del grupo Volkswagen al ministro de Industria que los 4.200 millones de euros comprometidos en España están garantizados. Una inversión que desde un principio ha estado ligada a un plan de ayudas a la innovación por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas afectadas. En Martorell la noticia se ha recibido con recelo. Están molestos, explican, porque ni la dirección de Seat ni los trabajadores saben nada de esta reunión.

"No le quepa la menor duda", ha respondido el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la pregunta si exigirá a Volkswagen que devuelva las ayudas del plan PIVE que le concedió el Gobierno si incumplió los requisitos para obtenerla. En una entrevista en los Desayunos ha explicado que aunque la compañía ha dicho que el fraude afecta únicamente a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), los técnicos del Ministerio investigan si también se ha producido la manipulación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un hecho por el que tendrían que devolver las subvenciones.

José Manuel Soria ha insistido en que el recibo de la luz volverá a bajar el año que viene. En agosto, el Gobierno rebajó los peajes, la parte regulada, lo que permitió, según el ministro, una bajada de la luz del 2%. Para el año que viene, el superávit del sistema eléctrico permitirá un nuevo recorte. El titular de Turismo considera que hay que reinventarse en esta materia y descarta experimentos como los de Cataluña, porque ha dicho que España es el primer país en competitividad internacional. El miembro del Gobierno se siente satisfecho por los datos de recuperación económica, aunque reconoce que esta ha tenido un coste político. Soria opina que la victoria de Mariano Rajoy de nuevo en las elecciones es bueno para España y para Europa (14/09/15).

José Manuel Soria ha insistido en que el recibo de la luz volverá a bajar el año que viene. En agosto, el Gobierno rebajó los peajes, la parte regulada, lo que permitió, según el ministro, una bajada de la luz del 2%. Para el año que viene, el superávit del sistema eléctrico permitirá un nuevo recorte. El titular de Turismo considera que hay que reinventarse en esta materia y descarta experimentos como los de Cataluña, porque ha dicho que España es el primer país en competitividad internacional. El miembro del Gobierno se siente satisfecho por los datos de recuperación económica, aunque reconoce que esta ha tenido un coste político. Soria opina que la victoria de Mariano Rajoy de nuevo en las elecciones es bueno para España y para Europa (14/09/15).

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha dicho al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que el acuerdo nuclear firmado el pasado mes de julio supone para el país "un compromiso de por vida". Margallo ha informado en rueda de prensa sobre estas palabras de Rohani, con quien ha mantenido una reunión acompañado también por los ministros españoles de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, que están de viaje oficial en la República Islámica.

El ministro de Industria, José Manuel Soria ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"La imagen de los detenidos lleva al inconsciente que esa persona ya está condenada"

"Lo que hay que hacer es dilucidar cuanto antes si una imputación tiene o no fundamento"

"Hemos ganado en votos, pero en política se trata de tener o no tener el poder"

"En Canarias hemos pasado de ser primeros a terceros, no me consuela que sea en triple empate"

"En la comunidad de Canarias vamos a hacer cambios en la dirección regional del partido"

"Conociendo a Rajoy, (los cambios) los pensará, los analizará y después los anunciará"

"Somos la primera fuerza política... después de adoptar los cambios más profundos de la historia"

"No ha habido un gobierno que haya legislado tanto a favor de la transparencia"

"Si proyectamos anualizadamente el crecimiento del 0,9% del primer trimestre, da un 3,6% de crecimiento"

"Este crecimiento  puede ser reversible, basta con aplicar las políticas de hace tres años y medio"

"Tenemos que explicar lo que hemos hecho, sus resultados y por qué no han llegado a muchos"

 "A mí, al teléfono móvil, me llama todo el mundo que lo tiene, y siempre respondo y trato de dar solución"

"¿Hay algo que iguale más a las personas que la posibilidad de tener una actividad, un empleo?"

"La mayor parte del empleo que se crea ahora, gracias a la reforma laboral, es empleo estable"

"El PP ha perdido 2,5 millones de votos. 500.000 han ido a Ciudadanos, 600.000 votos prestados..."

"...Una gran parte de esos votantes se quedaron en su casa, en la abstención, están enfadados"

El portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha afirmado este jueves que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez ha criticado la gestión del ministro de los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de esta Comunidad y le ha acusado de dejar "destrozado" al PP de Canarias.

En opinión del portavoz, el ministro volvió a contestar a los intereses de Castilla y León de forma "soberbia y arrogante" y mostrando un "desconocimiento claro de lo que había pasado en las elecciones".

El turismo mundial creció en 2014 por quinto año consecutivo y lo hará también en 2015, a un ritmo mayor que la economía global. Con buenas expectativas ha comenzado la cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), que se celebra en Madrid y que no se organizaba en un país europeo desde el año 2007. José Manuel Soria ha subrayado el liderazgo de la actividad turística en el conjunto de la economía española, así como el comportamiento "particularmente favorable" durante el pasado año, con récord de 65 millones de visitantes internacionales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que de la cumbre energética entre España, Francia, Portugal y la Unión Europea van a salir proyectos concretos para aumentar las interconexiones de la península con el resto de socios europeos. Recuerda que si hubiese un grado de interconexión suficiente para exportar gas desde nuestro país al resto de Europa, disminuiría su dependencia del gas ruso. Además, subraya que si se alcanza el objetivo del 10% se notará en el recibo de la luz. "Hay un proyecto por el Golfo de Vizcaya, que ya está considerado como proyecto de interés comunitario, que va a llevarnos hasta un 5%, y hay otros dos proyectos a través de los Pirineos que nos van a llevar a un 8%. Con eso vamos a estar próximos al objetivo del 10%, y eso desde luego, permitirá gestionar mejor las renovables y, por tanto, que haya un impacto directo en términos de menor precio de la electricidad", explica el ministro, que, con todo, augura para este 2015 unos precios de la electricidad similares a los del año pasado. También anuncia medidas adicionales en la ley general de hidrocarburos que se tramita en el Congreso para introducir más competencia en el sector (04/03/15).

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido a Repsol de que el Ministerio de Industria podría multar a la petrolera si no cumple con lo comprometido en las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. 

"Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado)", ha aseverado Soria en 'Los Desayunos de TVE'. A este respecto, el ministro ha recordado que la empresa ha hecho un primer sondeo y no ha descubierto petróleo, sino gas de baja calidad no adecuado para su explotación comercial. 

"Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dolares y, lógicamente, la probablidad de que haya en el segundo disminuye. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", ha señalado.

Preguntado por si habrá más prospecciones petrolíferas en otras zonas del país, como Málaga, Soria ha asegurado que se harán si se piden y cumplen con los requisitos legales. "Hay que saber si hay petróleo. No nos lo podemos permitir. (...) Los ingresos netos del turismo se lo llevaba la importación de crudo (con el barril a 100 dólares)", ha asegurado en TVE.

España supera el récord histórico de llegadas de turistas internacionales tras alcanzar la cifra de 64,99 millones en 2014, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El ministro ha destacado que 2014 ha sido el mejor año de la historia. Cataluña, Canarias y Baleares tuvieron el mayor volumen de turistas, concentrando el 60% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país.