Anterior La economía española se aceleró y creció un 0,9% entre abril y junio gracias al empuje del consumo Siguiente La Policía belga pidió información a los Mossos sobre el imán de Ripoll por un cauce "no oficial" Arriba Ir arriba
Soria renuncia a su candidatura al Banco Mundial tras las críticas al Gobierno por su elección

Soria renuncia a su candidatura al Banco Mundial tras las críticas al Gobierno por su elección

|

El exministro de Industria José Manuel Soria ha renunciado este martes al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial tras la polémica que ha generado su nombramiento por parte del Gobierno en funciones incluso dentro del propio Partido Popular. Soria dimitió como ministro el pasado mes de abril después de que los llamados papeles de Panamá desvelaran que había tenido empresas en paraísos fiscales y de que él lo negara inicialmente.

Soria ha explicado en una carta remitida al secretario de Estado de Economía que su renuncia se produce a petición del Gobierno y por la "desproporcionada" utilización política que, a su juicio, se ha hecho de su designación, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

Sin embargo, la oposición interpreta esta renuncia como la prueba de que la designación de Soria para el Banco Mundial era "inmoral" mientras que el PP pide "respeto" para la decisión del exministro.

Críticas dentro del PP por la elección de Soria

La candidatura de Soria para el Banco Mundial fue anuncia el pasado viernes tras la segunda votación fallida para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y cinco meses después de la dimisión de Soria como ministro.

Las críticas no solo llegaron desde la oposición, sino también desde el propio Partido Popular. El presidente de Galicia y candidato a la reelección el próximo 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este lunes que "no es fácil de entender". La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, señaló directamente que el nombramiento "no debía haberse llevado a cabo".

Desde el Ejecutivo en funciones se ha defendido en los últimos días que fue una decisión "técnica" y no política y el propio Mariano Rajoy ha insistido en que Soria había regresado a su carrera de funcionario y que como tal se había presentado a un concurso.

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, fue la encargada de seleccionar a Soria en un concurso de méritos, del que no se han revelado las bases ni los candidatos que competían por el puesto.

Una convocatoria no solo para funcionarios

Sin embargo, El Confidencial ha publicado este mismo martes el documento que demostraría que no fue una convocatoria pública -ya que no se publicitó- y que no era para funcionarios ya que este aspecto se valoraba pero no era requisito necesario. El documento con los detalles para la plaza muestra también que no había baremación de los requisitos, de forma que se introducía discrecionalidad en la designación, según este medio.

Esta web también ha informado este martes de que la plaza fue convocada inicialmente el 1 de enero cuando Soria todavía era miembro del Gobierno, pero que el ministro de Economía paralizó el proceso tras su dimisión por los papeles de Panamá y abrió un nuevo plazo en junio.

Fuentes del Ministerio de Economía recordaron este lunes que el candidato propuesto por el Gobierno tenía que ser aceptado después por el Banco Mundial, que es el que le nombra.

Según el Ministerio, al tratarse de puestos de representación de España y de contenido económico, este tipo de plazas en su práctica totalidad se han cubierto siempre por funcionarios que han desempeñado cargos relacionados con la materia y por el mismo procedimiento.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente