Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
PSOE y Podemos exigen explicaciones al Gobierno pese a la renuncia de Soria

Pedro Sánchez: "La renuncia de Soria constata que la propuesta era inmoral"

  • El exministro de Industria renuncia al nombramiento para el Banco Mundial

  • Montero, de Podemos: "Hemos conseguido que no disfrute de su regalo"

  • Rivera, de Ciudadanos: "No pueden seguir confundiendo España con su partido

  • Rafael Hernando (PP) afirma que es una decisión que "hay que respetar"

|

Los partidos de la oposición han interpretado la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria al puesto del Banco Mundial -para el que había sido designado por el Gobierno en funciones- como la prueba de "lo inmoral" de la propuesta y han atribuido a la polémica generada en los últimos días el hecho de que el Ejecutivo se haya visto "obligado" a rectificar. El PSOE y Unidos Podemos sostienen que el Gobierno sigue teniendo responsabilidades políticas por el nombramiento y le acusan de haber "mentido".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que la renuncia pone de manifiesto "lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentado justificarla" desde el Gobierno y el PP desde su cuenta de Twitter.

La designación de Soria para este cargo en el organismo internacional desató no solo las críticas del resto de partidos, sino también dentro del propio Partido Popular por tratarse de una persona implicada en la expatriación de capitales documentada en los llamados papeles de Panamá. De hecho, Soria tuvo que dimitir el pasado mes de abril al salir a la luz que había tenido empresas en paraísos fiscales y haberlo negado.

El PSOE: "No era ilegal nombrarlo, era inapropiado"

En rueda de prensa, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dejado claro que la decisión del exministro no elude la responsabilidad política de aquellos que tomaron la decisión de designarlo "y las mentiras que ese nombramiento escondía".

Y ha citado en concreto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a De Guindos, obligado, a su juicio, a dar explicaciones ante el pleno por el "daño" que ese nombramiento ha hecho a la imagen de España.

Batet ha insistido en que la designación no respondía a un concurso público entre funcionarios y, tras recalcar que, de hecho, no se convocó ni fue público, ha apuntado que tampoco fue un nombramiento ordinario de la Administración General del Estado, sino "una designación política que libremente tomó De Guindos". "No era ilegal nombrarlo, era inapropiado y su renuncia así lo demuestra", ha subrayado Batet.

Podemos: "Hemos conseguido que no disfrute de su regalo"

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha mostrado su preocupación después de que algunos de los miembros y cargos del PP "hayan mentido" sobre cómo se llevó a cabo ese nombramiento.

"Al principio dijeron que no sabían nada, luego que sí sabían, pero que era un concurso público para funcionarios, y luego parece que no, que era una designación más bien a dedo y que no podía presentarse el que quisiera", ha denunciado Montero en rueda de prensa en el Congreso.

Desde Podemos ya han advertido que esta decisión no libra al Gobierno de dar explicaciones en el Congreso por las "mentiras" que ha habido sobre la designación inicial.

Montero ha considerado que lo más relevante es que "la presión popular y la indignación ciudadana y de todas las fuerzas políticas" hayan conseguido que Soria "ni siquiera haya podido desenvolver el regalo" que De Guindos y el Gobierno "le tenían preparado como despedida" del Ministerio de Industria.

"Nos alega que la gente digna le gane la batalla, al menos de vez en cuando, a los indignos", se ha congratulado Montero tras recordar que Soria dimitió como ministro por su presunta implicación con los llamados papeles de Panamá.

En el mismo sentido, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que es una "victoria de la gente" y "una derrota del PP", que con este nombramiento se había "burlado" de los ciudadanos de este país.

Rivera: "No pueden seguir confundiendo España con su partido"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que Soria no ha renunciado a su candidatura a director ejecutivo del Banco Mundial, sino que el Gobierno en funciones "ha sido obligado" a "renunciar" a dicha "colocación".

En su cuenta de Twitter, Rivera se ha referido a la renuncia de Soria: "El gobierno de Rajoy obligado a renunciar a la colocación de Soria en el Banco Mundial. No pueden seguir confundiendo España con su partido", ha escrito el líder de la formación naranja.

El PP pide respeto para la decisión

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha defendido de nuevo el nombramiento de Soria "un funcionario con un currículum suficientemente aquilatado", y ha contemplado su renuncia motivada por la coyuntura política como "una decisión que hay que respetar", ha dicho.

Sin embargo, Hernando, preguntado por la naturaleza del nombramiento, no aclaró si se trataba de un concurso, como se afirmó desde su partido, o un nombramiento discrecional, como apuntan las informaciones desveladas por el diario El Confidencial.

De Guindos asegura que dará todas las explicaciones en Congreso sobre Soria

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente