Enlaces accesibilidad

Dimiten 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez

  • Antonio Pradas, de la federación andaluza, ha registrado el documento
  • Los críticos buscan forzar la disolución de la Ejecutiva y formar una gestora

Por
Dimiten 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez

Los críticos del PSOE han presentado este miércoles en Ferraz las cartas de dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Los encargados de entregar las firmas han sido el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, destacado dirigente de la federación socialista andaluza, y Eva Matarín, secretaria de Inmigración y afín al exdirigente madrileño Tomás Gómez. Pradas accedió por el garaje a la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, para no ser visto por los medios de comunicación.

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

Ya por la tarde, ha comparecido en rueda de prensa el secretario de Organización socialista, César Luena, asegurando que la cúpula del partido descarta la formación de una gestora y convocará este jueves a la Ejecutiva socialista (ya sin los 17 dimisionarios) para convocar un Comité Federal que acabe en un Congreso extraordinario para elegir nueva Ejecutiva, y por tanto, nuevo líder del partido.

Al final de la comparecencia del 'número dos' del PSOE, el propio Antonio Pradas se ha personado en la sede de la calle Ferraz y ha comparecido ante los medios desde la puerta -ya que "no le dejaron entrar", según ha dicho-, desde donde ha dicho que ya no reconocen a la dirección del secretario general, Pedro Sánchez, y afirman que la Ejecutiva Federal no está "legitimada" porque tras la dimisión de 17 de sus miembros, a su juicio, ésta "queda disuelta".

El sector crítico en el seno del partido barajaba varias opciones en las últimas fechas para apartar a Sánchez de la Secretaría General y crear una comisión gestora que guíe al partido y, eventualmente, permita con su abstención un gobierno del PP que termine con nueve meses de bloqueo político y la posibilidad de abocar al país a unas terceras elecciones generales en un año.

Con 17 firmas se podría forzar la salida de Sánchez

Entre esas opciones, se encontraba la que se ha materializado este miércoles: la de conseguir la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva. Los críticos con la gestión de Sánchez defienden que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva fuerza el cese de la dirección federal del PSOE, incluido el secretario general, y obliga a crear una gestora.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten "la mitad más uno" de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general.

Los firmantes han asegurado en el escrito entregado a primera hora de esta tarde en Ferraz que las dimisiones actuales con las tres vacantes ya producidas suponen más del 50% de los integrantes originarios y que constituyen un supuesto de cese de todos sus miembros, incluido el secretario general.

En dicho escrito que acompaña al listado de firmas, se solicita que se dé traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Etica y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para este próximo sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones y que acuerden las "medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno".

Micaela Navarro o García-Page, entre los dimisionarios

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la integran por 38 miembros, pero actualmente son 35, desde la muerte de Pedro Zerolo y la dimisión de dos miembros que no han sido reemplazados, José Ramón Goméz-Besteiro (Galicia) y Javier Abreu (Tenerife), lo que provocaría que con 17 dimisiones se podría forzar la salida de Sánchez.

Los 17 dimisionarios de la Ejecutiva Federal del PSOE

Los 17 dimisionarios de la Ejecutiva Federal del PSOE EFE

Entre los dimisionarios, y además de Antonio Pradas y Eva Matarín, figuran la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, y el exdirigente madrileño Tomás Gómez.

También han dimitido los miembros de la Ejecutiva María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad), José Miguel Pérez García (secretario de Educación), Estefanía Martín Palop (Secretaria de Formación), Luz Rodríguez (secretaria de Empleo), Noemí Cruz (secretaria de Cooperación para el Desarrollo), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios), Juan Pablo Durán, Carlos Pérez, Ascensión Murillo y Francisco Pizarro [Ver los integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Unas horas después de las dimisiones, la formación ha eliminado de su página web los nombres de estos 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal. Por lo que el PSOE sólo presenta a 15 personas como los actuales integrantes de su órgano de dirección.

Javier Fernández, favorito de los críticos para dirigir la gestora del PSOE

Para presidir esa hipotética gestora que proponían los críticos de Sánchez, se perfilaría como favorito el presidente asturiano, Javier Fernández, para llevar las riendas del partido en el caso de que la Ejecutiva quedara finalmente disuelta.

Así lo han indicado a Efe fuentes socialistas, que han aclarado no obstante que el propio Fernández aún no se ha pronunciado sobre esta posibilidad. El propio Fernández calificó el pasado martes calificó de "extemporánea y fuera de lugar" la propuesta de Sánchez de convocar primarias en octubre y congreso del partido en diciembre.

Otras fuentes apuntan a Efe para ese puesto en la gestora podría optar la presidenta del Comité Federal, la socialista andaluza Verónica Pérez, que fue una de las primeras en criticar con dureza los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo.

Pérez, afín a la presidenta andaluza, Susana Díaz, mostró su hartazgo por otros "resultados históricos" y por "volver a pulverizar" los peores resultados socialistas y se preguntaba: "¿Y ahora qué?".

Sánchez animaba a los críticos a dimitir

Este mismo miércoles, Pedro Sánchez animaba a presentar hoy mismo su dimisión a los miembros de la Ejecutiva Federal que no se sientan parte de su proyecto: "Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy", decía en una entrevista en eldiario.es,

El líder socialista se ha mostrado imperturbable en su negativa a permitir una investidura de Mariano Rajoy y, además, ha defendido la decisión adoptada por la Ejecutiva del partido el pasado lunes celebrar unas primarias el 23 de octubre, apenas una semana antes del plazo legal para disolver las Cortes en caso de no haberse investido un presidente del Gobierno, y someter la elección de un secretario general en el 39º Congreso ordinario del partido, a primeros de diciembre.

Estaba previsto que en el Comité Federal de este sábado se aprobaran definitivamente estas fechas propuestas por la dirección, así como dirimir otras cuestiones internas acerca del liderazgo y la estrategia socialistas en el cara a cara entre sus principales barones y representantes orgánicos.

Las discrepancias con la estrategia seguida en los últimos tiempos por Pedro Sánchez ha ido subiendo de tono, no solo por líderes en activo, en especial desde Andalucía y Castilla-La Mancha, sino también por históricos como Felipe González, quien este mismo miércoles dijo en una entrevista sentirse "engañado" por un Sánchez que, según él, le llegó a decir tras las elecciones del 26J que se abstendría ante una investidura del candidato del PP.

Lista de dimisiones de la Ejecutiva Federal del PSOE

Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).

Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).

Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).

Serían en total 20, puesto que a estos 17 habría que añadir tres miembros que no han sido sustituidosPedro Zerolo, que falleció; José Ramón Gómez-Besteiro (Galicia) y Javier Abreu (Tenerife). Sobre los 38 que componen la Ejecutiva, tendrían mayoría por tanto.