Enlaces accesibilidad

La Ejecutiva del PSOE aprueba la propuesta de Sánchez de adelantar las primarias y el Congreso

  • Propone primarias el 23 de octubre y celebrar el Congreso del 1 al 3 de diciembre
  • Tras el descalabro electoral del 25S, el Comité Federal deberá aprobar las fechas
  • Chacón y Pradas llaman a una "profunda reflexión" e "intentar cambiar el rumbo"
  • El PSOE andaluz y Madina piden "responsabilidades" y rechazan el congreso

Por
Sánchez anuncia a la Ejecutiva del PSOE que quiere primarias en octubre y Congreso Federal en diciembre

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal ha aprobado este lunes la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar primarias en octubre y el 39º Congreso del partido en diciembre, tras cuatro horas y media de debate, según fuentes del partido.

La propuesta de convocar primarias para elegir secretario general el próximo 23 de octubre y celebrar el Congreso del PSOE el 1, 2 y 3 de diciembre ha sido aprobada por la Ejecutiva sin que se haya sometido a votación y después de un "duro" debate, según fuentes citadas por Europa Press. Sobre ella tendrá la última palabra el Comité Federal del PSOE, convocado para el próximo sábado, 1 de octubre.

"Hemos manifestado nuestra contrariedad, porque no es el momento de detenernos un vez más a hablar de lo nuestro", ha dicho a la salida de la reunión el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, hombre de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El sector andaluz de la comisión también ha expresado su rechazado, empezando por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, además del citado Pradas. También se han opuesto la exministra Carme Chacón; la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez; la de Inmigración, Eva Matarín (próxima al exsecretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez) y el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

Pradas, que ha asegurado que ningún miembro de la Ejecutiva ha pedido durante el debate a Sánchez que dimita, ha acusado a éste de usar la convocatoria del congreso como "cortina de humo para tapar los resultados" de las elecciones gallega y vascas, sobre los cuales -se ha aquejado- no han "profundizado".

El objetivo de Sánchez es "reforzar la Ejecutiva y abrir un debate sobre qué modelo de partido se quiere", han apuntado fuentes de Ferraz. Tras la reunión, los críticos no han querido adelantar cuáles serán sus próximos movimientos, aunque están dispuestos a defender su postura el sábado en el Comité Federal.

En la reunión, nadie ha pedido la dimisión de Sánchez, pese a que desde el PSOE de Andalucía se le ha instado a asumir responsabilidades políticas. También se ha hablado de la postura del partido en la situación de bloqueo político y se ha mencionado la abstención, pero nadie ha hecho suya esta posición.

Nuevo descalabro electoral del PSOE

El descalabro electoral sufrido este domingo por el PSOE en Galicia y el País Vasco, donde los socialistas cosecharon los peores resultados de su historia y se han visto superados por las listas de Podemos, ha colocado a Pedro Sánchez en una situación comprometida ante sus críticos, en un momento de tensión interna aún sin explotar en los órganos de dirección del partido.

Sin embargo, el líder socialista toma la iniciativa proponiendo estas fechas, que ya fueron citadas desde la dirección socialista tras anunciarse que el sábado 1 de octubre se celebrará un Comité Federal -el máximo órgano ejecutivo del partido entre congresos-, si se daban unos resultados electorales muy malos el domingo.

En Galicia, el PSdeG queda como tercera fuerza política en votos y empatado a 14 escaños con En Marea, mientras que en Euskadi el PSE pierde siete parlamentarios y se sitúa en nueve, igual que el PP.

Congreso para aclarar el liderazgo del partido

La convocatoria de un Congreso Federal se lleva aplazando en el PSOE desde febrero con la intención de no hacerlo hasta que hubiera Gobierno, pero el planteamiento de Sánchez fue rechazado de inicio por el sector crítico, que ya se lo temía. El pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisaron de que sería una "irresponsabilidad" enfrascarse ahora en ese debate interno y "desdecirse" de la decisión que tomaron en abril.

Dirigentes próximos a Sánchez reconocían a Europa Press que habrá que "resolver" las discrepancias sobre el liderazgo del partido o el PSOE no se podrá recuperar electoralmente. Y confían que en esta batalla el líder del partido tiene ganado el favor de la militancia, ante quien ha demostrado su firmeza contra el PP.

Mientras tanto, los críticos aseguran que esta vez sí plantarán batalla a Ferraz, aunque en los últimos días reconocían que un congreso inmediato pone las cosas difíciles a quienes muchos dan por más que probable contrincante de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la inmediatez de los plazos.

Llamadas a la "reflexión" y "cambio de rumbo"

Antes de empezar la reunión de la Comisión Permanente, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que los socialistas tienen que hacer una "profunda reflexión" y que el partido "no puede seguir así" y "tiene que despertar".

"Los socialistas estamos obligados a una profunda reflexión. Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura", ha afirmado la que fuera exministra en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que renunció en abril a ir en la listas de las elecciones generales del 26J.

Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, el andaluz Antonio Pradas, cree que el partido tiene que "intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación", hacer "autocrítica" y "no poner paños calientes" a los resultados electorales en los últimos meses, en los que el partido ha encadenado sus peores resultados históricos sucesivamente, aunque no ha querido estimar si cree que habría que cambiar al "timonel" del partido.

La propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprobada por la Ejecutiva del partido, de convocar elecciones primarias en octubre y un Congreso Federal en diciembre, ha despertado voces críticas en el seno del partido,mientras que otros respaldan que haya una reflexión. La voz más crítica ante los planes de Ferraz ha sido la del PSOE andaluz que ha rechazado el congreso mientras España no tenga Gobierno. Carme Chacón ha exigido abordar una "profunda reflexión". "Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura. Así no podemos seguir. Hay que despertar", ha alertado.El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por abrir "una reflexión" en el seno del partido tras los resultados electorales alcanzados en las últimas cuatro citas electorales.

El PSOE-A y Madina piden "responsabilidades"

El PSOE andaluz ha exigido a Pedro Sánchez que asuma "responsabilidades políticas" tras los resultados electorales, y ha reiterado su rechazo a la convocatoria del congreso de esta formación mientras España no tenga gobierno.

"Hacer el congreso el mismo mes de unas posibles elecciones (generales) nos parece de una torpeza increíble", ha enfatizado en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en respuesta a la propuesta del secretario general. "Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla", ha advertido el número dos del PSOE andaluz, que ha apostado por un congreso "de refundación" en su momento, en el que los socialistas se "replanteen absolutamente todo y no sólo pensar en los dirigentes".

Cornejo ha considerado "preocupante" que se pretenda decidir la convocatoria de un congreso "sin que se haya compartido con el resto de la organización", algo que ha confesado que no había "visto nunca".

Por su parte, el diputado del PSOE Eduardo Madina, que fue rival de Sánchez en las primarias a la Secretaría General, ha lamentado el "hundimiento electoral inmenso" sufrido por su partido y ha alertado al líder del PSOE de que la convocatoria de un congreso anticipado del PSOE aboca a las terceras elecciones en diciembre.