Enlaces accesibilidad

El PSOE reunirá a su Comité Federal el próximo 1 de octubre para abordar el bloqueo político

  • Los socialistas abordaran qué solución hay para no ir a terceras elecciones
  • Analizarán los resultados de las elecciones vascas y gallegas del 25-S
  • Hernando: ningún líder autonómico defiende la abstención en órganos internos
  • Algunos 'barones' como Vara o Díaz sugerían un debate interno en el PSOE

Por
Pedro Sánchez convocará el Comité Federal del PSOE el próximo 1 de octubre

El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, se reunirá el próximo 1 de octubre para debatir sobre la situación de bloqueo político y qué salida puede haber para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, según han informado a Efe fuentes de Ferraz, desde la sede de los socialistas.

La fecha parece que ha llegado antes de lo previsto, dado que el líder socialista, Pedro Sánchez, aseguró el pasado día 5 que se convocaría al Comité Federal una vez que hubiera "una alternativa al bloqueo" político. Sin embargo, el Comité se convoca el fin de semana inmediatamente posterior a una cita con las urnas, por lo que podría considerarse habitual, aunque una vez celebradas las pasadas generales del 26 de junio, Sánchez decidió esperar dos semanas después de los comicios para reunir a su Comité Federal.

El líder socialista anunció el mismo día 5 de septiembre que abría una ronda de contactos con los partidos para tratar de encontrar una solución, aunque dejó claro que este paso "no suponía postularse" como candidato.

Desde la semana posterior a la investidura fallida de Rajoy, en la que el líder socialista entabló conversaciones -comenzando con Rajoy e Iglesias, para luego hacerlo con Garzón (IU) y Homs (CDC) la misma semana-, no han trascendido nuevos contactos, si bien el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha informado este miércoles de que la intención de Sánchez es reanudarlos la próxima semana una vez transcurridas las elecciones vascas y gallegas.

Algunos 'barones' exigían un debate interno

La pasada semana, tras las declaraciones del presidente extremeño Vara -en las que aseguró que "cada vez que uno abre la boca en el PSOE se le corre a 'gorrazos"- personalidades socialistas como la propia Díaz, el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba o el diputado Eduardo Madina, entre otras, salieron en su defensa apelando a la "libertad de expresión" en el PSOE.

La convocatoria del Comité Federal llega tras las declaraciones durante estos días de algunos 'barones del partido', como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz -que aseguraba la pasada semana que "con 85 diputados es imposible gobernar"- o el castellanomanchego Emiliano García-Page, entre otros, hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.

La fecha límite para convocar nuevas elecciones es el próximo 31 de octubre, tal y como establecen los tiempos legales dentro de la Constitución.

Hernando: "Ningún dirigente autonómico ha defendido la abstención"

Ante la posibilidad de que el PSOE estudie abstenerse en una potencial investidura de Mariano Rajoy, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, no ha tardado en zanjar el debate.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Valladolid en un encuentro con militantes, ha señalado, según recoge Efe, que no ha visto a ningún dirigente autonómico de su partido defender en algún órgano interno la posibilidad de que los socialistas se abstengan y que su partido tiene "la posición muy clara", basada en lo que sienten los militantes, simpatizantes y votantes socialistas.

Como alternativa a un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, Hernando ha reiterado que a partir del lunes, una vez celebradas las elecciones en el País Vasco y Galicia, el PSOE retomará los contactos con Podemos y Ciudadanos, a las que ha etiquetado como "las fuerzas del cambio".

¿Investidura o nuevas elecciones?

Desde Ferraz, según informa Europa Press, se asegura que el líder del PSOE no pretende ir a una nueva investidura fallida, aunque pretende buscar el consenso que permita evitar unos nuevos comicios, sin darle el gobierno a Rajoy, una posibilidad que estaría absolutamente descartada, según estas fuentes.

La última ocasión en la que se reunión el Comité Federal fue el pasado 9 de julio, cuando los socialistas reafirmaron su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

El Comité Federal es el máximo órgano del PSOE y reúne a unos 300 cargos, entre ellos, los miembros de la Ejecutiva y los secretarios generales territoriales.