Enlaces accesibilidad

Ferraz descarta una gestora y convocará un congreso extraordinario para elegir líder

  • César Luena anuncia que mañana se reunirá la Ejecutiva socialista
  • Tendrá como misión convocar un Comité Federal
  • La cúpula aboga por que "sean los militantes quienes decidan"

Por
Luena, tras las dimisiones en la Ejecutiva del PSOE: "Se ha querido torcer la voluntad de sus órganos legítimos"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado la creación de una gestora que dirija el partido y ha defendido que sea un Congreso Federal extraordinario el que elija una nueva Ejecutiva, después de la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal para forzar la salida de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Luena, que ha protagonizado la primera reacción oficial de la cúpula del PSOE a la decisión de más de la mitad de la Ejecutiva de renunciar a sus cargos, ha asegurado que "la Comisión Ejecutiva Federal convocará un Comité Federal, y éste a su vez un Congreso Federal extraordinario para que las decisiones las tomen los militantes, que son los que mandan en el PSOE".

El secretario de Organización ha asegurado que estas dimisiones no disuelven el órgano de dirección del partido y anuncia que ésta se reunirá este jueves, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un congreso extraordinario.

Es políticamente muy grave que haya dirigentes que han instigado estas dimisiones para que los militantes no hablaran y provocar que una gestora dirigiera el partido.

Según ha explicado, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36.o que el Comité Federal es el encargado de convocar un congreso extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva. Por lo tanto, ha asegurado que este jueves se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario.

"En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha apostillado.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha acusado a los críticos que han "instigado" a las 17 dimisiones de la ejecutiva de pretender que los "militantes no hablen", lo que ha considerado "políticamente muy grave", tras lo cual les ha advertido de que "la fuerza de los militantes es imparable".

"Silenciar a los militantes"

Luena ha acusado a los críticos que han "instigado" a las 17 dimisiones de la ejecutiva de pretender que los "militantes no hablen", lo que ha considerado "políticamente muy grave", tras lo cual les ha advertido de que "la fuerza de los militantes es imparable".

"Es políticamente muy grave que haya dirigentes que han instigado estas dimisiones para que los militantes no hablaran y provocar que una gestora dirigiera el partido, sin explicar con qué intención, apoyos y alianzas", ha acusado en su comparecencia en Ferraz.

A favor de Pedro Sánchez

El alcalde de Móstoles y senador socialista por el PSOE, David Lucas, ha defendido en el programa ¿La noche en 24 horas¿ el trabajo de Pedro Sánchez como secretario general del partido. ¿Sánchez ha hecho y está haciendo un buen trabajo¿, ha asegurado, al mismo tiempo que ha asegurado que ¿17 firmas intentan conculcar lo que miles de militantes decidieron cuando votaron al secretario general¿.

El alcalde de Móstoles y senador socialista por el PSOE, David Lucas, ha defendido en el programa La noche en 24 horas el trabajo de Pedro Sánchez como secretario general del partido. “Sánchez ha hecho y está haciendo un buen trabajo”, ha asegurado, al mismo tiempo que ha asegurado que “17 firmas intentan conculcar lo que miles de militantes decidieron cuando votaron al secretario general”.

También, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "golpe de Estado" la dimisión de diecisiete miembros de la Ejecutiva Federal para forzar la salida de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

"No me puedo ni imaginar que sea cierto que se esté llamando a miembros de la dirección federal para que dimitan y dar así un golpe de Estado. Si eso es cierto es de una deslealtad con la organización y con la historia como no se vio nunca", ha afirmado Lastra a La Voz de Asturias antes de que los críticos tramitasen sus dimisiones.

Por su parte, la presidenta de la gestora que dirige el Partido Socialista de Galicia (PSdG), Pilar Cancela, considera "un suicidio" y un "despropósito" la operación que han puesto en marcha 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE para forzar la caída del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y considera que este número de renuncias no son suficientes para disolver ese órgano de dirección.

"Es un despropósito, una locura y un suicidio. Pensé que había un poco más de cordura", se ha lamentado la también presidenta de la Comisión de Igualdad el Congreso