Enlaces accesibilidad

Sánchez anima a los críticos a dimitir "hoy mismo" y reta a Díaz a decir en qué "bando" está: "Yo, en el 'no a Rajoy"

Por
Sánchez responde a González y reta a Díaz: "Creo que González está en el bando de la abstención. ¿En qué bando está ella?"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a presentar hoy mismo su dimisión a los miembros de la Ejecutiva Federal que no se sientan parte de su proyecto: "Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy".

Sánchez se ha referido así, en una entrevista en eldiario.es, a la posibilidad que barajan los críticos, desde hace semanas, de conseguir la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva (18 de 35) para apartar a Sánchez de la secretaría general y crear una comisión gestora que guíe al partido y permita con su abstención un gobierno del PP.

Sánchez no recula y se mantiene en su negativa a permitir una investidura de Mariano Rajoy y, además, defiende su decisión de celebrar unas primarias en octubre y el 39º Congreso ordinario en diciembre, que se someterá a votación este sábado en el Comité Federal.

En esa entrevista, Sánchez ha contestado al expresidente Felipe González, que ha dicho sentirse "engañado" y "frustrado" porque el secretario general le dijo que se abstendría en la segunda votación; y, de paso, ha vuelto a retar a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz: "González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Rajoy y crear un Gobierno alternativo, me gustaría saber en cúal está Susana Díaz". La líder del PSOE andaluz se ha mostrado dispuesta, por primera vez y con más claridad, a enfrentarse a Sánchez por el liderazgo del partido.

Aboga por "dar un paso al frente" en el Congreso

"Lo importante es dar un paso al frente, hablar y clarificar de verdad", ha continuado Sánchez en la entrevista, en la que ha señalado que "lo que no puede ser" es que un Comité Federal decida un voto contrario a la investidura a Rajoy y en los días previos y siguientes "hubiera personas del PSOE que dijeran que íbamos a modificar la posición".

"Es importante que nos digamos las verdades, que lo hagamos en un Congreso y que aquella persona que salga elegida lo haga con una posición clara y definida sobre los pasos que tiene que dar el PSOE en los próximos meses", ha defendido.

Antes, en un comunicado, Sánchez ya había recordado al expresidente del Gobierno que el voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy fue una decisión respaldada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal.

"Abstenerse sería abrir la puerta a la legislatura del chantaje"

Insiste en que abstenerse sería "abrir la puerta a la legislatura del chantaje" y situar al PSOE "en una posición subalterna respecto al PP".

Sánchez ha reconocido que "después de meditarlo mucho, de dudar mucho y de consultar mucho", llegó a la conclusión de que lo mejor era celebrar el congreso en diciembre y las primarias en octubre para que el partido defina su estrategia.

A su juicio, lo que vaya a pasar durante las próximas semanas, "va a condicionar el futuro" del partido, razón por la que "advierte de las consecuencias" de la decisión que se adopte.

A tres días del Comité Federal, los críticos quieren forzar la salida de Pedro Sánchez. Pretenden que la mitad de la ejecutiva dimita antes del sábado. Así podría cancelarse el comité y una gestora se haría cargo del partido.

Luena pide a González que "no confunda sus deseos con la realidad del PSOE"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este miércoles al expresidente Felipe González que "no confunda sus deseos con la realidad del PSOE" y ha asegurado que "la verdad y toda la verdad" es que el secretario general, , "siempre ha tenido muy claro votar no al PP y a Rajoy".

Tras criticar que el expresidente del Gobierno haga pública una "conversación privada", el número dos del PSOE ha advertido a éste de que, además de "hablar" a los militantes, "conviene escucharles".

En la misma línea, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha querido dejar claro que en la dirección socialista "jamás" se formó una posición a favor de la abstención a un gobierno del PP, pero ha reconocido que él, al menos, tuvo dudas sobre si esa opción era "el mal menor".

"No me consta que hubiera una conformación de opinión respecto a abstenerse, no me consta, nunca la hubo", ha destacado el dirigente socialista, una de las personas en el partido más próximas al secretario general.

Iceta: Sánchez "ha ido madurando su posición" y "ha podido cambiar de opinión"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, uno de los principales apoyos de Sánchez en un momento en el que tiene a la mayor parte del partido en frente, ha recalcado que el secretario general del PSOE "ha ido madurando su posición" contraria a permitir un gobierno de Mariano Rajoy y ha podido "cambiar de opinión", teniendo en cuenta además que "la vida este verano cambió bastante".Iceta se ha expresado así después de las declaraciones del expresidente González.

El líder de los socialistas catalanes ha dejado claro que no sabe qué se habló en esa conversación pero cree que lo que siente González se trata "más de frustración que de un engaño", según ha afirmado en una entrevista a RNE.