arriba Ir arriba

El Gobierno no puede "ni concebir" que la veterana periodista Rosa María Mateo no obtenga el respaldo suficiente en el Congreso -al menos de la mayoría absoluta de los diputados en segunda votación- para ser la administradora única de RTVE hasta que se resuelva el concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El Partido Popular, por su parte, ha pedido la comparecencia de Mateo en la Cámara Baja.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este viernes al líder socialista, Pedro Sánchezde querer con "populistas", en referencia a Podemos, con "golpistas", en alusión a PDeCAT y ERC, y con los "amigos de ETA", que es como ha calificado a los diputados de Bildu. Le acusa, además, de entrar en la Moncloa por la puerta de atrás.

El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha defendido la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la segunda jornada del debate de la moción de censura contra él. "Cuando gobierna el PP, a España y los españoles les va bien", ha dicho durante su intervención en la Cámara Baja con Rajoy ausente.

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Rafael Hernando ha asegurado que Cristina Cifuentes debe “salir del foco mediático” y “dejar su presencia en la política” tras la “humillante y degradante” situación que le ha tocado vivir en las últimas semanas.

En una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas, de RTVE, Hernando ha afirmado que la ya expresidenta debe “pensar bien su futuro” pues “en estos momentos no está en condiciones de seguir al frente del partido en la Comunidad”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Ciudadanos en una entrevista en Las mañanas de RNE "que no se inventen problemas donde no los hay", en alusión a la amenaza de la formación naranja de no apoyar los presupuestos si el Gobierno pacta con el PNV la transferencia al País Vasco de la gestión de la Seguridad Social o la modificación de la política penitenciaria respecto de los presos etarras.

"Yo no sé si hay gente que le cuenta cosas a Ciudadanos y los intoxican con información, insisto, o no sé si lo que buscan es sencillamente tener protagonismo o crear alarmas donde no hay o sencillamente ponerse medallas que no les corresponden por batallas inexistentes, que solo existen en su imaginación", ha dicho el político 'popular', que ha subrayado que el PNV no les ha planteado tales cuestiones porque son innegociables.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernandorechaza que el PP no estén cumpliendo los acuerdos firmados con Ciudadanos. En Las mañanas de RNE se ha referido a la obra retirada de ARCO para señalar que él no lo habría hecho. En relación con la situación de Anna Gabriel, se ha mostrado de acuerdo con la decisión del juez Llarena de ordenar solo la detención nacional. Hernando ha pedido que se desbloquee la situación política en Cataluña y dirige la mirada hacia Inés Arrimadas. También espera que pronto haya acuerdo para renovar la cúpula de RTVE, donde niega que haya manipulación.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido apoyará a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si se presenta como candidata a ser investida como presidenta de la Generalitat, pero para eso, ha dicho, “tiene que asumir la responsabilidad” y “no mandar a todos esos votantes a la frustración porque "muchos votantes del PP" han votado a Ciudadanos. “Lo que le pido a la señora Arrimadas es que se mueva, que haga algo”, ha señalado antes de asegurar que Mariano Rajoy negoció y “habló con todos” después de que el PP ganara las elecciones del 15 de diciembre de 2015.
En relación al colapso de la AP-6, Hernando ha asegurado que el director general de la DGT “no durmió” la noche del sábado en la que miles de conductores se quedaron atrapados a causa del temporal. El portavoz del PP en el Congreso ha instado a la empresa concesionaria del peaje a que asuma la responsabilidad y devuelva los peajes a los conductores afectados.
A la propuesta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho de un impuesto a la banca para contribuir a las pensiones, Hernando la ha tildado de "demagógica" y "mentirosa", considera que no va a solucionar el problema que requiere de un análisis y de un gran "pacto intergeneracional".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado en Las mañanas de RNE la huelga general en Cataluña, cuyo objetivo es, a su juicio, empeorar la situación económica en la comunidad autónoma para favorecer políticamente a unos pocos. En su opinión, la única solución son elecciones.

"Llamar a votar democráticamente a los ciudadanos y convocar elecciones en Cataluña, eso es lo que tienen que hacer, elecciones legales, que es lo que tienen que hacer, no chapuzas y pucherazos, que era lo que querían hacer este domingo", ha explicado.

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos durante el Pleno Extraordinario sobre la financiación del PP y la trama Gürtel. Hernando ha recuperado las palabras de los gerentes de los partidos que en sede parlamentaria admitieron, según Hernando, que los responsables políticos de las formaciones no está al tanto de la situación económica. En este punto, el diputado popular ha reprochado a los portavoces de la oposición que no se pidan responsabilidades por presuntas financiaciones irregulares de otras formaciones o la sentenciada del PSOE en los años 90.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el Gobierno está actuando con contundencia y prudencia ante el desafío soberanista en Cataluña. Ha subrayado, además, que el Estado de Derecho es lo suficientemente fuerte para desafiar los retos de aquellos que quieren "destruir España", motivo por el que, según Hernando, la aplicación del artículo 155 no está sobre la mesa de momento.

"En este momento, evidentemente no está en aplicación ese artículo, están en aplicación otras partes de nuestro ordenamiento jurídico constitucional que creo que están dando resultados positivos en virtud de lo que estamos viendo que está sucediendo en el mundo independentista en los últimos días pero también en los últimos meses", ha explicado.

Sobre el apoyo del PSOE en la respuesta al desafío independentista, Hernando dice que no está claro, que los socialistas buscan fórmulas recurrentes en un momento que no es el adecuado. Y al respecto de la posibilidad de abrir un debate para modificar el modelo territorial, el 'popular' no se muestra partidario de él, ya que, tal como destaca, nuestro modelo es el más descentralizado de la Unión Europea.

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición. La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha restado importancia a que el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando, haya hecho alusión a la relación de Irene Montero y Pablo Iglesias en su intervención en la moción de censura. "Hernando se ha explicado, no ha dicho nada que ellos no hayan hecho público y nadie dice que la señora Montero no sea una excelente portavoz", ha subrayado Casado al ser preguntado por esta polémica en La Noche en 24. El vicesecretario del PP ha señalado que, en su opinión, "el único líder de la Cámara que ha sido machista en sus declaraciones" en estos años ha sido Iglesias y ha acusado a la formación morada de tener una "doble vara de medir" sobre este tipo de comentarios. En este sentido, ha recordado lo que dijo Iglesias sobre las periodistas Mariló Montero y Ana Romero o cuando se dirigió, durante un debate de investidura, a la diputada del PP Andrea Levy insinuando que le dejaba su despacho para que se fuera con un diputado de Podemos. "Eso les pareció muy bien (...) Es de un cinismo bantante lamentable". El vicesecretario de Comunicación del PP también se ha preguntado: "¿Qué se diría de mí si yo a mí pareja la nombro algo en el marco de mi actividad política? Yo solo digo eso, no me parece mal, yo solo digo que aquí tengamos la misma vara de medir".