arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado en Las mañanas de RNE la huelga general en Cataluña, cuyo objetivo es, a su juicio, empeorar la situación económica en la comunidad autónoma para favorecer políticamente a unos pocos. En su opinión, la única solución son elecciones.

"Llamar a votar democráticamente a los ciudadanos y convocar elecciones en Cataluña, eso es lo que tienen que hacer, elecciones legales, que es lo que tienen que hacer, no chapuzas y pucherazos, que era lo que querían hacer este domingo", ha explicado.

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos durante el Pleno Extraordinario sobre la financiación del PP y la trama Gürtel. Hernando ha recuperado las palabras de los gerentes de los partidos que en sede parlamentaria admitieron, según Hernando, que los responsables políticos de las formaciones no está al tanto de la situación económica. En este punto, el diputado popular ha reprochado a los portavoces de la oposición que no se pidan responsabilidades por presuntas financiaciones irregulares de otras formaciones o la sentenciada del PSOE en los años 90.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el Gobierno está actuando con contundencia y prudencia ante el desafío soberanista en Cataluña. Ha subrayado, además, que el Estado de Derecho es lo suficientemente fuerte para desafiar los retos de aquellos que quieren "destruir España", motivo por el que, según Hernando, la aplicación del artículo 155 no está sobre la mesa de momento.

"En este momento, evidentemente no está en aplicación ese artículo, están en aplicación otras partes de nuestro ordenamiento jurídico constitucional que creo que están dando resultados positivos en virtud de lo que estamos viendo que está sucediendo en el mundo independentista en los últimos días pero también en los últimos meses", ha explicado.

Sobre el apoyo del PSOE en la respuesta al desafío independentista, Hernando dice que no está claro, que los socialistas buscan fórmulas recurrentes en un momento que no es el adecuado. Y al respecto de la posibilidad de abrir un debate para modificar el modelo territorial, el 'popular' no se muestra partidario de él, ya que, tal como destaca, nuestro modelo es el más descentralizado de la Unión Europea.

La ausencia del rey emérito, Juan Carlos I, en los actos que tuvieron lugar el miércoles en el Congreso en conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España ha tenido su eco político, después de que varios medios de comunicación publicaran el supuesto malestar del rey por no haber podido participar en la ceremonia que presidió su hijo, el rey Felipe VI, y que congregó a diputados y senadores de los años de la Transición. La Casa Real justificó su ausencia por el formato del acto organizado por el Parlamento y por el protocolo seguido desde la proclamación del rey Felipe -el rey Juan Carlos no asistió a los actos en el Congreso hace tres años y ha evitado coincidir desde entonces en actos oficiales que presidiera el monarca-.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha restado importancia a que el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Rafael Hernando, haya hecho alusión a la relación de Irene Montero y Pablo Iglesias en su intervención en la moción de censura. "Hernando se ha explicado, no ha dicho nada que ellos no hayan hecho público y nadie dice que la señora Montero no sea una excelente portavoz", ha subrayado Casado al ser preguntado por esta polémica en La Noche en 24. El vicesecretario del PP ha señalado que, en su opinión, "el único líder de la Cámara que ha sido machista en sus declaraciones" en estos años ha sido Iglesias y ha acusado a la formación morada de tener una "doble vara de medir" sobre este tipo de comentarios. En este sentido, ha recordado lo que dijo Iglesias sobre las periodistas Mariló Montero y Ana Romero o cuando se dirigió, durante un debate de investidura, a la diputada del PP Andrea Levy insinuando que le dejaba su despacho para que se fuera con un diputado de Podemos. "Eso les pareció muy bien (...) Es de un cinismo bantante lamentable". El vicesecretario de Comunicación del PP también se ha preguntado: "¿Qué se diría de mí si yo a mí pareja la nombro algo en el marco de mi actividad política? Yo solo digo eso, no me parece mal, yo solo digo que aquí tengamos la misma vara de medir".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reitera que la moción de censura de Unidos Podemos no es lo que España necesita ahora. En Las mañanas de RNE ha dicho que no está justificada si no es por la búsqueda de protagonismo.

"Perdiendo el tiempo ante una moción de censura que no tiene ningún sentido más allá de intentar tener un protagonismo que el señor Iglesias parece que no es capaz de conseguir en el ámbito de los planteamientos políticos, salvo si lo hace montando un numerito", ha afirmado.

Hernando considera que la oferta de la formación morada de retirar su moción si el PSOE presenta otra es un subterfugio para intentar evitar el debate.

El portavoz parlamentario del PP, Antonio Hernando, ha acusado al PSOE de "atacar" a la independencia judicial y al Gobierno al plantear una reprobación del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuela Moix, a la que se ha sumado Ciudadanos, y considera que la oposición "utiiliza a la Justicia como elemento de ataque" al Ejecutivo de Mariano Rajoy con el único fin de "enredar".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha calificado como "normales" las "discrepancias" en la Fiscalía y ha insistido, tal y como ha hecho Rajoy, en que en España "el Estado de Derecho funciona" y "quien la hace, la paga" en relación a los casos de corrupción que afectan al PP.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insiste en la "corresponsabilidad" del PSOE en los presupuestos, ya que, tal como ha recordado en Las mañanas de RNE, acordaron el techo de gasto. El político 'popular' ha respondido además a las quejas de los barones.

"Claro que se han reducido las inversiones, porque no solo se pactó un techo de gasto que implicaba una reducción del gasto de 5.000 millones, sino que además se pactó con los barones del PSOE, algunos de los que se quejan, que 5.000 millones se iban a destinar precisamente a las políticas de educación y sanidad", subraya.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que las "sospechas" que se están lanzando sobre la Fiscalía General del Estado por su actuación en casos como el del presidente de Murcia y el del expresidente de La Rioja son "desproporcionadas" y "sectarias" y responden a "intereses políticos".

"Me sorprenden mucho estas cosas", ha dicho Rafael Hernando, para quien estamos viviendo una época en la que "los fiscales se dirigen contra todas las formaciones políticas, incluido el PP".

Por eso ha considerado que las sospechas que "algunos lanzan en virtud de que les interese políticamente o no", además de ser "desproporcionadas e inapropiadas" son "clarísimamente tendenciosas y sectarias".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha reconocido este viernes que es una "posibilidad" prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 y empezar a negociar directamente los de 2018, pero ha alertado de que no sería buena idea porque podría haber "problemas" derivados de esta situación, como las transferencias a las Comunidades Autonomas. Es por ello que ha pedido "responsabilidad" a la oposición. Hernando ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy va a seguir "negociando" con todos los grupos parlamentarios. "Tenemos aprobado el techo de gasto, que es lo más importante, y ahora vamos a ver cómo gastamos una parte del PGE que no es tan grande y no supera el 15% del total, porque el resto son gastos comprometidos", ha explicado. También ha criticado a los partidos que dicen 'no es no' antes de conocer los PGE.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado este lunes en una entrevista en La Noche en 24 horas que haya partidos que rechacen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 antes incluso de que se presente el anteproyecto: "No entemos que haya formaciones politicas que digan no porque no". Hernando, en concreto, ha mencionado la postura del PSOE y ha reprobado que vuelvan al "no es no".

El portavoz del PP ha recordado que el techo de gasto sí se aprobó con amplía mayoría en el Congreso y con respaldo de los socialistas. En su opinión, acordar cuánto se iba a gastar era la parte "más dura". Además, ha asegurado que el 85% del gasto ya está comprometido por lo que considera un "error" que no pueda haber acuerdo en el 15% restante por una "posición políitica" o por "problemas internos de otra formación".

El día después del fallecimiento de Rita Barberá la clase política debate sobre si la exalcaldesa fue víctima o no de un acoso mediático en los últimos meses. PSOE y Ciudadanos prefieren no entrar en esa polémica. Desde el PP, se habla de "linchamiento" y grave acoso. Podemos califica de intolerable que se le acuse de promover una persecución política.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, asegura en Las mañanas de RNE que no hay mala conciencia en el PP por la muerte de Rita Barberá. Subraya que "superó" todas las pruebas judiciales y afirma que se ha utilizado un procedimiento judicial como un "linchamiento". También arremete contra algunos medios de comunicación que "han utilizado el pim, pam, pum contra Rita Barberá". Por último, considera repugnante la actitud de Podemos en el Congreso al no guardar el minuto de silencio como muestra de respeto (24/11/16).

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha hecho un llamamiento al resto de partidos del hemiciclo para que se presten al diálogo para pactar las medidas y reformas en esta legislatura, porque todos tienen la obligación, ha dicho, "no sólo de decir, sino también de hacer". Hernando ha cerrado el turno de intervenciones en el debate de investidura con un breve discurso en el que ha subrayado que este sábado, con la reelección de Mariano Rajoy, se cierra una larga etapa de "bloqueo, parálisis e incertidumbre".

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno del Congreso en protesta por las alusiones en su intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores", y que se ha negado a retirar del diario de sesiones. Iglesias, posteriormente, ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha negado la palabra al líder de Podemos. Tras ser preguntado por la presidenta de la Cámara si retiraba las acusaciones, Hernando ha respondido "Señoría, cuatro millones de dólares". Seguidamente, Iglesias ha pedido la palabra de nuevo y al no ser concedida por Pastor, los diputados de Unidos Podemos han abandonado el hemiciclo en señal de protesta.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, asegura que se responsabilidad de todo el Congreso de los Diputados garantizar un "gobierno moderado, estable y en búsqueda constante de acuerdos": "Estamos ante una nueva etapa en la que es preciso entenderse para ser útiles", ha añadido. El portavoz del PP asegura que estar en la oposición "no es decir a todo que no" y critica que algunos ya hayan dicho que van a "destruir puentes". Además, ha calificado de "acto de responsabilidad" que el Congreso vaya a ser capaz de elegir presidente del Gobierno e insinúa que Rajoy podría haberse presentado a unas terceras elecciones en las que habría obtenido, según las encuestas, un mejor resultado que en las últimas.