Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Cataluña vive una huelga general con carreteras cortadas y actividad ralentizada en todos los sectores

  • El paro ha sido convocado por entidades soberanistas catalanas
  • Mercabarna ha amanecido vacío porque las 770 empresas han secundado el paro
  • Los puertos están paralizados y la mayoría de los colegios, cerrados
  • Metro y autobuses funcionan en Barcelona por encima de los servicios mínimos
  • Sigue toda la información en vivo y en directo en el minuto a minuto

Por
Referéndum en Cataluña: Cortes en carreteras y dificultades en los transportes en la huelga general del 3-O en Cataluña

Casi medio centenar carreteras cortadas, puertos paralizados, la mayoría de los colegios cerrados y actividad ralentizada en general durante una jornada en la que, a la vez, se han producido manifestaciones y protestas masivas contra la actuación policial del 1-O. Así ha vivido Cataluña la huelga general de 24 horas convocada en protesta por la violencia policial del domingo durante el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional.

El "paro de país", avalado por la llamada Mesa por la Democracia, de la que forman parte UGT y CCOO de Catalunya y entidades soberanistas como la ANC y Òmnium Cultural, sumado a la huelga general apoyada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), ha provocado hasta medio centenar de cortes de carretera que han colapsado la red viaria.

Aunque la Generalitat no ha facilitado una cifra global del seguimiento, ha comentado que el paro, que el propio gobierno catalán secundaba e instigaba, ha tenido un seguimiento "masivo". La consellera de Trabajo ha explicado que el seguimiento ha sido del 75% en el sector sanitario, "muy mayoritario" en la administración pública y "masivo" en el sector educativo, donde han cerrado universidades, colegios e institutos.

El Govern ha permitido a los funcionarios de los diferentes departamentos de la Generalitat que lo pudieran secundar sin sufrir por ello descuentos salariales, aunque el ministerio de Hacienda ya ha advertido que no lo tolerará.

La repercusión en el pequeño comercio ha sido muy importante, con la mayoría de los comercios cerrados, mientras que los establecimientos de cadenas de distribución y multinacionales han abierto. En cuanto a la industria, el seguimiento ha sido bastante menor. La planta de Seat en Martorell (Barcelona) no ha secundado el "paro de país" y su actividad ha sido la ordinaria, y la fábrica que Nissan tiene en la Zona Franca se ha visto afectada solo parcialmente.

Inicialmente, la protesta se convocó para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales llevados a cabo para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se han saldado con 893 ciudadanos heridos, dos de ellos graves, y más de 400 agentes heridos, han hecho que la protesta se enfoque ahora a condenar esa actuación policial.

El paro, iniciado a las 00:00 horas, ha sido convocado por las entidades soberanistas catalanas, la CUP y varios sindicatos minoritarios, después de que UGT y CC.OO. se desmarcasen de la convocatoria. Las federaciones de estos sindicatos en Catalunya "han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre con otras entidades sociales catalanas, pero no a la huelga convocada por otros sindicatos".

"Paro de país" y huelga general en Cataluña

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Huelga general en Cataluña

    Un grupo de manifestantes corta la carretera N ll a la altura de Medinyà (Girona)

  • Una mujer ante las puertas del Mercado de Sant Antoni

    Una mujer ante las puertas del Mercado de Sant Antoni, cerrado por la huelga.

Mercabarna, vacío, y normalidad en Repsol y Seat

Universidades, sindicatos estudiantiles, de médicos o asociaciones de comerciantes, entre otros colectivos, secundan este "paro de país", que también apoyan centros de distribución como Mercabarna, que ha despertado prácticamente vacío, dado que las 770 empresas que operan en él han secundado el paro general.

Huelga general en Cataluña con carreteras cortadas y actividad ralentizada en todos los sectores

Trabajadores de seguridad han asegurado a Efe que el seguimiento del paro está siendo superior al de cualquier huelga general anterior.

Las grandes industrias químicas de Tarragona funcionan con los servicios mínimos y, de momento, no han registrado incidencias ni la acción de piquetes.

Un portavoz de Repsol, en declaraciones a Efe, ha explicado que el cambio de turno se ha hecho con normalidad y que los autobuses de la empresa también han llegado sin problemas a la refinería.

Según UGT y CCOO de Cataluña, el paro tendrá una incidencia mucho menor en la industria. De hecho, la principal empresa industrial de Cataluña, Seat, mantendrá durante toda la jornada su actividad ordinaria.

Atascos en carreteras cortadas

Sin embargo, los piquetes han cortado la autovía entre Reus y Tarragona (T-11) y los Bomberos han tenido que intervenir por neumáticos quemados en esta vía, foco de un denso humo muy visible desde varios kilómetros.

Ésa ha sido una de las alrededor de medio centenar de vías cortadas en toda Cataluña -entre ellas están la A-2 y la N-II en varios puntos- por la concentración de manifestantes y tractores, actos que han provocado colas kilométricas de vehículos.

En la ciudad de Tarragona, se ha suspendido el servicio de autobús municipal, ha informado la presidenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Begoña Floria, en su perfil de Twitter por estar cortadas las principales arterias.

Puertos paralizados

En los puertos, los estibadores del de Barcelona y del de Tarragona han secundado al 100% el paro, según han explicado fuentes sindicales.

Un portavoz de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) --sindicato independiente con un 100% de representación en Cataluña-- ha asegurado que el seguimiento ha sido total también en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú (Girona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), que son de titularidad de la Generalitat.

Además, museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han sumado a la convocatoria. Así, L'Auditori, el Museu de la Música, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, los 16 museos de la Xarxa d'Art de Catalunya y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, han cancelado sus actividades.

También el mundo deportivo secunda la convocatoria: el Barça, el Girona, el Espanyol, el Reus y el CN Sabadell.

El transporte público en Barcelona, por encima de los servicios mínimos

El transporte público, uno de los sectores en principios más afectados, está funcionado por encima de los servicios mínimos marcados al comienzo de la hora punta de la mañana.

En Barcelona, en la primera hora punta de la jornada, el metro ha funcionado al 40% y los autobuses, al 30%, por encima de los servicios mínimos del 25% decretados por la Generalitat para los períodos de 06.30 a 09.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Según fuentes de TMB, hay esperas de unos nueve minutos y menos afluencia de viajeros porque mucho han optado por otros transportes alternativos.

La Generalitat había fijado unos servicios mínimos en todos los ámbitos, aunque este lunes los ha modificado a la baja. Así, en el Metro de Barcelona circulará uno de cada cuatro convoyes en servicios mínimos en hora punta y el resto del día se prevé que no haya vagones en servicio.

En cuanto a Cercanías y trenes Regionales de Cataluña, los servicios mínimos se han fijado en uno de cada tres trenes, mientras que en el tranvía de Barcelona están en el 50%.

Servicios mínimos en el sector aéreo

Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados por el paro son los de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de Control Aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona).

Así, los servicios mínimos decretados para los centros de trabajo de AENA en Barcelona son del 23%, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, los servicios mínimos decretados son del 25%.

Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de handling, se establecen el 100% de servicios que hayan comenzado antes de la huelga, aunque acabe el vuelo en día de huelga; el 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares (hecho insular); 50% de servicios de rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar cinco horas o más; el 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de cinco horas, y el 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras.

En el ámbito de la limpieza, con carácter general se ha establecido el 50% para limpieza y asepsia de aviones y limpieza de dependencias técnicas y operativas y aseos públicos, y el 25% cuando se trate de limpieza de la terminal (zonas públicas interiores).

En el caso de asistencia de pasajeros con movilidad reducida, se han fijado unos servicios mínimos del 100%, mientras que en el caso de la restauración (sólo en zonas restringidas) se han establecido en un 30%.

En el caso de Enaire, cuya plantilla total en Cataluña es de 660 trabajadores, la media diaria de servicios mínimos para el centro de control y torres de control en los que está presente se sitúa en el 60,4%, para garantizar los servicios esenciales, tanto para jornada de turnos como jornada normal.