Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Miles de catalanes se manifiestan a favor del referéndum y contra las cargas policiales en el 1-O

  • Puigdemont y Colau encabezan la protesta en la plaza de Sant Jaume
  • La alcaldesa desaconseja al presidente catalán declarar la independencia
  • Colau acusa a la policía de cometer agresiones sexuales durante las cargas
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre el referéndum del 1-O

Por
Concentraciones en Cataluña, en protesta por las cargas policiales del 1-0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado este lunes una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona (donde se encuentran las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona) en protesta por las cargas policiales vividas en la jornada del referéndum del 1 de octubre para impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña. Ha sido una de las concentraciones que se han celebrado este mediodía en Cataluña, en las que miles de personas han protestado por la actuación policial del domingo en algunos puntos de votación.

En el centro de la plaza barcelonesa se han situado Puigdemont y Colau, junto a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como Oriol Junqueras, Jordi Turull o Gerardo Pisarello.

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau, al frente de la manifestación en protesta por los heridos en la jornada del 1-O

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau, al frente de la manifestación en protesta por los heridos en la jornada del 1-O. AFP

A favor y en contra de la declaración unilateral de independencia

Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona, pese a encabezar esta protesta, ha rechazado que Puigdemont haga una declaración unilateral de independencia (DUI), que ella cree que "sería un error". "No me vale que ningún representante institucional con responsabilidades de gobierno que diga que no es posible el diálogo; aquel (...) que diga que no es posible el diálogo, sencillamente debería dimitir", ha dicho.

La alcaldesa ha hecho "un llamamiento a la serenidad de todo el mundo" y ha pedido nuevamente una "negociación política" con la intervención de las instituciones europeas.

Pese a esto, Colau demanda también "unidad de acción" y un "frente de las fuerzas soberanistas", como la que se vivió el domingo en las calles de Cataluña, para plantear un respuesta que, ha defendido, debe ser "lo más inclusiva posible".

Vista de la concentración en la plaza de Sant Jaume

Vista de la concentración en la plaza de Sant Jaume REUTERS

No es así para el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, quien ha participado en la concentración en la plaza de Sant Jaume junto al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

Sànchez cree que el resultado del referéndum es "muy potente" como para hacer una declaración unilateral de independencia, teniendo además en cuenta la actitud "heroica" de los catalanes ante la "represión" del Estado.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado este lunes a 893 el número de 893 el número de personas que resultaron heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, de las que cuatro permanecen hospitalizadas, dos de ellas graves.

El Govern ha dado por válido el resultado del 1-O, en el que según los datos que difundieron, 2,2 millones de catalanes votaron en la consulta y el 90% votó 'sí' a que Cataluña se proclame una república independiente, mandato que piensan llevar al Parlamento autonómico para que, siguiendo la ley aprobada el mes pasado, este declare unilateralmente la independencia en los próximos días, en un calendario que se fijará este mismo lunes. El referéndum se celebró sin ninguna garantía de validez y tanto este como la ley de transitoriedad jurídica con la que se quiere guiar el proceso de secesión están suspendidos por el Tribunal Constitucional.

Concentración de miles de jóvenes en la plaza de Catalunya

Unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana, la mayoría estudiantes, se han concentrado en la plaza de Catalunya de Barcelona en protesta por la violencia policial durante la celebración del referéndum.

La concentración, que se inició al mediodía en la Plaza de la Universidad, se convirtió en una marcha hasta la plaza de Catalunya, a la que han llegado más estudiantes procedentes de otras universidades. Muchos jóvenes llevaban esparadrapos rojos cruzados tapando sus labios, en protesta por lo que entienden que es una la falta de libertad de expresión.

Los concentrados, en actitud festiva, han bailado canciones al ritmo de la música que sonaba en la plaza y han exhibido carteles con lemas a favor del referéndum y en contra del Gobierno del PP.

También ha habido manifestaciones en otras localidades, como en Girona, donde se han concentrado unas 4.000 personas, según la Policía Local y los Mossos d'Esquadra.

En muchos centros de trabajo, los trabajadores han secundado el llamamiento de concentraciones de 15 minutos este mediodía para rechazar la violencia policial.

Colau acusa a la policía de agresiones sexuales durante las cargas

Ada Colau ha acusado este lunes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de cometer "agresiones sexuales" durante las cargas en Barcelona para impedir el 1-O.

"Nos han llegado varios testimonios de mujeres que no sólo sufrieron las cargas policiales, sino que también denuncian agresiones sexuales. Hay más de un caso. Tenemos una testigo directa, por ejemplo, de la Barceloneta", ha explicado, en declaraciones a RAC1, la alcaldesa de Barcelona, que ha subrayado que la de ayer "no fue una actuación policial normal".

Anoche, la alcaldesa de Barcelona ya anunció a través de Twitter que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece asistencia jurídica a los heridos durante las cargas policiales. Por otra parte, ha reclamado al Gobierno central que se haga cargo de los desperfectos en las escuelas.