Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha pedido al PP que aclare a sus votantes cuántas reuniones ha mantenido con JxCat y de qué habló en esos encuentros que celebró tras las elecciones del 23J para explorar un acuerdo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Los 'populares' han contestado rebajando la importancia de esa cita que su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha definido como un simple "café".

La causa abierta a Colau por supuestas presiones a un fondo de inversión ha sido archivada. De hecho, la magistrada llegó a expresar que el fondo presentó la querella en busca del "efecto mediático que supone involucrar a un partido político". En este sentido, Ada Colau ha expresado en 24 horas de RNE que es "la decimoquinta querella que se archiva". Colau ha opinado que nunca había pasado que el alcalde tuviera que declarar en un periodo electoral para que todo quede archivado "y digan que encima había una intencionalidad política".

Sobre la política del Ayuntamiento de Barcelona, la excalcaldesa considera que "El PSC está más a la derecha que nunca" y en relación a la salida de Podemos hacia el grupo mixto, Colau dice sentirse "entristecida profundamente" y que es la decisión de Podemos: "No hay que alimentar el listado de reproches".

La causa abierta a Colau por supuestas presiones a un fondo de inversión ha sido archivada. De hecho, la magistrada llegó a expresar que el fondo presentó la querella en busca del "efecto mediático que supone involucrar a un partido político". En este sentido, Ada Colau ha expresado en 24 horas de RNE que es "la decimoquinta querella que se archiva". Colau ha opinado que nunca había pasado que el alcalde tuviera que declarar en un periodo electoral para que todo quede archivado "y digan que encima había una intencionalidad política".

Sobre la política del Ayuntamiento de Barcelona, la excalcaldesa considera que "El PSC está más a la derecha que nunca" y en relación a la salida de Podemos hacia el grupo mixto, Colau dice sentirse "entristecida profundamente" y que es la decisión de Podemos: "No hay que alimentar el listado de reproches".

Jaume Collboni (PSC) ha explicado en 24 horas de RNE con Josep Cuní que su principal prioridad como alcalde de Barcelona será el acceso a la vivienda para los más jóvenes: "Aunque no es un tema fácil, vamos a aprovechar a fondo lo que nos ofrece la nueva ley de Vivienda". Ha insistido en que además de regular los alquileres para "para la subida de los precios", lo más importante "es generar oferta pública y privada".

Sobre los pactos de Gobierno entre PP y Vox tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, Collboni ha dicho que "el PP está vendiendo los programas de Gobierno a la ultraderecha". Algo que es, a su juicio, "una de las cosas más graves que hemos visto desde que tenemos democracia en España", ha explicado el alcalde en RNE. Finalmente, Collboni se ha pronunciado sobre los votos favorables del PP en su investidura: "Votar una investidura no es votar un programa". "Eso no condiciona mi visión progresista y de izquierdas que tengo de la ciudad", ha asegurado. 


El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado que la ciudad ha iniciado una "nueva etapa" tras su investidura el pasado sábado con el respaldo a última hora de Barcelona en Comú y del PP, que se está poniendo en marcha el "nuevo gobierno" y que como nuevo alcalde va a "defender la ciudad progresista, democrática" y priorizará "ordenar el espacio público, garantizar los servicios básicos y que va a hacer de la vivienda y la accesibilidad su prioridad". Preguntado por la posibilidad de formar gobierno con los 'comunes', Collboni ha respondido que desde la semana anterior a la investidura hizo una oferta que cree "coherente" con el programa socialista, un programa "progresista" y ha señalado que su propuesta es que "cuando se pueda hacer" tengan esa "capacidad de hacer alianzas en la izquierda" y no ha excluido "geometría variable para llegar a acuerdos con el conjunto de las fuerzas políticas del ayuntamiento". Collboni ha asegurado que va a interlocutar "con todos los grupos políticos, excepto con la ultraderecha, para grandes acuerdos" y ha insistido en que los ciudadanos de Barcelona "tienen que saber que el nuevo alcalde va a trabajar con todos para hacer gobernable la ciudad, excepto con la ultraderecha". Sobre la celebración del orgullo LGTBI, ha anunciado que colgarán la bandera en el balcón del Ayuntamiento, como han hecho "muchos años" y asegura que Barcelona quiere seguir siendo "una ciudad abierta, inclusiva y eso pasa por visibilizar el colectivo, visibilizar la lucha por una sociedad más justa mantener los derechos humanos".

Foto: El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), atiende a los medios a su llegada a un concurso de paellas de La Marina del Port, en plaza del Mig de Can Closa, a 18 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Pau Venteo / Europa Press.

Anna Caballé critica en su firma en Las mañanas de RNE la reacción de Xavier Trias, candidato al Ayuntamiento de Barcelona, al no ser elegido alcalde de la ciudad: "Su mal perder, su actitud malcarada y arrogante ante la derrota (...) me hace pensar en la enorme carga que tiene que soportar la democracia". Y añade la escritora: "Trias se comportó como si él y su partido fueran los amos de la Tierra".

Hoy echan a andar los ayuntamientos que se han formado este fin de semana. El socialista Collboni, fue elegido alcalde de Barcelona con el apoyo última hora de los 'comunes' y del PP. Daniel Sirera, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha confesado en Las Mañanas de RNE que "la principal condición que pusimos para apoyar al Partido Socialista era que el partido de Ada Colau no estuviera en el gobierno municipal" y ha asegurado que lo del sábado fue una negociación de última hora y “no tuvimos la oportunidad de firmar ningún documento.” Y añade que “es importante que en Barcelona los constitucionalistas nos entendamos y trabajemos juntos.” Ante las críticas de Vox por pactar con el PSC, Sirera ha considerado que “Si yo hubiera hecho lo mismo que hizo Vox en el pleno de investidura ahora mismo tendríamos al partido de Junqueras y de Puigdemont gobernando la segunda fila de España.” Y pide al acalde Collboni que vuelva a situar a Barcelona como una gran capital mundial.

En Barcelona, los perdedores, Xabier Trías y Ernest Maragall, dicen que el apoyo del PP y de 'Comuns' a los socialistas se originó en las direcciones nacionales de los partidos. PP y Sumar aseguran que fueron decisiones locales. Trias, en un acto de Junts, ha vuelto a insistir "que les zurzan". Mientras tanto, el nuevo alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, se ha estrenado en un acto con vecinos y ya ha configurado su equipo de Gobierno.

FOTO: El socialista Jaume Collboni saluda al candidato de JxCat, Xavier Trias, tras ser elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona.EFE/Quique García

El candidato del PSC Jaume Collboni, ha sido investido  nuevo alcalde de Barcelona con los votos de su partido, los 'comunes' y el PP. El anuncio a última hora del partido de Ada Colau, que ha dado su apoyo al socialista, además de los votos de los 'populares', dan la Alcaldía más importante que ostentará el PSOE tras el 28M, y deja sin la Alcaldía al candidato más votado, Xavier Trias, de Junts, quien ya se veía cerca del bastón de mando tras un pacto con ERC. Foto: EFE.

En Barcelona la pugna está entre Xavier Trias (Junts), que fue el más votado, y el socialista Jaume Collboni, que quedó segundo. Los dos necesitan alianzas para alcanzar la mayoría necesaria. La negociación entre los equipos de Trias y Ernest Maragall (ERC) para un acuerdo programático de gobernabilidad en Barcelona se encuentra en su recta final, aunque ambos partidos siguen aún reunidos para explorar el acuerdo. El PSC, por su parte, necesita a los 'comunes' y al PP, dos partidos que han cruzado vetados y dejado un posible acuerdo en punto muerto.

“Si el PSOE se compromete a quitar a Ada Colau de la ciudad de Barcelona, nosotros estamos dispuestos a hablar con Collboni”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del Partido Popular. Tellado ha culpado al Partido Socialista de lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, justificando que “si quería que Vox no entrara en el Gobierno, tenía que haber respetado quien había ganado las elecciones”, y sobre las listas de Madrid ha asegurado que son las escogidas por Feijóo y que se sienten “tremendamente satisfechos” con los resultados. Tellado ha cargado sobre el Gobierno la culpa de la polarización en nuestro país, indicando que “su función es la de gobernar”, y acusa a Pedro Sánchez de “apartar a cualquier crítico de sus candidaturas” y de hacer lo que ha calificado como “unas listas de resistencia”.

La lista de Xavier Trias, candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, fue la más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo. Su acceso al cargo depende de que Esquerra Republicana le apoye a él o al socialista Jaume Collboni, que ya tiene asegurados los votos de los ediles de Ada Colau. En el informativo 24 horas de RNE, Trias asegura que está tranquilo porque no ve la posibilidad de que ninguna otra candidatura sume 21 votos y, en ese caso, gobernaría la fuerza más votada. "Esquerra Republicana me dice que tiene ganas de entrar al gobierno conmigo", afirma. En este sentido, dice que Barcelona ha votado por un cambio: "Lo único seguro es que aproximadamente el 80% de los barceloneses lo que no quiere es que gobierne la señora Colau. Quien quiera juntarse con la señora Colau se va a llevar una bofetada".