Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El péndulo, además de estar anclado, tiene a su lado dos tensores en parques de atracciones de Francia, Reino Unido y Grecia. Según ha podido saber TVE, aunque el Parque cambió de empresa de mantenimiento 16 días antes del siniestro, subcontrató a los trabajadores que se encargaban de revisar los aparatos. Hoy hemos visto los Péndulos de otros parques de atracciones que tienen además del mastil, tensores adicionales.

El alcalde de Barcelona ha admitido hoy que los controles de la atracción "El Péndulo" del Tibidabo, donde el sábado murió una joven de 15 años, no han sido suficientes y ha confirmado que se hará un informe externo del colegio de ingenieros de Cataluña que aclare qué falló. De momento todo parece indicar que los anclajes no soportaron el peso del péndulo.

'El Péndulo' había pasado su revisión diaria por la mañana, pero la empresa de mantenimiento del Tibidabo -que está situada dentro del parque- realizó un nuevo control después de que los técnicos de la atracción alertaran de unos ruidos sospechosos, según han informado fuentes municipales. El aviso fue hacia las 15.45 horas. Tras una revisión de unos diez minutos, los técnicos de mantenimiento no detectaron ningún problema y se volvió a poner en marcha. Las distintas atracciones del parque pasan un control diario, uno semanal y un control externo una vez al año, que en este caso se realizó el pasado 9 de junio.

El brazo articulado de "El Pendulo" tiene capacidad para 4 personas que son elevadas a una altura de 38 metros .Desde allí se lanzan al vacio a 100 kms por hora, El parque del Tibidabo es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

El Ministerio de Economía ha recibido una propuesta para establecer un nuevo impuesto sobre el turismo. Se la ha planteado "Turisme de Barcelona", un organismo en el que está representado el sector, el ayuntamiento y la cámara de comercio de la ciudad. El impuesto, que ya existe en otros lugares como París, gravaría la llegada de visitantes.

La juez que investiga el caso del proyecto de hotel del Palau ha tomado declaración esta mañana a varios cargos del Ayuntamiento de Barcelona. Entre ellos estaba el concejal de urbanismo, García Bragado y el dirigente de CiU, Xabier Trias.

Barcelona será la tercera ciudad catalana, después de Lleida y El Vendrell, que veta la entrada de mujeres con burka, con velo integral, en los edificios municipales. Desde el ayuntamiento de la ciudad aseguran que se hace por motivos de seguridad, para garantizar la identificación de las personas.