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Barcelona quiere crear una tasa municipal a los turistas para financiar la promoción de la ciudad

  • El sector turístico, siempre reticente a las tasas, ahora se muestra favorable
  • Turismo de Barcelona estudia imponer una tasa de un euro a cada visitante

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Barcelona plantea un impuesto que grave el turismo

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho este lunes que Barcelona propondrá crear una legislación tributaria general que permita a los ayuntamientos la creación de una tasa turística destinada a la promoción turística y a mejorar los servicios de las ciudades. Esa tasa podría empezar a funcionar en 2011.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto del RACC, Hereu ha señalado que ni Barcelona ni ningún otro municipio puede aplicar un "fondo turístico" de manera unilateral, "ha de ser una legislación tributaria general para que después los ayuntamientos se puedan adherir o no".

Para contrarrestar el "impacto" del turismo en las ciudades

Hereu ha destacado que el turismo es fuente de riqueza de la economía española y catalana, y que las ciudades necesitan tener un "retorno" que les permita ajustar el impacto turístico a la calidad de vida de los ciudadanos y también que sirva para hacer políticas de promoción turística de las ciudades.

Según Hereu, la implantación de una tasa turística -que pagarían los turistas por su estancia en la ciudad- "es una idea que sale de Barcelona, pero que tendría que generalizarse a todo el Estado".

Es una idea que "va avanzando", ha señalado, y que el sector turístico debe hacer suya y darle el visto bueno para que prospere. En este sentido,  el alcalde de la Ciudad Condal ha añadido que tienen que hablarlo con el resto de ciudades y con el Ministerio de Economía.

Un euro por persona y estancia

Por su parte, Turismo de Barcelona ha confirmado que estudia cobrar una tasa por persona y estancia a cada turista que visite la ciudad, que podría ser de un euro, para dedicarlo a la promoción turística y compensar así el descenso de dinero público.

La propuesta ya se ha planteado en el Plan Estratégico de Turismo 2010-2015, que tiene entre sus objetivos hacer crecer el turismo de calidad y hacerlo compatible con la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, Turismo de Barcelona señala que la propuesta está encima de la mesa y se está estudiando, pero que todavía no se ha decidido nada.

Turismo de Barcelona necesita más recursos para la promoción porque "la competencia es muy fuerte" y, en este contexto de crisis, ni la Cámara de Comercio ni el Ayuntamiento de Barcelona van a destinar más dinero al presupuesto del consorcio, aunque éste se finanza en un 90% con recursos propios.

Así, la única solución para conseguir más recursos es que otros organismos y empresas aporten recursos o que sea el turista quien contribuya a ello, tal como ocurre en otros países, como Francia.