Enlaces accesibilidad

El turismo será el motor para el desarrollo de los pueblos

Por

El turismo como motor económico y social de los pueblos. Es la apuesta que han hecho hoy los responsables del sector de la Presidencia española y representantes de una veintena de países iberoamericanos.

Según las cifras que ha presentado la Organización Mundial del Trabajo, OMT, sobre el turismo internacional la caída fue del 4% en relación con 2008, lo que supone un punto menos de las previsiones iniciales.

A juicio del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tras la crisis generalizada sufrida en 2009 todos los países toman medidas para mejorar los indicadores de turismo de cara a 2010.

El sector debe reinventarse

A su juicio, el turismo, aunque también le ha afectado, ha soportado mejor la crisis que otros sectores, lo que le sitúa en una posición de especial relevancia para la puesta en marcha de medidas que permitan para impulsar su crecimiento.

En la reunión celebrada en Alcalá de Henares bajo el lema de "Hacia un modelo turístico socialmente responsable", Mesquida ha explicado que se han abordado aspectos como la innovación, la sostenibilidad y el uso de las nuevas tecnologías.

Además, ha explicado que grandes eventos deportivos como las Olimpiadas o el Mundial de Fútbol pueden generar riqueza, y ha insistido en la importancia que tiene mejorar las infraestructuras turísticas.

El secretario de Estado de Turismo ha destacado también la importancia de estas reuniones con países con el sector turístico menos consolidado que España porque "les permiten no cometer los mismos errores que otros hicimos".

La apuesta del turismo sostenible

Por su parte, el director de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortón, ha insistido en que hay que hacer especial hincapié en la sostenibilidad y apuesta por que las comunidades locales se impliquen en el desarrollo turístico de sus países.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo han explicado que en 2008 viajaron a Iberoamérica 1.054.000 españoles y 6.900.000 europeos, mientras que vinieron a España 1.537.000 viajeros de estos países y a Europa 6.400.000.

Los británicos son los ciudadanos europeos que más viajan a Iberoamérica, seguidos de los españoles, y respecto del destino de los viajes de los turistas iberoamericanos eligen en primer lugar Alemania, seguido de España y Reino Unido.

La reunión de Alcalá de Henares ha sido la primera de las tres que la Secretaría de Estado de Turismo va a celebrar con motivo de la Presidencia española durante este semestre.

El próximo 15 de abril se celebrará la reunión informal de ministros y el 20 de mayo la reunión Euromediterránea. También en mayo tendrá lugar el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía.