Anterior Rivera, sobre una investidura de Iceta: "Antes de hacer cábalas de sillas, hay que escuchar a las urnas" Siguiente Chris Froome dio positivo en La Vuelta 2017 Arriba Ir arriba
Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona en protesta por las cargas policiales del 1-O
Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona en protesta por las cargas policiales del 1-O. EFE/Marta Pérez
Referéndum en Cataluña

Protestas masivas en toda Cataluña contra la actuación de la Policía y la Guardia Civil el 1-O

  • Miles de personas -muchos estudiantes- se manifiestan en Barcelona

  • Concentraciones por toda Cataluña ante los colegios donde actuó la policía

  • Sigue en vivo y en directo la actualidad en Cataluña tras el 1-O

|

Miles de personas se han congregado por toda Cataluña para mostrar su rechazo a las cargas policiales sucedidas en la jornada del domingo durante el referéndum del 1-O. Ante los colegios de las cuatro provincias y de forma masiva por el centro de Barcelona, miles de catalanes han protagonizado concentraciones y marchas, que en caso de la capital se dirigían hacia el Parlamento catalán, todo coincidiendo con la jornada de huelga general en Cataluña convocada por entidades soberanistas en protesta por la violencia policial durante el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional.

Las Universidades catalanas se suman al paro de rechazo a la actuación policial el 1-O Las Universidades catalanas se suman al paro de rechazo a la actuación policial el 1-O

Unas 300.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado a lo largo la mañana en diferentes puntos de Barcelona. Prácticamente todas las escuelas catalanas han cerrado sus puertas tras la no asistencia de los alumnos, mientras que las universidades catalanas se han sumando al paro.

La Plaza de la Universidad, Plaza de Cataluña y Vía Laietana han concentrado a miles de personas que después se han dirigido hacia el Parlamento catalán. También miles de personas han ocupado la plaza de Sant Jaume ante el Palau de la Generalitat.

En un llamamiento hecho a través de las redes sociales por la plataforma de estudiantes "Universitats per la República", miles de estudiantes han participado en otra concentración en la plaza de la Universidad, donde se han congregado tantas personas que se han unido con otra concentración en la Plaza de Cataluña.

También el paseo de Gràcia de Barcelona se ha llenado de ciudadanos en una concentración convocada a las 18:10 horas por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) con motivo de la huelga general o "paro del país" en rechazo de la actuación policial del 1-O.

Concentración ante la comisaría de la Policía Nacional en Barcelona

Otra concentración multitudinaria se vive a lo largo de toda la jornada ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona en la Vía Laietana, custodiada por varias furgonetas de los Mossos.

La presión de los manifestantes se ha dirigido contra la Policía Nacional, pero también contra partidos políticos. Unas 2.000 personas se han manifestado por la mañana ante la sede del PP en Barcelona, donde se encontraban dirigentes del partido, como Xavier García Albiol o Santi Rodríguez, y otras tantas ante la Jefatura de la Policía Nacional de la ciudad, según ha cifrado la Guardia Urbana.

La sede del PP quedó blindada por un perímetro de vallas y furgones de los Mossos d'Esquadra, en una protesta en la que ha tomado un protagonismo especial un grupo numeroso de bomberos de Barcelona uniformados.

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona

También decenas de manifestantes se han concentrado ante la sede de Ciudadanos en Barcelona, de la que tres diputados en el Parlament, José María Espejo-Saavedra, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo, han salido escoltados por los Mossos d'Esquadra.

Desde Twitter, De Páramo ha denunciado los hechos, y también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su solidaridad hacia sus compañeros: "Todo mi apoyo a mis compañeros de Ciutadans, esta mañana atrapados en nuestra sede en Barcelona rodeado de radicales. Nacionalismo puro".

Unas 30.000 personas en Girona, 5.000 en Tarragona

En Girona, unas 30.000 personas, según la Policía Local, se han concentrado ante la delegación de la Generalitat con motivo de la manifestación del sector educativo convocada allí para protestar por los sucesos del 1-O.

Anteriormente, otras 3.000 personas, según la misma fuente, se han reunido ante las puertas del colegio Verd de la capital gerundense, que fue escenario el domingo de enfrentamientos con la policía al ser uno de los habilitados para ejercer el voto en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

En Tarragona, más de 5.000 personas han participado en la manifestación que ha recorrido las calles de Tarragona durante la cual algunos de los manifestantes han pedido a los establecimientos que cerraran en apoyo del "paro de país". La manifestación, convocada por varios sindicatos y la Mesa por la Democracia, es el preludio de la gran protesta unitaria convocada por la tarde en la plaza Imperial Tarraco.

Los manifestantes reclaman la dimisión del alcalde, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, por la, a su entender, tibia condena de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum.

Concentración ante el Ayuntamiento de Tarragona para pedir la dimisión del alcalde, del PSC Concentración ante el Ayuntamiento de Tarragona para pedir la dimisión del alcalde, del PSC

Mientras, en Lleida, se han sucedido las manifestaciones en los colegios electorales más perjudicados por las cargas policiales. Así por ejemplo, cientos de vecinos ha llevado a cabo una concentración silenciosa sentados en el suelo ante la escuela La Mariola de Lleida.

Concentración en la escuela Ramón Llull

Los colegios de toda Cataluña en los que intervinieron Policía y Guardia Civil han sido escenario de concentraciones en rechazo a las cargas policiales y mostrar mensajes de paz.

La concentración más mayoritaria se ha producido ante la escuela Ramon Llull, en Barcelona, donde hubo una importante carga policial, y donde miles de ciudadanos han hecho ofrendas florales y han proliferado consignas como "este pueblo es imparable".

A esta protesta han asistido representantes políticos e institucionales como la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí (exdirigente de la ANC), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha manifestado sentir "mucha emoción ante la escuela" y ha afirmado que las escuelas de Barcelona son un "modelo de convivencia que nos representan al grito de somos gente de paz".

Las protestas por las cargas policiales del 1-O en Cataluña

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Miles de estudiantes recorren el centro de Barcelona en protesta por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre

    Miles de estudiantes recorren el centro de Barcelona

    Miles de estudiantes concentrados en Barcelona ante la Jefatura Superior de la Policía, custodiada por los Mossos, en protesta por la actuación policial durante el referéndum organizado el domingo por la Generalitat a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional.

    EFE
  • Cientos de personas se concentran ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona

    Cientos de personas se concentran ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional

    Miles de estudiantes se manifiestan por el centro de Barcelona, a su paso ante la Jefatura Superior de la Policía, custodiada por los Mossos. 

    EFE

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente