Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

CC.OO. y UGT se desmarcan del paro general pero llaman a movilizarse contra los "excesos" policiales

  • La CGT y otros sindicatos minoritarios llaman a la huelga general este 3 de octubre
  • CC.OO. y UGT pactan protestas con algunas patronales contra las cargas policiales
  • "En ningún caso", aseguran, avalarán una declaración unilateral de independencia
  • El sindicato CSIF y las patronales CEOE y Cepyme rechazan el paro general

Por
La CGT y otros sindicatos minoritarios han convocado un paro general para este martes 3 de octubre
La CGT y otros sindicatos minoritarios han convocado un paro general para este martes 3 de octubre

Los sindicatos mayoritarios en Cataluña Comisiones Obreras y UGT se han desvinculado este lunes en un comunicado conjunto de la huelga general convocada para este martes 3 de octubre por CGT y otros tres sindicatos minoritarios y han subrayado que "en ningún caso" van a avalar "posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia". El sindicato CSIF, mayoritario en el sector público, y las patronales CEOE y Cepyme también han rechazado este paro general.

No obstante, CC.OO. y UGT sí hacen un "llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos" por las cargas policiales que tuvieron lugar este domingo 1 de octubre en Cataluña para evitar la celebración del referéndum ilegal y que, según la Generalitat, dejaron cerca de 900 heridos mientras que Interior cifra en 431 los agentes heridos.

Los dos sindicatos han llegado a acuerdo con algunas patronales catalanas como Pimec y Cecot para facilitar que los trabajadores puedan lleva a cabo este martes algún tipo de actuación para protestar por la actuación policial sin que les suponga coste económico, según han informado a Efe fuentes de ambos sindicatos en Cataluña.

Estas acciones pueden tomar la forma de concentraciones ante los puestos de trabajo, paros parciales de pocas horas u otro tipo de iniciativas, incluida que los trabajadores puedan cogerse un día de fiesta remunerado, según detalla esta misma agencia.

Tanto CC.OO. como UGT y las patronales Pimec y Cecot forman parte de la llamada Mesa por la Democracia, entidad a la que también pertenecen la ANC y Òmnium Cultural y que ha llamado a los ciudadanos a dar una respuesta conjunta a las actuaciones policiales durante el referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

El paro general para este 3 de octubre ya había sido convocado por CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) la semana pasada, por lo que la Generalitat ya había fijado servicios mínimos para este día. Serán del 50% en las horas punta para el metro y el autobús de Barcelona y los Ferrocarriles de la Generalitat y del 33% para todos los tramos horarios en Cercanías y Regionales Renfe.

La huelga general podría alargarse hasta el 13 de octubre

La movilización a la que convocan a la ciudadanía UGT y CC.OO. se circunscribe, de momento, a la jornada de este martes 3 de octubre, a diferencia de la huelga general, que se llevará a cabo también durante esa jornada pero que se podría alargar hasta el 13 de octubre.

En la nota enviada conjuntamente para desmarcarse de la huelga general, CC.OO. y UGT critican que "la única estrategia política que contempla el Govern" sea una declaración unilateral" y, en este sentido, dicen "claramente" que no avalarán "esa posición ni esa estrategia política".

Los sindicatos mayoritarios añaden que siguen apostando por la vía de negociación política e institucional para reconducir el conflicto político que existe en Cataluña" y que en este sentido tomarán "iniciativas en el conjunto del Estado para emplazar a que se articule una propuesta política".

CSIF lamenta los "sucesos violentos" pero se desmarca de la huelga

El sindicato CSIF, el más representativo en las Administraciones públicas, ha lamentado los "sucesos violentos" del 1 de octubre (1-O), pero se ha desmarcado de la huelga general y ha reiterado su posicionamiento firme en defensa del Estado de derecho.

En un comunicado recogido por Efe, CSIF ha deplorado "el enfrentamiento entre ciudadanos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" que se produjo en Cataluña y ha reiterado su "posicionamiento firme en defensa del Estado de derecho, la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente" y, por tanto, no apoyará el paro general.

"CSIF velará por la seguridad de los empleados públicos a través de su asesoría jurídica y nuestro protocolo frente a órdenes ilegales, especialmente en el caso de que se produzca una declaración unilateral de independencia", ha afirmado la central sindical.

Las patronales CEOE y Cepyme también se desmarcan del paro

Las patronales CEOE y Cepyme han rechazado "enérgicamente" la posibilidad de que el Gobierno de Cataluña formule una declaración unilateral de independencia, así como la convocatoria de huelga general "ilegal" planteada por sindicatos minoritarios.

En un comunicado, ambas organizaciones se han mostrado contrarias a la estrategia política expresada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, que pasaría por declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral.

CEOE y Cepyme han mostrado su máxima preocupación por los "graves acontecimientos" que se suceden en Cataluña y han abogado por buscar una solución dentro del ordenamiento jurídico con respecto a la ley y a la Constitución.

La patronal Foment del Treball considera que el "paro de país" (una suerte de huelga) convocado en toda Cataluña por la llamada Mesa por la Democracia "no tiene cobertura legal".