Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende a Soria ante las críticas del propio PP: "Es funcionario y como tal ha participado en un concurso"

  • El presidente en funciones defiende su nombramiento para el Banco Mundial
  • El 'popular' Alberto Núñez Feijóo asegura que no es muy "fácil de entender"
  • Rosa Valdeón, vicepresidenta de Castilla y Léon, pide al Gobierno que rectifique
  • La oposición en bloque pide la comparecencia de De Guindos en el Congreso

Por
Rajoy defiende la elección de Soria para el Banco Mundial: "Es funcionario y como tal ha participado en un concurso"

El presidente del Gobierno en funcionesMariano Rajoy, ha defendido este lunes el nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial mientras oposición y algunos dirigentes del PP, como el propio Alberto Núñez Feijóo, critican el nuevo cargo. Soria tuvo que dimitir después de aparecer vinculado a los papeles de Panamá por haber tenido empresas en paraísos fiscales y haberlo negado inicialmente.

En declaraciones a la prensa en la cumbre del G20 en China, Rajoy ha insistido en que Soria no solo dejó de ser ministro sino que "se fue de la política, dejó de ser diputado, dejó de ser presidente del partido y ha manifestado su voluntad de no volver a la política nunca más".

"El señor Soria es un funcionario y como tal funcionario, como hacen otros muchos, ha reingresado en la administración y ha participado en un concurso", ha insistido el presidente en funciones para sostener que la decisión no es política sino técnica a la vez que ha reconocido que no le consta que el exministro vaya a retirarse tras el revuelo que se ha causado.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que la propuesta de Soria responde a lo decidido por una comisión técnica y que no haberle nombrado habiendo quedado el primero en el concurso habría sido ilegal.

El PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto han solicitado ya ante el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que dé explicaciones.

Feijóo ve el nombramiento de Soria no muy "fácil de entender"

Pero las voces críticas vienen también desde dentro del propio PP. El presidente de la Xunta y del PPdeG y candidato a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este lunes que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial "no es fácil de entender" y "en el contexto actual" es, además, "muy arriesgado".

El jefe del Ejecutivo gallego, en una entrevista en "Espejo Público" de Antena 3, ha recordado que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, "comparecerá en la Cámara para explicarlo" y él cree que "es bueno explicarlo" y porque "se ha iniciado una polémica y las polémicas hay que solucionarlas y explicarlas".

Una polémica que ha alcanzado también a las filas del propio Partido Popular y que se desató después de que el Gobierno de Mariano Rajoy avalase que la Comisión de Evaluación de Candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, propusiese a Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Soraya Sáenz de Santamaría, entre los asistentes a un desayuno informativo con Núñez Feijóo.

Soraya Sáenz de Santamaría, entre los asistentes a un desayuno informativo con Núñez Feijóo. EFE

Cifuentes: "No debería haberse llevado a cabo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido tajante al señalar que este nombramiento "no debía haberse llevado a cabo" y que, sea por razones técnicas o no, eso lo tiene que explicar quien lo ha realizado.

Asimismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cuestionado "el momento" en que se hizo el anuncio, un poco antes de las nueve de la noche del viernes, justo cuando se confirmaba el fracaso de Mariano Rajoy en su investidura.

También la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha señalado este lunes que cree que el Gobierno debería rectificar su propuesto. "Lo lógico es dar marcha atrás", ha señalado en Onda Cero después de que ya hubiera dicho en Twitter que el nombramiento le daba "vergüenza ajena".

Críticas también desde la oposición

Desde el PSOE, el secretario general del partido, Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de un cambio de Gobierno porque "cuatro años más de Rajoy solo nos traerán más casos Soria".

El secretario de Organización de Podemos,  Pablo Echenique, ha calificado de "inconcebible" este nombramiento -que ha dicho- es para "ganar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al día, aproximadamente 620 euros, después de impuestos" y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido también la comparecencia de De Guindos ante un hecho que ha calificado de "barbaridad".

Desde Ciudadanos, su número dos, José Manuel Villegas, ve "inaceptable" que el Gobierno promocione al exministro que tuvo que dejar el Ejecutivo por su actividad en paraísos fiscales y "mentir" a los españoles.

La formación que lidera Albert Rivera cree que este cargo "afecta a la marca España" y "no cumple con los mínimos criterios de moralidad".