Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Críticas en la oposición y división en el PP tras la propuesta de Soria para el Banco Mundial

El nombramiento de Soria genera críticas en la oposición y división en el seno del PP

  • PSOE y Unidos Podemos formalizan la petición para que De Guindos comparezca

  • De Cospedal: "No dejarle que trabaje tampoco lo entiendo demasiado"

  • Herrera dice que su opinión es "mejorable" y su número dos habla de "vergüenza"

  • Sánchez-Camacho respalda a Soria y defiende su perfil "suficientemente bueno"

|

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han formalizado este sábado la anunciada petición de comparecencia del titular de Economía, Luis de Guindos, ante el pleno del Congreso para informar de la propuesta de nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Por su parte, aunque no ha presentado una iniciativa en la Cámara, también Ciudadanos reclama explicaciones del Ejecutivo y, así, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, confía en que el Gobierno en funciones acuda al Parlamento de forma voluntaria.

Villegas considera "algo inexplicable" la propuesta y recuerda que "el señor Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas en paraísos fiscales". "¿No había otro español para proponer?", se ha preguntado por su parte el líder de la formación naranja, Albert Rivera, en un acto en Vitoria.

Villegas, que advierte en un comunicado de que apoyarán cualquier solicitud de comparecencia si De Guindos no acude voluntariamente a la Cámara, ha resaltado que "esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática".

Al Banco Mundial tras dimitir por los 'Papeles de Panamá'

La solicitud ya presentada por PSOE y Unidos-Podemos, firmada por los portavoces parlamentarios de ambas fuerzas políticas, Antonio Hernando e Íñigo Errejón, respectivamente, se justifica "para explicar la propuesta del Gobierno para el nombramiento como director ejecutivo en el Banco Mundial, de José Manuel Soria, que tuvo que dimitir como ministro de Industria, Energía y Turismo tras hacerse pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales".

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, anunció a última hora de la tarde de este viernes (día que acababa el plazo) que ha propuesto al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en la institución (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

División en el PP

La decisión de la elección no ha sentado bien entre algunos miembros del PP. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado que su "opinión política" sobre el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, es "mejorable".

"No me apriete usted demasiado, sabe que mi opinión política de Soria es manifiestamente mejorable", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PP, donde este sábado se reúne el Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación política después de que la investidura de Mariano Rajoy haya fracasado.

Rosa Valdeón, vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, consideró de "vergüenza ajena" la decisión del Gobierno de proponer a Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. "...Lo más suave que se me ocurre es "vergüenza ajena", ha escrito en su cuenta de Twitter, donde pide que "algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado por su parte que una comisión técnica ha propuesto a una persona, "así de sencillo", y que "no dejarle que trabaje" tampoco lo entiende "demasiado". "No conozco ninguna acusación de corrupción ni nada por el estilo contra el señor Soria", ha argumentado.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha respaldado el nombramiento ya que considera que Soria tiene "un perfil suficientemente bueno como para poder aspirar a ese cargo u otros".

"No podemos limitar las carreras profesionales de nadie", ha argumentado, al tiempo que ha remarcado el perfil "adecuado y apropiado" de "para poder acceder a un cargo" de ese tipo.

Por último, afirmó que espera que el exministro "lo haga muy bien" y "defienda los intereses de todos y, desde luego, de España". 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente