Enlaces accesibilidad

Méndez de Vigo defiende que Soria vaya al Banco Mundial: "No es una plaza política sino técnica. Es idóneo"

  • El ministro de Educación: "Soria no está ni procesado ni imputado"
  • Se pregunta en TVE si "hay que desterrarlo para siempre"
  • Defiende un pacto nacional por la Educación y las 'reválidas'

Por
Méndez de Vigo defiende que Soria vaya al Banco Mundial: "No es una plaza política sino técnica. Es idóneo"

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido la propuesta del exministro de Trabajo, José Manuel Soria, para un cargo de director ejecutivo del Banco Mundial al señalar que "no es una plaza política, sino técnica", que Soria "no está ni procesado ni imputado" y que "tiene la capacidad e idoneidad" para ese puesto.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde el ministro se ha preguntado si "hay que desterrar (a Soria) para siempre", después de que este dimitiera como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey.

"El Gobierno no tiene ni arte ni parte en esa decisión", ha añadido, para decir que "es un puesto normal para un funcionario como Soria" y que ha sido un Comité de Evaluación Técnica el que ha decidido esa propuesta.

Ha destacado que será el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dé las explicaciones oportunas para explicar esta propuesta. Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el titular de Economía han defendido que sería injusto impedir que Soria concurriese a ese puesto.

Defiende un pacto nacional por la Educación y las 'reválidas'

El ministro ha defendido un pacto nacional por la Educación entre todas las fuerzas políticas porque considera que existen "consensos básicos". Cree que la sociedad demanda ese acuerdo, para el que considera imprescindible contar con la opinión de los docentes. En ese pacto de Estado deberían incluirse asuntos que generan preocupación ciudadana como el acoso escolar.

Preguntado por las evaluaciónes denominadas 'reválidas', Méndez de Vigo ha asegurado que los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato harán ya a final de este curso las evaluaciones finales de etapa previstas por la Lomce, aunque sin efectos académicos, excepto para acceder a la Universidad. A su juicio, esas evaluaciones permitirán ver que podemos cambiar y mejorar".

A partir del curso 2017-2018, las pruebas finales sí contarán para obtener los correspondientes títulos de graduado en ESO y de Bachillerato.

Se ha comprometido a reunirse "a partir de ahora" con la comunidad educativa "para seguir escuchándoles, saber qué podemos hacer y mejorar la calidad del sistema educativo".

Con motivo del inicio del curso escolar, el titular de Educación ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad, seguridad y certeza" y se ha mostrado convencido de que se van a obtener los mismos buenos resultados del año pasado", partiendo de "la certeza que estamos haciendo las cosas bien".