Enlaces accesibilidad

El PSOE, Podemos y C's exigirán que De Guindos explique en un pleno urgente la designación de Soria

  • Ciudadanos confirma que apoyará la solicitud del PSOE y Unidos Podemos
  • Los tres partidos de la oposición quieren que el pleno sea la próxima semana
  • El ministro ha solicitado comparecer pero en la Comisión de Economía
  • El PSOE cree que también Mariano Rajoy debería dar explicaciones

Por
La oposición forzará que el Congreso cite a Guindos para explicar el nombramiento de Soria en un pleno extraordinario

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos forzarán este jueves que el Congreso convoque un pleno extraordinario, previsiblemente la próxima semana, para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explique la polémica propuesta del Ejecutivo para que el extitular de Industria José Manuel Soria fuera director ejecutivo del Banco Mundial. Un cargo al que al final ha renunciado en medio de las críticas de la oposición y de miembros del propio PP.

El PSOE y Unidos Podemos defenderán este jueves en la reunión de la Junta de Portavoces la iniciativa que han registrado conjuntamente solicitando formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria urgente de una sesión plenaria para pedir cuentas por este asunto a de De Guindos en pleno y no en la Comisión de Economía, como ha solicitado el ministro.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que su partido apoyará esta solicitud porque considera que "todo lo que envuelve el caso Soria y su designación es inexplicable" en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press en los pasillos del Congreso.

Ciudadanos ha registrado además una batería de preguntas sobre el nombramiento del exministro y ha pedido al Gobierno el currículum de todos los candidatos que se presentaron para la plaza del Banco Mundial.

El PSOE cree que Rajoy también tendría que dar explicaciones

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha explicado, en rueda de prensa, que la designación de Soria "fue un escándalo" y "el Gobierno no tiene vergüenza con lo que ha hecho", al mismo tiempo que ha reiterado que Rajoy y De Guindos han mentido y el ministro de Economía en funciones debe comparecer en un pleno para dar explicaciones. "No solo es el caso Soria, es el caso Guindos y Rajoy", ha aseverado.

Desde que el pasado viernes se conoció la propuesta del Gobierno para que Soria fuera al Banco Mundial -justo después de que Rajoy fallara en la segunda votación de su investidura- el Ejecutivo defendió que el exministro de Industria había participado en un concurso público para funcionarios, es decir, que la decisión había sido "técnica" y no política.

Sin embargo, la información desvelada este miércoles por El Confidencial demostró que no se había publicitado el puesto, que ser funcionario era solo un aspecto que se valoraría pero que no era necesario y que no había baremación de los requisitos, lo que introducía una gran discrecionalidad, según este diario digital.

Soria tuvo que dimitir en abril como ministro del Industria después de que se conociera por los llamados papeles de Panamá que había tenido empresas en paraísos fiscales y después de haberlo negado.

ERC, PNV y Grupo Mixto también piden la comparecencia

ERC, PNV y Grupo Mixto también han registrado una solicitud para la comparecencia de De Guindos. El portavoz del Partit Demócrata de Cataluña, Francesc Homs, ha señalado que la reunión de este jueves es "muy importante" porque se va a tratar una "cuestión de control parlamentario y de calidad democrática.

"Estamos hartos de que con la excusa de un Gobierno en funciones el PP vaya haciendo de las suyas sin control parlamentario democrático alguno", ha incidido, tras añadir que el mismo control en el pleno es adecuado para Rajoy ante las declaraciones de la fiscal general como para el ministro De Guindos por el caso Soria.

La Mesa del Congreso aprobó este martes el calendario de plenos ordinarios de los próximos meses, sin contemplar ninguna sesión urgente. Si este jueves la Junta de Portavoces aprueba dicha comparecencia, tendría que adaptarse ese orden de sesiones plenarias para fijar la fecha.

Está por ver, no obstante, si De Guindos atenderá la demanda porque podría declararse 'en rebeldía' y no acudir al Congreso, pese a solicitarlo toda la oposición, como ya hicieron varios ministros en la anterior legislatura por considerar que, al estar en funciones, no tenían por qué someterse al control parlamentario, recuerda Europa Press.

Ciudadanos pide al Gobierno el currículum de todos los candidatos

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido en el Congreso que el Gobierno le envíe el currículum vitae de todos los candidatos que se presentaron a la convocatoria para el puesto de director Ejecutivo en el Banco Mundial, los informes de idoneidad de cada uno de ellos y el acta de la reunión en la que se resolvió que el exministro de Industria José Manuel Soria fuera el elegido.

En concreto, el portavoz económico de Ciudadanos en la Cámara, Francisco de la Torre, ha dirigido su solicitud a la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

La designación de Soria para ese puesto en el Banco Mundial y su posterior renuncia ha llevado al partido de Albert Rivera a hacer esta solicitud pero también a registrar una batería de preguntas sobre este asunto.

En las preguntas registradas, Ciudadanos cuestiona que la designación no haya sido "política" cuando al frente de la comisión encargada de hacer ese nombramiento se encuentran cargos políticos y censura que el PP tenga firmado un acuerdo de investidura con ellos comprometiéndose, entre otras cosas, a "endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos tras su cese" y a "extender los mecanismos de comprobación de la situación patrimonial de los cargos públicos".

"Resulta sorprendente e incoherente -dice el partido naranja- que se premie con un alto cargo de representación política internacional de nuestro país a un candidato que notoriamente oculto parte de su patrimonio en paraísos fiscales".