Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al ser preguntada por la posible fusión entre CaixaBank y Bankia ha cedido la respuesta a su vicepresidente, el español Luis de Guindos. Ha explicado que el BCE no comenta "respuestas concretas", pero, a continuación, ha dado la bendición: "la fusión es uno de los instrumentos para mejorar la rentabilidad de los bancos europeos", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido en que no valora "esta operación concreta". Informa Gabriel Herrero. 

El vicepresidente del BCE asegura que, entre abril y junio, la contracción del PIB podría ser inferior al 13% previsto inicialmente. En el tercer trimestre la economía empezará a crecer, pero advierte que eso no será suficiente y que no se recuperarán los niveles previos a la crisis hasta finales de 2022 o incluso más tarde. Asimismo, ha pedido una respuesta comunitaria conjunta y recuerda que España tendrá que invertir el dinero en proyectos que le permitan crecer a medio plazo. Informa Cristina Ganuza.

El Banco Central Europeo ha insistido en que seguirá haciendo todo lo que sea necesario para ayudar a la economía. Responde así a la justicia alemana, que hace unos días cuestionaba la compra de deuda masiva del organismo llevada a cabo en 2015. Horas antes, el vicepresidente Luis de Guindos, defendía también el funcionamiento y la independencia del banco ante el Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido el funcionamiento y la independencia del Parlamento Europeo tras la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania que tachaba de "parcialmente inconstitucional" la medida sobre las compras de deuda pública. La institución monetaria ya envió un comunicado defendiendo su postura y asegurando que "haría todo lo posible para mantener la estabilidad de precios en Europa".

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado en una entrevista en el Telediario que la entidad monetaria “no va a permitir que vuelva la pesadilla de la prima de riesgo”.

“El BCE no va a consentir ninguna fragmentación en los mercados de deuda pública. Vamos a evitar que esta pandemia se convierta en una crisis financiera o de deuda”, ha subrayado en el día en que esta institución ha anunciado nuevos estímulos monetarios de urgencia contra el coronavirus, con otro programa de compra masiva de deuda pública y privada, con 750.000 millones de euros, y acotados a la duración de la pandemia.

De Guindos asegura que estamos en “una situación en la que hay que actuar con una intensidad brutal”, pero ha señalado que la respuesta no puede venir desde la Unión Europea únicamente desde el plano económico. “Hace falta una respuesta paneuropea, de política fiscal conjunta de la Unión”, ha defendido. “Esto acabará ocurriendo, el BCE no puede ser el único instrumento”.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha respaldado, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el plan presentado por el Gobierno para atajar la crisis del coronavirus y ha pedido a todas las fuerzas políticas que lo refrenden. “Va en la dirección correcta y espero que todo el mundo lo apoye”, ha indicado. De Guindos ha destacado, en especial, el plan de avales de 100.000 millones de euros, “una garantía para todos, que está muy bien visto y muy bien planteado” y ha lamentado que la Unión Europea no haya dado una respuesta conjunta a esta situación. “Haber tenido un instrumento fiscal único para la zona euro hubiera sido fundamental”, ha añadido.

El exministro de Economía cree que el Banco Central Europeo, la institución que él dirige junto a Christine Lagarde, “debe aliviar las tensiones financieras que se puedan producir”, pero es tarea de los gobiernos “actuar mediante políticas fiscales”. “Vamos a vigilar que los mercados funcionan de forma correcta y actuaremos con contundencia en lo que se refiere a la prima de riesgo, porque eso afectaría a nuestro impulsos monetarios”, ha explicado.

De Guindos no se ha mostrado partidario de tocar los tipos de interés, “porque lo fundamental son actuaciones a través de las medidas de liquidez y comprar bonos es más poderoso que tocar los tipos” y ha admitido que los inversores se calmarán cuando la epidemia esté bajo control. “Ahí tenemos el ejemplo de China que está recuperando su actividad económica”. El vicepresidente del BCE cree que esta crisis poco tiene que ver con la que se dio en 2008 puesto que “esta es una crisis sanitaria que va a afectar a la actividad económica, pero que se espera sea temporal”.

El 9 de junio de 2012 España solició el rescate para los bancos españoles tras varios años de recesión económica y en medio de una grave crisis financiera. Ese mismo día, el Ministro de Economía Luis de Guindos compareció en rueda de prensa para explicar los detalles y señaló que se trataba de un "préstamo en condiciones muy favorables". Amparo García explica qué ocurrió ese día y las consecuencias que ha tenido el rescate bancario para nuestra economía. De momento, el Banco de España ha dado por perdidos más de 42.000 millones de euros.

Luis de Guindos, exministro de Economía, ha declarado esta mañana como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. El actual vicepresidente del Banco Central Europeo ha defendido la intervención de la entidad en 2012 ante las reiteradas peticiones de organismos internacionales para sanear el sistema bancario español. También ha negado que alentara la dimisión de Rodrigo Rato.

Informa Usúa Irastorza  desde la Audiencia Nacional. 

Luis de Guindos asumirá oficialmente el 1 de junio la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Como consecuencia, se producirá su relevo al frente de la cartera de Economía, y habrá una mayor presencia de España en el conglomerado institucional europeo. Luis de Guindos habla de sus retos en este reportaje, en el que también participan Carlos Solchaga, exministro de Economía, e Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en su segundo examen ante el Parlamento Europeo que, si es elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), trabajará "con lealtad e independencia para el beneficio y el bienestar de todos los ciudadanos europeos" y ha defendido que su paso por la política le permite aportar "una visión de conjunto" para ver qué actuaciones son "las más adecuadas en cada momento".

  • De Guindos defiende por segunda vez su candidatura ante el Parlamento Europeo
  • Vende su experiencia política como uno de sus "principales activos" para el puesto
  • La comisión de Asuntos Económicos emitirá un informe no vinculante este martes
  • De Guindos, único aspirante, espera lograr una opinión "positiva" de la Eurocámara

Luis de Guindos ha rechazado las críticas que advierten que su nombramiento como próximo vicepresidente del BCE compromete la independencia del poder político del organismo emisor de la zona euro, que es considerada una de sus principales características. Según el todavía ministro de Economía español, "la señal que se va a pasar con el tema de mi dimisión pondrá claramente de manifiesto la importancia que yo siempre he dado a la independencia". (20/02/2018)