De Guindos alerta de un "cambio de paradigma" en las políticas económicas mundiales por la llegada de Trump
- El vicepresidente del BCE pide "flexibilidad" para implementar la reducción de la jornada laboral
- Dice que seguirán bajando los tipos de interés, pero que reaccionarán ante cualquier cambio en la inflación
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado este viernes que el nuevo Gobierno de Estados Unidos anticipa "un cambio de paradigma" desde el punto de vista de la implementación de las políticas económicas en el mundo y sus efectos a nivel global más allá de la imposición de aranceles.
En el "VI Encuentro Económico-Asegurador", organizado por Mutualidad de Abogados de España, el economista español ha subrayado el "elevadísimo nivel de incertidumbre" en la actualidad, que considera el más elevado desde la pandemia, en gran medida influenciado por la incertidumbre política derivada de la llegada de una nueva Administración en Estados Unidos.
En este sentido, además de los riesgos relacionados con la imposición de aranceles, Guindos ha apuntado a los cambios en materia de desregulación, lo que afecta a los bancos y al sistema financiero no bancario; así como a los criptoactivos o en cuestiones fiscales. "Estados Unidos no ha implementado Basilea III y su ratio deuda /PIB se acerca al 100%, el mercado se va a fijar en eso", ha advertido.
A su vez, ha aludido a la inmigración, que tiene un aporte importante al crecimiento de Estados Unidos. "Ahora se implementan políticas en sentido contrario, tendremos que analizar su impacto y ver cuál es ideológicamente su reflejo en Europa", ha alertado.
El vicepresidente del BCE ha recordado que el crecimiento de la eurozona fue plano en el último trimestre de 2024 y muy leve en el cómputo global de todo el ejercicio. Frente a eso, Estados Unidos ha crecido en los últimos años el doble que Europa y, a juicio de De Guindos, se debe a la regulación.
En este sentido, ha admitido que se debe avanzar hacia una "simplificación administrativa", que no implica que tiene que haber menos normas, sino más simples. Y ha propuesto avanzar hacia el mercado interior único, ya que en su opinión "sigue habiendo normas que dificultan las libertades de circulación fundamentales de bienes, servicios y capitales",.
Pide "flexibilidad" para abordar la reducción de jornada
En lo que respecta a España, De Guindos se ha mostrado partidario de abordar con "pragmatismo y flexibilidad" la cuestión de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aprobada por el Gobierno esta semana, ya que "no todas las empresas están en la misma situación".
"La gente quiere jornadas más reducidas y eso es la realidad", ha resumido el 'número 2' del BCE, añadiendo que, el caso de España tiene la particularidad de que la fuerte creación de empleo "es mucho más intensa en número de personas que en horas trabajadas". De este modo, ha explicado que las horas trabajadas se reparten entre más gente, entre otros factores por el trabajo a tiempo parcial y los fijos discontinuos, lo que implica naturalmente una reducción de jornada para los nuevos flujos.
Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha señalado que el problema de la vivienda "es el principal 'cuello de botella' que tiene la economía española" ante un aumento de la demanda muy superior al de la oferta, que afecta particularmente a los jóvenes, y que debería llevar a una reconsideración, más allá de aspectos ideológicos, del impacto que han tenido normativas de los últimos años.
En este sentido, el exministro de Economía español ha señalado que el fuerte crecimiento de la economía española se basa en gran medida en el incremento de la población, protagonizado por la inmigración, que impulsa el PIB, pero no tanto el PIB per cápita, lo que lleva a un aumento de la demanda de vivienda al tiempo que parece que hay un retraimiento de la oferta, tanto de la construcción de viviendas como del alquiler, provocando un encarecimiento.
De tal modo, para Guindos debería producirse un acuerdo entre todas las administraciones sobre lo que sería necesario para intentar ajustar la oferta de vivienda, especialmente la oferta de alquiler, y hacerlo mucho más asequible. "Creo que una reconsideración de lo que es una normativa de los últimos años sería positivo a efectos de ver cuáles han sido los impactos reales", ha recomendado, pidiendo dejar al margen aspectos ideológicos, ya que "de buenas intenciones a veces el camino al infierno está lleno".
Seguirán reduciéndose los tipos de interés
Siguiendo con la vivienda, De ha asegurado que la institución continuará con "la trayectoria de reducción de la política monetaria", aunque seguirá de cerca cualquier variación de la inflación para "reaccionar". Y ha pronosticado que los precios experimentarán un repunte en los próximos meses, "para ver cómo en primavera va convergiendo al 2%". "Vamos a ir reunión a reunión, no tenemos senda predeterminada", ha señalado.
Asimismo, el vicepresidente del BCE ha añadido que en el actual ciclo de bajadas de los tipos de interés se está viendo que las condiciones de financiación "se van suavizando", lo que espera que se reflejará con rapidez en las hipotecas.
En el caso de España, donde la estructura del mercado hipotecario cuenta con una parte muy importante de hipotecas a tipo variable, el vicepresidente del BCE ha destacado el efecto de la competencia en el ámbito bancario para ir reduciendo los costes y las condiciones financieras para las familias y para las empresas.