Enlaces accesibilidad

Resumen de la desclasificación de los documentos del 23F | Zarzuela: "Solo Juan Carlos I puede decidir si regresa"

  • El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que Juan Carlos I regrese a España
  • Muere el ex teniente coronel Antonio Tejero, protagonista del intento de golpe de Estado, a los 93 años
Resumen de la desclasificación de los documentos del 23F
El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, en el Congreso de los Diputados durante el intento de golpe de Estado del 23F Europa Press
RTVE.es

La desclasificación de los documentos secretos del 23F se produce justo cuando se cumplen 45 años del intento de golpe de Estado encabezado por el teniente coronel Antonio Tejero en 1981. En total, se trata de 167 documentos clasificados durante décadas por una normativa franquista.

Entre toda la documentación, disponible en RTVE Noticias, se encuentran papeles que desvelan que los golpistas atribuyeron el fracaso del 23F a la decisión de "dejar al Borbón libre", a quien veían un "objetivo a batir". También muestran conversaciones telefónicas de la esposa de Tejero en las que ella señala que "lo han dejado tirado como una colilla".

La Casa Real ha asegurado este jueves que la decisión sobre el regreso de Juan Carlos I a España es personal y le compete exclusivamente al rey emérito, una posibilidad que se ha suscitado tras la desclasificación de los papeles sobre el golpe de Estado del 23F. Horas antes, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que el monarca emérito regrese. "La desclasificación de los documentos del 23F debe reconciliar a los españoles con quien paró el golpe de Estado", ha afirmado en la red social X. Mientras, la desclasificación ha provocado "decepción" en los socios de Gobierno, porque consideran que no aportan más datos a los ya conocidos sobre el golpe militar.

Pocas horas después de que revelaran estos archivos se ha conocido la muerte de Tejero a los 93 años en Alzira (Valencia), tal y como ha comunicado uno de sus hijos a RTVE.

Resumen de la desclasificación de los documentos del 23F

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenos días, comienza la narración al minuto de una jornada posterior al día en el que el Gobierno va a publicar los documentos secretos sobre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Puede leer lo ocurrido el miércoles aquí

  • 0:12

    Javier Fernández López, militar retirado y escritor, analiza el 23F

     

    Javier Fernández López, militar retirado del Ejército de Tierra y escritor y estudioso del 23F, ha asegurado en el Especial de La Noche en 24h que el rey Juan Carlos I dio la orden de parar el intento de golpe de Estado "a los 15 minutos de empezar la asonada". 

     

    Javier Fernández López, militar retirado y escritor, analiza el 23F - La noche en 24h | Ver
    rtve Javier Fernández López, militar retirado y escritor, analiza el 23F
  • 0:23

    El historiador Julián Casanova señala la "importancia" de conocer los archivos secretos del 23F, y pone el foco en averiguar quiénes lo clasificaron

     

    El catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, ha hablado sobre el tema en La Noche en 24 Horas. "Quiero destacar la importancia de que se desclasifiquen los documentos, de que en un país que tiene pasado infame, hace 45 años todavía una muestra, haya una ley de secretos oficiales", ha señalado. Para el historiador, también "hay que ver quiénes lo clasificaron y qué dejaron para la posteridad o qué destruyeron", aunque ha comentado que, con esta desclasificación de archivos, "vamos a saber más y vamos a poder estudiar mejor lo que fue el 23F".

     

    Además, para el historiador "no hay grandes sorpresas con determinados personajes, entre ellos el rey [Juan Carlos I]", a quien también se ha referido: "Creo que una gente que se mete en el Congreso, que saca tanques a la calle.... Es imposible que él no lo supiera".

    El historiador Julián Casanova señala la "importancia" de conocer los archivos secretos del 23F - La noche en 24h | Ver
    rtve El historiador Julián Casanova señala la "importancia" de conocer los archivos secretos del 23F - La noche en 24h | Ver
  • 0:24

    ¿Qué contienen los documentos desclasificados del 23F?

     

    Son 167 documentos que permiten comprobar cómo fue aquella jornada, y en RNE te resumen los principales aspectos de toda esta documentación. Puedes consultar al detalle lo que revelan estos archivos en RTVE Noticias.

  • 1:02

    Charlie Estevez, periodista de Televisión Española, recuerda el 23F



    Carlos Estévez, periodista de Televisión Española presente en Prado del Rey el día del intento del golpe de Estado, recuerda en el Especial de La Noche en 24h que no hubo mil soldados en las instalaciones de TVE, sino 35. "Y no estuvieron toda la noche, estuvieron una hora y 10 minutos, ni creo que tuviesen órdenes de matar a nadie", ha señalado. 

     

    El informador, que acaba de publicar el libro Cuando la verdad te alcance. Lo que el 23F oculta, ha afirmado que Antonio Tejero en la sublevación era "una punta de lanza, un señuelo", que llegó al Congreso para cumplir una misión determinada, pero no para quedarse toda la noche en el Hemiciclo. 
     

     

    Charlie Estevez, periodista de Televisión Española, recuerda el 23F - La noche en 24h | Ver
    rtve Carlos Estévez, periodista de Televisión Española, recuerda el 23F
  • 1:06

    El cierre de Pepa Bueno en el TD2 de esta noche, en defensa de los periodistas de RTVE

     

    Hace 45 años los militares golpistas entraron en esta casa con la orden de 'Tirar a matar' . Las amenazas asustan, pero rebotaron y rebotan siempre contra la profesionalidad de los periodistas de esta casa.

     

  • 1:27

    José Antonio Martínez Soler, ex redactor jefe de 'El País': "Muchos militares estaban a verlas venir"

     

    El periodista José Antonio Martínez Soler, que fue redactor jefe de 'El País' durante el golpe de Estado fallido ha recordado en el Especial de La Noche en 24h esa tarde y noche del 23 de febrero de 1981, cuando trataba de  recopilar información para saber qué estaba ocurriendo en el Congreso de los Diputados. 

     

    Rememora que, en una de las llamadas a miembros del Ejército, le comentaron que no estaba ocurriendo nada en el Hemiciclo. "Muchos militares estaban a verlas venir", ha sostenido. En la intervención, ha explicado que los militares "no se fiaban del Rey, le llamaban 'ese mozo'" y fue la legalización del Partido Comunista la que "encendió la mecha del golpe", ha afirmado. 

     

     

    José Antonio Martínez Soler, ex redactor jefe de 'El País': "Muchos militares estaban a verlas venir" - La noche en 24h | Ver
    rtve José Antonio Martínez Soler, ex redactor jefe de 'El País': "Muchos militares estaban a verlas venir"
  • 7:32

    El 23F desde la Zarzuela: 12 horas de llamadas y mensajes entre el rey y los protagonistas del golpe

    Un reportaje de María José Artuch y Jaime Gutiérrez

     

    Uno de los documentos del 23F desclasificados por el Gobierno recoge un “sucinto relato” de los sucesos del Congreso “según fueron conocidos en el Palacio de la Zarzuela”. Procede de los archivos liberados por el CNI. Arranca a las 17 horas del día 23 de febrero, mientras la radio retransmite el Pleno del Congreso, y termina a las 05:10 del día 24, cuando Zarzuela recibe un télex de Milans del Bosch en el que el militar confirma que depone el levantamiento de Valencia.

    Entre un momento y otro, el texto recoge el intercambio de llamadas entre Zarzuela y varios de los principales protagonistas de aquella noche. El informe indica la hora en que se produjeron las llamadas, quién llamó a quién y de qué hablaron, pero no reproduce las conversaciones completas y añade sólo algunas frases textuales. ¿Con quién habló el rey? 

  • 8:48

    Las cenizas de Antonio Tejero reposarán en Torre del Mar (Málaga), localidad que frecuentó

     

    Las cenizas de Antonio Tejero, el exteniente coronel de la Guardia Civil que protagonizó la intentona de golpe de Estado el 23F y ha fallecido este miércoles en Alzira (Valencia) a los 93 años, reposarán en Torre del Mar (Málaga), localidad costera que frecuentó durante un tiempo.

     

    Fuentes del entorno de su familia han informado a EFE de que se prevé que las cenizas de Tejero sean trasladadas hasta este núcleo turístico perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, en la Costa del Sol Oriental, donde residió a lo largo de una época y donde se le solía ver, especialmente en los veranos.

     

    Sus cenizas serán depositadas junto a los restos de su esposa, Carmen Díaz Pereira, aunque se desconoce por el momento cuándo se hará.

  • 9:11

    El papel del rey emérito en el 23F

     

    Los documentos desclasificados del 23F desvelan el papel del rey emérito Juan Carlos I, que en el golpe de Estado reiteró su compromiso con el orden constitucional y la democracia

  • 9:38

    Informes del 23F revelan agitación universitaria en Murcia y normalidad en Cartagena

     

    Los informes policiales elaborados tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 reflejan focos de agitación en la Universidad de Murcia y una situación de normalidad en Cartagena, según los documentos de la Comisaría General de Información hechos públicos en la página web de la Moncloa.

     

    Los partes, fechados los días 24 y 26 de febrero de 1981, analizan la situación en distintas regiones policiales en las jornadas inmediatamente posteriores al asalto al Congreso de los Diputados. 

     

    En el caso de Murcia, los informes describen la aparición de pancartas en la zona universitaria firmadas por la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y el Movimiento Comunista (MC), en las que se pedía la depuración de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden Público.

     

    Según la documentación desclasificada, en una asamblea estudiantil celebrada en el campus se reclamó la disolución de “los grupos fascistas y terroristas”, en un clima de movilización política tras los acontecimientos del 23F.

     

    Los informes recogen también que el 26 de febrero se celebró otra asamblea convocada por el Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria y la Unificación Comunista de España (UCE), con una asistencia aproximada de 400 personas. En esa reunión se abordaron “los últimos acontecimientos” y se aprobó la adhesión a todos los actos que convocaran los partidos políticos.


     Además de la manifestación solicitada para el 27 de febrero ante el Gobierno Civil, las organizaciones Movimiento Comunista de la Región de Murcia (MCRM), Partido del Trabajo de la Región de Murcia (PTRM), LCR, UCE y S.U. cursaron una nueva solicitud para otra manifestación el sábado 7 de marzo a las 17.30 horas, bajo el lema “En defensa de las libertades democráticas”. (Fuente EFE)

  • 9:47

    PSOE dice que los documentos del 23F confirman que la "ultraderecha conspiró" en el golpe

     

    El socialista José Zaragoza ha considerado este jueves que lo que confirman los documentos desclasificados sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 es que la "ultraderecha conspiró" y la sociedad defendió la democracia. 

     

    En declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Congreso, Zaragoza ha subrayado que "lo único que se confirma es lo que ya sabíamos, que la extrema derecha conspiró" en la intentona golpista liderada por Antonio Tejero, quien falleció el día de ayer.  A su juicio, preguntado por el hecho de que no se hayan desclasificado transcripciones de llamadas del rey Juan Carlos I ese día, ha considerado que en aquellos años "todo era más analógico" y que esa técnica de grabación de llamadas y de "control" no se aplicaba al monarca. 

     

    El socialista ha remarcado que con la publicación de estos documentos por parte del Gobierno se "desbaratan muchas teorías de la conspiración". "Cuando hay transparencia se acaba con la impunidad de los que transmiten teorías de la conspiración, en este país hay antivacunas y gente que se inventa muchas cosas", ha añadido. (Fuente EFE)

  • 9:58

    IU ve una operación de blanqueo del rey en la desclasificación de los papeles del 23F

     

    El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, del grupo Sumar, ha dicho este jueves que tienen la impresión de que en la desclasificación de los papeles del 23F hay una nueva operación de blanqueo del papel del entonces jefe del Estado, el rey Juan Carlos I.

     

    Así lo ha asegurado a los periodistas en el Congreso, donde ha señalado que les ha sorprendido que haya documentos desclasificados sin firma que hablan de una nota del comité central del PCE que no aparecen en los archivos históricos del partido. 

     

    "Nos da la impresión que hay una nueva operación de blanqueo del papel del jefe del Estado", ha señalado, antes de opinar que este sabía lo que se estaba preparando y que "dejó transcurrir muchas horas" para ver "cómo se equilibraban y cómo se situaban los distintos capitanes generales". (Fuente EFE)

  • 10:17

    Serrano (PP) ensalza el papel de Juan Carlos I en el 23F: "Le debemos nuestra democracia"

     

    El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha ensalzado este jueves el papel de rey Juan Carlos I en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y ha asegurado que a él se le debe "la democracia" en España.

     

    "Aunque los conspiranoicos o los que piensen que el rey podría  haber estado siendo ambiguo con anterioridad van a seguir jugando a ese juego, los papeles lo que demuestran, efectivamente, es que le debemos nuestra democracia, precisamente a una figura como Su Majestad el Rey", ha reivindicado el 'número dos' del PP de Madrid en una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press.

     

    Además, ha criticado que algunos solo se centren en celebrar la muerte de dictador Francisco Franco y "obviar" lo que ocurrió desde entonces hasta "lo que ha sido la construcción de la democracia con  la Constitución del 78". Considera además Serrano que es "perfectamente compatible" estar a  favor de la transparencia y de que se publiquen los documentos del  23-F, con pensar que es "arbitrario" el momento elegido para ello. 

     

    En un documento encabezado por "militares españoles" se dan unas consignas para actuar después del golpe del 23-F en el que afirman que el primer fallo fue "dejar al Borbón libre" y tratarle como un caballero por lo que consideran que se ha convertido en un "objetivo a batir y anular". Además añaden una serie de recomendaciones para actuar en "acciones sucesivas". 

     

    El citado papel está manuscrito y forma parte de los documentos de  la planificación del golpe de Estado que se hicieron a finales de 1980 y cuya desclasificación fue aprobada el martes por el Consejo de Ministros. Creen que el Rey iba a seguir adelante con su "intento suicida" de  tener un Gobierno con los socialistas, por lo que afirman que no  puede ser considerado "ni como un símbolo a respetar": "Es por tanto  un objetivo a batir y anular". (Fuente Europa Press)

  • 10:24

    Bildu cree que la desclasificación del 23F ha causado "bastante  decepción":

    La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, considera  que la desclasificación de documentos relativos a la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 ha causado "bastante decepción" y sólo espera que los investigadores sobre lo ocurrido hace 45 años arrojen más luz.

    En los pasillos de la Cámara Baja, Aizpurua ha señalado que en los papeles que este miércoles el Gobierno ha hecho públicos no aparecen datos más allá de lo ya conocidos y que, por tanto, "no ha habido  sorpresas". En cualquier caso, la dirigente de la izquierda abertzale ha  puesto en valor el trabajo llevado adelante durante muchos años por  muchos investigadores sobre la intentona golpista cuyas conclusiones,  sostiene, podrán arrojar más luz.
     

  • 10:40
  • 10:44
  • 10:48

    Las cenizas de Antonio Tejero reposarán en Torre del Mar, Málaga

    Las cenizas de Antonio Tejero, el exteniente coronel de la Guardia Civil que protagonizó la intentona de golpe de Estado el 23F y falleció este miércoles en Alzira (Valencia) a los 93 años, reposarán en Torre del Mar (Málaga), localidad costera que frecuentó durante un tiempo.

    Fuentes del entorno de su familia han informado a EFE de que se prevé que las cenizas sean trasladadas hasta este núcleo turístico perteneciente al municipio de Vélez-Málaga, en la Costa del Sol Oriental, donde residió a lo largo de una época y donde se le solía ver, especialmente en los veranos. Sus cenizas serán depositadas junto a los restos de su esposa, Carmen Díaz Pereira, aunque se desconoce por el momento cuándo se hará.

  • 10:54
  • 11:07
  • 11:09

    Feijóo pide que Juan Carlos I regrese a España

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que sería deseable que Juan Carlos I regrese a España, una vez que se han desclasificado documentos del intento de golpe de Estado del 23F. "La desclasificación de los documentos del 23F debe reconciliar a los españoles con quien paró el golpe de Estado", ha afirmado en X el presidente del PP.

    El rey emérito, ha agregado, ha reconocido "errores innegables" en su trayectoria pero "contribuyó a sostener" la democracia española. 

  • 11:33

    La desclasificación de los papeles del 23F provoca "decepción" en los socios de Gobierno
     
    Consideran que no aportan más datos a los ya conocidos sobre el golpe militar y que, por tanto, tienen las "mismas dudas" que tenían antes. El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha incidido en que hay información que "sigue siendo oculta" y en que es "muy pronto" para hacer una valoración sobre el papel del jefe del Estado y sobre si contribuyó a "salvar la democracia". También ha defendido la necesidad de "avanzar en la desclasificación total de los documentos" y en la derogación definitiva de la Ley de Secretos Oficiales franquistas.

    Sobre la posibilidad de que el rey emérito regrese a España, ha dicho que debería volver para hacer frente a la justicia, no solo por el 23F, sino por "otras muchas actuaciones de corrupción y de incumplimiento con Hacienda".

  • 11:34

    El diputado de Compromís Alberto Ibáñez ha mostrado su decepción con la desclasificación de unos documentos al señalar que tiene "las mismas dudas" que antes de desclasificarlos, al igual que su compañera Agueda Mico, quien ha dicho que se ha hecho público lo que "más o menos" ya se sabía.

    Ibáñez ha avanzado que están terminando de revisar los papeles para preparar baterías de preguntas en el Cámara Baja sobre el 23F porque consideran que hay que completar más datos sobre el golpe militar.

  • 11:35

    Finalmente, la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, se ha pronunciado en ese sentido, al indicar que, más allá de los documentos del 23F, se tienen que desclasificar todos lo que se mantienen en secreto.

    Ha evitado entrar a valorar todavía, a preguntas de los periodistas, si el rey Juan Carlos paró el golpe militar, con el argumento de que tendrán tiempo para ver la información que va saliendo y que ya lo harán más adelante. 

  • 11:50

    Buxadé dice que "los historiadores dirán" si la desclasificación refuerza a Juan Carlos I

    El portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha rechazado este jueves valorar si la desclasificación de los documentos del intento de golpe de Estado del 23F refuerzan o no la figura de Juan Carlos I, algo que "los historiadores dirán".

    "Yo creo que esto lo tendrán que decir los historiadores, yo soy político, no he leído esos documentos, vengo de Bruselas, vengo a apoyar en la campaña. Los historiadores dirán, ya habrá muchísimos artículos, ensayos, libros y relecturas", ha respondido a preguntas de periodistas en la plaza Mayor de Salamanca. Y ha agregado: "Lo único que ha salido reforzado es que hoy en el camino, en un bar de carretera, estaba la tele pública española con un especial del 23F cuando nos hemos enterado de que se llevan las pruebas de Adamuz (del accidente ferroviario en Córdoba)".

  • 12:24
  • 12:30

    Bolaños dice que el regreso del rey emérito es una decisión que le compete a él

    El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho este jueves que la decisión de que vuelva al rey emérito a España le compete exclusivamente a él y a la Casa Real.

    Así lo ha asegurado en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que expresaba su deseo de que volviera a España tras años residiendo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). "La decisión del rey emérito de si regresa o no a España depende exclusivamente de él. El Gobierno nunca le ha impedido y nunca le ha denegado la entrada a España", ha remarcado Bolaños, antes de recordar que, de hecho "viene a España cuando así lo decide".
     

  • 12:53

    La portavoz de Sumar ve irrelevante ahora que el emérito vuelva España

    La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha afirmado que no le parece relevante en estos momentos la posibilidad de que el rey Juan Carlos I vuelva a España, como ha pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha agregado que lo importante en España es aumentar la transparencia en todo lo relativo a la historia democrática del país e impulsar una nueva Ley de Secretos Oficiales.

    Martínez Barbero ha expuesto que se necesita una ley que no sea "preconstitucional", dado que el grueso procede de la dictadora  franquista. "Tenemos que ser una democracia plena", ha remachado. 

  • 13:02

    Moreno respalda la vuelta de Juan Carlos I a España

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha respaldado que Juan Carlos I regrese a España, idea que ha puesto sobre la mesa el líder nacional de su formación, Alberto Núñez Feijóo, en lo que cree que es una cuestión "casi de humanidad" con el rey emérito.

    En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, Moreno ha señalado que, tras desclasificarse los documentos relativos al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y corroborarse y confirmarse "que el rey emérito tuvo un papel destacadísimo en defensa de las libertades y de la incipiente democracia", Juan Carlos I debería volver al país.
     

  • 13:37

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido al fallecimiento del exteniente coronel Antonio Tejero, justo cuanto se conocía el contenido de los documentos desclasificados sobre el 23F, para indicar que, aunque una muerte "nunca es celebrable", sí es "una buena coincidencia" que se haya producido al mismo tiempo que "han muerto las teorías de conspiración contra el rey Juan Carlos"

    Durante la inauguración del V Foro Económico Español de  Castilla-La Mancha, García-Page ha asegurado que hay "muchos que están dispuestos a minusvalorar la historia, o una de las mejores épocas de la historia de España, solo por hacer daño personal al rey Juan Carlos".

  • 13:57
  • 14:07

    Ayuso dice que "la inmensa mayoría de los españoles" respalda la vuelta de Juan Carlos I

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves que "la inmensa mayoría de los españoles" piensa, como ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sería deseable que Juan Carlos I regrese a España, una vez que se han desclasificado documentos del intento de golpe de Estado del 23F.

    "Lo que ha dicho el señor Feijóo lo pensamos la inmensa mayoría de los españoles", ha dicho Díaz Ayuso a su llegada al acto de entrega del Premio al Mejor Empresario del Año 2026 de Actualidad Económica.
     

  • 14:13
  • 14:45

    Podemos asegura que el rey emérito tiene que volver a España pero para ir a la "cárcel"

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que el rey emérito tiene que volver a España, pero para ir a  la "cárcel", pues califica a Juan Carlos I de "delincuente fiscal", y le ha vuelto a tachar de "heredero político" del dictador Francisco Franco. Así se ha expresado en declaraciones a TVE, en relación a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

    Belarra ha lanzado que el emérito es un delincuente económico que  debería devolver hasta el "último euro que le ha robado a los españoles a costa de representar al país", al que también ha dañado su imagen. También ha subrayado que, a su juicio, los documentos sobre el 23F "no dejan nada claro" el papel que jugó el antiguo monarca en el  golpe de Estado. 
     

  • 16:33

    El presidente de la Xunta apoya el regreso del emérito

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado el papel del rey emérito para "preservar la democracia" durante el 23F y ha respaldado al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido la vuelta del monarca a España tras la  desclasificación de documentos relativos al golpe de Estado, aunque ciñéndose a estos hechos. "Si los que decían que no puede volver es  porque ponían en duda su intervención, si es por eso. Si es por otras  cosas, no voy a opinar", ha aseverado.

    El líder del Gobierno gallego ha señalado que los documentos "parecen reforzar" la idea de que el papel del rey emérito en la  preservación de la democracia fue "decisivo" para que no "prosperase"  el golpe de estado. 
     

  • 16:39

    Patronal y sindicatos no rechazan la vuelta de Juan Carlos I

    Los agentes sociales no rechazan un regreso del rey emérito tras la desclasificación de los papeles del 23F, aunque han coincidido en señalar que si se ha ido ha sido por su voluntad, y que nada le impide volver. 

    Preguntados en una mesa redonda en Toledo, en el V Foro Económico organizado por El Español, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha resaltado que "nadie ha juzgado al rey emérito por el 23F", y que "se ha ido porque ha querido irse y viene a España cuando quiere".

    Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apuntado que "no se le ha obligado a irse", y ha agregado que el rey emérito esté "donde considere que tiene que estar y que responda de lo que tiene que responder".

    El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha mostrado su respeto por la decisión que tome el rey emérito, y ha apuntado que "nada le impide volver", a la vez que ha desligado la posible decisión de lo ocurrido en las últimas 48 horas, ya que "el rey podría haber venido en cualquier momento". 

  • 16:41
  • 16:57
  • 16:59
  • 17:18

    Javier Cercas: "El gran secreto del 23F es que no hay ningún secreto"

    El escritor y académico de la RAE Javier Cercas ha asegurado este jueves que la mayoría de los documentos desclasificados del 23F ya se conocían y están incluidos en su libro 'Anatomía de un instante'. "El gran secreto del 23F es que no hay ningún secreto", ha dicho.

    "Si tuviera que ponerle un título, sería el secreto vacío", ha precisado durante un encuentro con periodistas en el Café Comercial de Madrid para presentar una edición especial de 'Soldados de Salamina', que llega ahora a las librerías para conmemorar los 25 años de su publicación original, en 2001. "Detesto el autobombo, pero ha ocurrido lo que dije", ha declarado. 

  • 17:24
  • 17:26

    La Zarzuela dice que solo a Juan Carlos I le corresponde decidir si regresa a España
     
    La Casa Real ha asegurado este jueves que la decisión sobre el regreso de Juan Carlos I a España es personal y le compete exclusivamente al rey emérito, una posibilidad que se ha suscitado tras la desclasificación de los papeles sobre el golpe de Estado del 23F.

    Una declaración que han hecho fuentes de Zarzuela después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresara a primera hora de la mañana su deseo de que el rey emérito regresara a España y de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, señalara que la decisión de volver o no le corresponde exclusivamente a él y a la Casa Real, no al Gobierno y "ni mucho menos al jefe de la oposición".
     

  • 17:40

    Juan Carlos I, que reside desde 2020 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se trasladó ante una creciente presión por las investigaciones sobre sus finanzas, ha expresado en sus recientes memorias su deseo de regresar a España, adonde se traslada en ocasiones en viajes privados, generalmente a regatas de vela en Sanxenxo (Pontevedra), aunque sin pernoctar en el Palacio de la Zarzuela.

    El rey emérito mantiene desde entonces su residencia fiscal en Abu Dabi, de tal modo que no rinde cuentas en España. Y también lleva casi seis años sin percibir la asignación anual que tenía fijada en los presupuestos de la Casa del Rey. 

  • 17:46

    El historiador Julián Casanova cree "clarísimo que faltan documentos importantes" del 23F

    El historiador Julián Casanova ve "clarísimo" que incluso después de la desclasificación de los papeles del 23F "faltan documentos importantes en torno a por qué nadie se enteró, al parecer, en las altas esferas de esa conspiración, empezando por el rey Juan Carlos"
    En una entrevista con EFE tras hacer público el Gobierno 153 documentos sobre la intentona golpista de 1981, Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza¿, advierte de que "en la historia los que deciden clasificar los documentos deciden que documentos clasificar" y cuáles "destruir". 
     

  • 17:52

    Velatorio de Tejero en Xàtiva
     
    El velatorio del ex teniente coronel que protagonizó el intento de golpe de Estado hace 45 años, Antonio Tejero, ha generado este jueves gran expectación mediática ante el tanatorio de Xàtiva (Valencia) que acoge la capilla ardiente, a la que solo ha entrado la familia y alguna persona del círculo más cercano, pese a que se ha acercado algún curioso.

    En la sala 3 del tanatorio Servisa de Xàtiva, los familiares del exmilitar, fallecido el miércoles en Alzira a los 93 años de edad, han velado los restos mortales de Tejero, cuyo funeral se celebrará a las 19 horas en otro tanatorio cercano, como reza el cartel de la entrada que indica asimismo que "falleció en paz" y pide una oración por su alma.

    Los hijos -entre ellos su hijo sacerdote, Ramón- y nietos de Tejero, que falleció el mismo día en que se desclasificaron los archivos de la intentona golpista del 23F, no han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que han hecho guardia toda la mañana a las puertas del tanatorio.

  • 18:41

    Y hasta aquí la narración minuto a minuto de la desclasificación de los documentos del 23F. Muchas gracias por seguirnos.