Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que el BCE modificará los tipos de interés en función de los datos y no de las fechas

  • El vicepresidente de la institución asegura que si la inflación mejora hacia el entorno del 2%, cambiarán su política monetaria
  • También pone el foco en el efecto de la subida de precios en los hogares de menor renta

Por
Varias monedas de euro.
Varias monedas de euro. GETTY

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que la institución ajustará su política monetaria en función de los datos que vaya recibiendo y sin marcarse un calendario predeterminado.

"Nosotros somos dependientes de los datos, no somos dependientes de las fechas", ha afirmado el exministro español de Economía en una entrevista en el programa 'Espejo público', donde ha asegurado que si los datos confirman una mejora de la inflación hacia el entorno del 2%, el Consejo de Gobierno modificará el nivel de tipos.

De este modo, confía en que continúe el proceso de desinflación que ya está en curso. Así, cuando las proyecciones del BCE indiquen la cercanía de esta meta, y los datos entrantes de inflación general y subyacente "pongan de manifiesto que nos acercamos al 2%, pues entonces el sentido de la política monetaria cambiará".

El Consejo de Gobierno del BCE volverá a reunirse el próximo 7 de marzo para discutir la política monetaria de la zona euro, cuando también hará públicas sus nuevas previsiones macroeconómicas para la eurozona. "Tenemos que estar absolutamente convencidos que esa inflación va a acabar convergiendo en el 2%", ha resumido el vicepresidente del BCE.

El pasado 13 de febrero, Philip Lane, economista jefe del BCE, auguró esta tendencia de la institución y, además, puso el foco en los posibles riesgos de posponer la decisión. "Sería muy arriesgado bajar tipos demasiado pronto y también lo sería hacerlo demasiado tarde", indicó entonces Lane.

Con el foco en la evolución de salarios y la productividad

En este sentido, De Guindos ha reiterado que la inflación "es un mal absoluto" y ha añadido que no solamente tiene un impacto negativo sobre la actividad económica, sino que también tiene un efecto sobre la distribución de la renta, lo que penaliza especialmente a las personas que tienen menores ingresos. Así, para el economista español habría que tener en cuenta no solamente la evolución salarial, "que están subiendo y tienen que subir", sino también la evolución de la productividad, que en Europa y en España tiene una evolución muy reducida y eso aumenta los costes para las empresas, que están siendo absorbidos por los beneficios.

Por otro lado, De Guindos ha señalado también otro tipo de riesgo relacionado con la situación en Oriente Próximo y la posibilidad de un incremento del precio del petróleo y de los costes de los fletes como consecuencia del bloqueo de la travesía del mar Rojo. "Esos son los factores que tenemos que ir vigilando y que podrían tener un impacto negativo desde el punto de vista de la inflación", ha apostillado.