Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra enero en un 3,61% y encadena tres meses a la baja

  • Una hipoteca tipo de 150.000 euros a 30 años se encarecerá unos 24 euros al mes
  • El Banco de España cree que el coste de los préstamos bajará a partir de marzo

Por
Cambiar la hipoteca de banco es una de las formas más fáciles de conseguir mejores condiciones en el préstamo. Sin embargo, para sacar la máxima rentabilidad a una subrogación hipotecaria, es importante conocer bien las características de la operación que vamos a realizar. Hoy conocemos sus ventajas e inconvenientes y los detalles que hay que tener en cuenta antes de dar el paso.
Mundo inmobiliario - La subrogación hipotecaria, en qué consiste GETTY IMAGES

El euríbor cierra enero en el entorno del 3,61%, con lo que encadena tres meses de descensos, aunque las personas que revisen su hipoteca de forma anual sufrirán un alza en su cuota hipotecaria.

El dato definitivo de la tasa rectora más común en España para los préstamos hipotecarios lo publicará el Banco de España en los próximos días.

La media se sitúa por debajo del 3,679% de diciembre y de los máximos del 4,1% registrados durante el verano, la tasa de referencia se eleva 27 puntos básicos en comparación con el enero de 2023, cuando estaba situado en el 3,337%.

La cuota mensual sube unos 24 euros

Esto implica que para una hipoteca a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos 24 euros al mes, con un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el euríbor. 

Los encarecimientos para los préstamos reales serían menores, ya que en este ejemplo se contabiliza todo el capital y todo el plazo aún por cumplir. Con el sistema de amortización usado en España, los primeros años se pagan más intereses, por lo que hipotecas más maduras afrontarían alzas menores en su cuota.

"El escenario geopolítico todavía es incierto y el Banco Central Europeo tiene que ser prudente: si se bajan los tipos de forma pronunciada, podría repuntar la inflación", ha explicado la cofundadora de HelpMyCash y economista Olivia Feldman. "En marzo es la próxima reunión del BCE y entonces sabremos con algo más de certeza cuál será el rumbo de los tipos de interés", ha añadido.

Bajará el coste de la deuda

Por su parte, el Banco de España ha dado por completa la transmisión de la política monetaria y los tipos de interés a la economía real, por lo que estima que el coste de la deuda de empresas y hogares, incluyendo hipotecas, comenzará a caer en 2024.

"La transmisión de los mayores tipos de interés de referencia a los de los préstamos a tipo variable estaría prácticamente completa", indica en el informe de la situación financiera de hogares y empresas del segundo semestre de 2023.

Los contratos trimestrales sujetos a revisión en enero de 2024, ya sean hipotecas o préstamos a empresas, tendrán que afrontar un aumento de tipos de cinco puntos básicos, mientras que los que tengan que afrontar una revisión anual registrarán aumentos de tipos de 65 puntos básicos.

Punto de inflexión en marzo

"Con las expectativas actuales del mercado sobre los tipos de interés, las revisiones pasarían a ser a la baja en marzo de 2024 para los contratos de revisión anual ligados al Euríbor a 12 meses, reducciones que serían superiores a los 150 puntos básicos para aquellas actualizaciones que tengan lugar en el último tramo de 2024", ha apostillado el supervisor.

Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, el organismo estima que el 7% del saldo vivo de las hipotecas a tipo variable (casi el 70% del total) verían incrementando su coste en 100 puntos básicos o más, mientras que el 10% de las hipotecas vería caídas de, al menos, 50 puntos básicos.