Enlaces accesibilidad
Economía

El euríbor baja en diciembre al 3,68% y cierra el año con su mayor caída desde 2009

  • Los hogares con revisión semestral en este mes podrían notar un descenso de su cuota
  • Algunos expertos lo sitúan entre el 3 y el 3,5% a lo largo del primer trimestre de 2024

Por
El euríbor baja en diciembre al 3,68% y cierra el año con su mayor caída desde 2009

El euríbor a 12 meses cambia su tendencia y da un 'respiro' en la recta final de año. El principal índice hipotecario en España registra en diciembre la mayor caída mensual desde febrero de 2009, hace casi 15 años, y baja al 3,679%. Así, el indicador se aleja del 4,022% de noviembre y cierra 2023 con el valor más bajo desde el mes de marzo, cuando se situó en el 3,647%.

Esto tendrá un efecto directo en las hipotecas de tipo variable y los hogares que tengan su revisión semestral en este mes de diciembre deberían notar un descenso porque el euríbor se ha puesto por debajo del 4,007% que marcó en junio. "Los hipotecados que actualizan cada seis meses van a ver más rápida la bajada, al igual que vieron más rápida la subida. Los que lo hacen cada año, tienen que esperar", explica a TVE Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Por otro lado, quienes tengan una renovación anual seguirán notando un incremento, pero más moderado que en otras ocasiones, ya que el indicador está todavía por encima de su valor de diciembre de 2022. Este alza puede ser de 50 euros mensuales para una hipoteca media, como señala Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto.es.

Cabe recordar que este dato del 3,679% es resultado de la media mensual del mes y está previsto que sea confirmado por el Banco de España en los próximos días. Para algunos expertos, esta caída del euríbor podría anticipar un cambio de ciclo tras un año marcado por constantes subidas y, además, teniendo en cuenta una posible bajada de tipos de interés en 2024 por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Evolución en 2023: ¿se avecina un cambio de ciclo?

Este año, el euríbor ha protagonizado subidas constantes y ha alcanzado valores que no se habían visto desde 2008, cuando irrumpió la burbuja inmobiliaria. De hecho, este ha sido el primer año en el que ha arrancado en terreno positivo desde enero de 2008, cuando se colocó en el 4,498%.

De este modo, el euríbor partió del 3,337% en enero de 2023 y se mantuvo al alza de forma consecutiva durante siete meses, hasta el 4,149% alcanzado en julio. En agosto fue cuando registró su primera caída en 19 meses, aunque fue leve y se situó en el 4,073%.

Después de esto, estuvo dos meses subiendo y en octubre rozó el 4,16%, su nivel más alto desde noviembre de 2008, es decir, hace casi 15 años. Desde entonces ha encadenado dos bajadas seguidas y en la recta final del año ha conseguido situarse por debajo de la barrera del 4%, cerrando así en el 3,679% en diciembre.

Precisamente estos descensos a finales de año han hecho que algunos expertos auguren un posible cambio de ciclo de cara a 2024, después de un año marcado por subidas constantes durante varios meses.

Los expertos prevén que esté por debajo del 4% en 2024

En este contexto, los expertos prevén que el euríbor se sitúe por debajo del 4% en 2024 ante la expectativa descontada por el mercado de que el BCE no llevará a cabo más subidas de tipos de interés. Cabe recordar que el organismo decidió mantenerlos en el 4,5% en noviembre, como ya hizo en octubre, después de que la inflación haya caído en la eurozona en noviembre a su nivel más bajo en más de dos años.

No obstante, el BCE avisa de que "aunque la inflación ha caído en los últimos meses, es probable que vuelva a repuntar temporalmente a corto plazo", de forma que no deja claro cuál será su hoja de ruta a lo largo de 2024.

Con todo, los expertos prevén que el euríbor a 12 meses podría caer hasta el 3,25% en 2024 y al 2,75% en 2025. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) lo sitúa en el 4,2%, según sus previsiones de octubre, mientras que CaixaBank Research lo mantiene en el 3,6% de media para el próximo año.

Por su parte, Asufin cree que el euríbor podría cerrar 2024 en el 2,6%, y prevé que se situará los próximos meses de marzo, junio y septiembre en el 3,3%, 3% y 2,8%, respectivamente. El comparador de internet, seguros y finanzas Kelisto.es señala que cada vez se verán subidas menos pronunciadas en las hipotecas variables, que podrían dar paso a bajadas en marzo y abril. "El eurçibor se va a mover, si todo sigue tal y como está, en una hornquilla del 3 al 3,5% durante el primer semestre de 2024. Ya alrededor de febrero y marzo podríamos ver bajadas en la cuotas de las hipotecas variables que se revisen de forma anual", explica la portavoz del comparador web.

Con respecto a la política monetaria del BCE, Simone Colombelli, asesor hipotecario de iAhorro, afirma que "en el escenario más optimista" las bajadas de tipos de interés por parte del BCE podrían llegar antes de la segunda mitad del próximo año, e incluso se podrán ver en marzo. Sin embargo, matiza que la velocidad en la caída de tipos no se va a reflejar en la agilidad de la subida, por lo que será un proceso "mucho más lento".

Así, los expertos pronostican una mejora de los tipos y del euríbor, sobre todo, en la segunda parte de 2024, lo que puede provocar un repunte de las hipotecas a tipo fijo después de un año marcado por el liderazgo de la modalidad mixta. No obstante, Colombelli indica que esto dependerá de las entidades financieras, las responsables de reactivar el mercado. Con respecto a 2023, señala que el final del año ha dado a todos "una sorpresa muy positiva" y se puede decir que ha sido el año de la "estabilización".

La firma de hipotecas no ha caído tanto como se esperaba

Sin embargo, Colombelli destaca que la firma de hipotecas en 2023 con respecto al año anterior no ha caído "tanto" y que uno de los motivos, según sus cálculos, es que sigue siendo más rentable comprar una vivienda que alquilarla. Como ha indicado el INE, la firma de hipotecas sobre viviendas bajó un 22,3% en octubre con respecto al mismo mes de 2022.

Según datos de iAhorro basados en la renta media y precios actuales, los españoles destinan el 26% de su sueldo a pagar la hipoteca, un esfuerzo que sube al 41% si se trata de abonar el alquiler. Al hilo de esto, desde el asesor hipotecario no pronostican que el precio de la vivienda vaya a bajar, sobre todo en grandes ciudades, donde el problema de oferta se intensifica.

"Si el Euríbor sigue bajando y, con él, empiezan a hacerlo también los tipos de interés, las cuotas de las hipotecas también bajarán y la brecha que hay entre el esfuerzo de a pagar la hipoteca y el de pagar un alquiler se hará todavía más grande. Así, la compra se consolidará en 2024 todavía como una mejor alternativa", dice Colombelli.