Enlaces accesibilidad

El euríbor baja al 4% en noviembre y registra su segunda caída en casi dos años

  • Una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% se encarecerá 100 euros al mes
  • Es el nivel más bajo del euríbor desde el pasado mes de junio

Por
Las hipotecas variables se han multiplicado con la subida del euríbor
Las hipotecas variables se han multiplicado con la subida del euríbor

El euríbor a 12 meses, principal indicador para las hipotecas a tipo variable en España, cierra noviembre en el 4,022%, de tal manera que registrará su segunda caída desde diciembre de 2021.

Se trata del nivel más bajo desde junio, cuando registró una tasa mensual del 4,007%. Entre diciembre de 2021 y este mes, el índice solo ha registrado otra caída, el pasado mes de agosto cuando se colocó en el 4,073%, frente al 4,149% de julio, coincidiendo con el parón típico estival.

El euríbor en el 4% implica que alguien que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento de 30 años, un diferencial del 0,99% y deba revisar su tipo de interés en el mes de noviembre, verá subir su cuota hipotecaria en unos 100 euros al mes.

Este cálculo implica el máximo nivel de incremento para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

Cierre del año en torno al 4%

El especialista de HelpMyCash, Miquel Riera, cree que el euríbor podría "tender a la baja" en los próximos meses, si bien dependerá, en gran medida, de la evolución de la inflación en la eurozona. Augura que se moverá entre el 3,75% y el 4% a lo largo del primer semestre de 2024. "Tampoco es descartable que llegue a caer hasta el 3,5% en el escenario más optimista", explica.

Desde iAhorro señalan que la caída de noviembre ha sido de 0,131 puntos, "la mayor registrada desde hace casi tres años". Su director de hipotecas, Simone Colombelli, prefiere ser cauto: "Es una buena noticia, está claro, sobre todo para los hipotecados, pero todavía es pronto para decir que el Euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga y que lo que veamos en los próximos meses sean variaciones, tanto al alza como a la baja, y que se mantenga un tiempo cerca del 4%".

La portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, señala que, a la espera de que suceda en la próxima reunión del BCE el 14 de diciembre, el mercado estaría ya descontando que no haya una nueva subida de tipos en el corto y medio plazo.

"Desde XTB pensamos que el euríbor continuará cotizando alrededor del 4% hasta que haya señales claras de que el BCE puede empezar a recortar los tipos de interés", concluye el analista Joaquín Robles.