Enlaces accesibilidad

El euríbor repunta y cierra septiembre por encima del 4,1%, cerca de máximos de noviembre de 2008

  • El principal índice hipotecario se coloca por encima del 4,07% de agosto y encarece las hipotecas en más de 160 euros al mes
  • Los expertos prevén que siga por encima del 4% al terminar el año y que baje de esa barrera en 2024 y 2025

Por
El euríbor repunta y cierra septiembre por encima del 4,1%

El euríbor a 12 meses vuelve a subir ligeramente tras la bajada de agosto y cierra septiembre en el 4,149%, rozando así niveles récord de noviembre de 2008. Así, el principal índice hipotecario en España supera el 4,07% que alcanzó el pasado mes de agosto, cuando registró la primera caída después de algo más de año y medio al alza.

Esto tendrá efectos en la vivienda y quien tenga una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,9% verá cómo su cuota se incrementa en 162 euros, 1.944 euros al año hasta la próxima revisión. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, la subida media rondará los 323 euros mensuales, 3.887 euros al año. Así, este nuevo incremento del euríbor provocará otro encarecimiento de las cuotas hipotecarias, ya que hace un año, en septiembre de 2022, el indicador se situaba en el 2,233%.

El Banco de España ha confirmado este lunes el dato del euríbor, que a lo largo del mes de septiembre ha rozado valores récord en su tasa diaria y, de hecho, el pasado viernes llegó al 4,228%.

Niveles récord tras las subidas de los tipos de interés

En un año y medio, el euríbor ha pasado de estar en terreno negativo a alcanzar su mayor nivel en 15 años, impulsado por las diez subidas consecutivas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación, una política que podría continuar y mantener los tipos en niveles elevados hasta rebajar la tasa inflacionaria al objetivo europeo del 2%, como ha indicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Al cierre de septiembre, el euríbor vuelve a incrementarse después de que el pasado 14 de septiembre el BCE decidiera subir otros 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el rango actual del 4,5%.

"Consideramos que nuestros tipos han alcanzado niveles que, mantenidos por una duración suficientemente larga, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación hacia nuestro objetivo", ha defendido recientemente Lagarde. La previsión de que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo del estimado también ha provocado que la rentabilidad de los bonos soberanos haya subido con fuerza en los últimos días, hasta alcanzar máximos en una década.

Los expertos creen que seguirá por encima del 4% hasta finales de 2023

Tras la caída que registró el euríbor en agosto, los expertos no esperaban un cambio de tendencia y adelantaban en sus estimaciones que el índice se mantendría en torno a los niveles actuales, entre el 4 y el 4,1%, en los próximos meses. En este sentido, los analistas de Bankinter prevén que el euríbor se sitúe en 4,1% en diciembre de 2023, y que se reduzca posteriormente hasta el 3,9% en 2024, y al 3,4% en 2025.

Desde Asufin, por su parte, explican que "la incertidumbre del momento provoca un comportamiento del euríbor en forma de diente de sierra, hasta que asistamos a la bajada de los tipos, previsiblemente a finales de año o principios del primer trimestre.