Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha comunicado que los desahucios se suspenden y microcréditos sin intreses para el alquiler de los colectivos vulnerables. Ha asegrurado que todos pequeños porpietarios tendrán sus renta sy que los grandes tenedores tendrán que sobrellevar el impacto de esta crisis para que todos lo sinquilinos puedan seguir en sus casas. "No hay condonación de alquiler" ha explicado Iglesias, pero si con todas la s medidas aprobadas hoy, alguien no puede pagar el alquiler, el Estado se hará cargo y por eso se ha ampliado la definición de vulnerabilidad. Pablo Iglesias ha avanzado que se amplían las moratorias de hipotecas a locales y oficinas de autónomos sin actividad o con una caída brusca de sus ingresos. Informa Blanca Pascual.

Aquellas familias que se hayan quedado en paro, debido al coronavirus o los autónomos que hayan perdido un 40% de su facturación podrán pedir la moratoria del pago de su hipoteca. Además tienen que cumplir otros tres requisitos "no puede superar los ingresos famliares tres veces el iprem, o sea 1.600 euros , la cuota hipotecaria y otros suministros tienen que ser el 35% de los ingresos fammiliares y la situación de alarma sanitaria haya supuesto empeoramiento en la situación eco de la familia "

El Gobierno ha aprobado esta semana una batería de medidas para contrarrestar el impacto económico del coronavirus. Entre las más destacas, se ofrecerá la prestación por desempleo a autónomos y afectados por ERTEs, se facilitará la obtención de liquidez a las pymes y se concederán moratorias en el pago de hipotecas. En total, el Ejecutivo movilizará 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB.

En principio el aplazamiento será de un mes, pero se prolongará tanto como el Estado prolongue el estado de alarma. Se podrán beneficiar los parados o aquellos que vean reducidos sustancialmente sus ingresos, siempre que la hipoteca suponga más del 35% de los ingresos de la unidad familiar, y se podrá pedir hasta 15 días después de que finalice el estado de alarma

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, reconoce que no sabe cuánta gente puede verse afectada por la moratoria hipotecaria: "Dicen que serán las personas más vulnerables, pero a la vez también las que han visto reducidos sus ingresos por el coronavirus". "Habra que ver cómo se materializa", reconoce.

Afirma que le preocupa ver cómo trabajarán las entidades bancarias con esta medida del Gobierno, ya que "al código de buenas prácticas bancarias se han podido acoger muy pocas familias" y hace un llamamiento a las mismas para recordar que "es una situación temporal". "Durante un tiempo no podemos pagar la hipoteca porque nuestra vida no es normal. Una persona que no puede trabajar, no puede pagar la hipoteca", añade.

Por último, cree que no se puede intentar hacer negocio con esta situación y cobrar intereses ya que "parte de la población va a seguir cobrando su nómina y cumpliendo con sus obligaciones" y, respecto a los alquileres, destaca que "no es lo mismo una ayuda al alquiler que una moratoria". "No es lo mismo pedirle prestado a una entidad financiera que a un casero", sentencia.

Los bancos se juegan devolver entre 3.000 y 44.000 millones de euros. Sólo algunos afectados pueden exigir compensaciones: aquellos que no hayan reclamado a su entidad o que lo hayan hecho y estén pendientes de sentencia. Si la petición es denegada el camino continúa a través de la vía judicial. La decisión última depende de cada juez y de cada caso.

La sentencia parece salomónica porque complace tanto a las asociaciones de consumidores como a las entidades bancarias. Desde Asufin reconocen que habrá un nuevo colapso en los tribunales y los bancos tardarían en devolver el dinero entre cinco y ocho años. No obstante su presidenta Patricia Suárez anima a denunciar, convencida de que las sentencias cambiarán a partir de ahora en favor de los consumidores.

La banca está satisfecha con la sentencia europea porque cierra la puerta a demandas colectivas. En un breve comunicado, la AEB asegura que valida plenamente la utilización del índice IRPH y que en caso de que un juez pudiera considerarlo poco transparente, el efecto sería su sustitución por el IRPH para entidades, cuyo valor es prácticamente el mismo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los consumidores que tengan una hipoteca con referencia al índice IRPH y deja en manos de los tribunales nacionales la decisión de sustituirlo por otro índice legal, como el euríbor, si consideran que su comercialización no fue clara y transparente para el consumidor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los consumidores que tengan una hipoteca con referencia al índice IRPH y deja en manos de los tribunales nacionales la decisión de sustituirlo por otro índice legal, como el euríbor, si consideran que su comercialización no fue clara y transparente para el consumidor.

El Tribunal de  Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el IRPH,  que se ha aplicado en nuestro país puede ser abusivo. Deja en manos de los tribunales españoles estudiar caso por caso. Manuel Pardos de ADICAE afirma que es un índice que no entendía nadie y que, por tanto, no puede ser transparente. Asegura que, en el caso de que un tribunal lo declare abusivo, lo normal es que esa hipoteca pase a referenciarse por el Euribor. Critica ADICAE que el fallo de Luxemburgo lleva a ir demanda por demanda y dificulta una querella colectiva.