- Se trata de un 27% más que en el primer trimestre de 2025
- Santander, BBVA y Caixabank siguen marcando récord
- El BCE no se compromete con ningún escenario futuro
- Es la séptima reunión consecutiva sin cambios en el precio del dinero
- Por primera vez desde agosto de 2024, caen los precios a la vez en cinco comunidades autónomas
- Se firmaron un 0,2% más de hipotecas con un importe promedio de 175.904 euros
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha reprobado en La Hora de la 1 la actitud del parlamento que este martes ha tumbado el decreto ley de prórroga de los alquileres: "No voy a bajar los brazos, esta misma mañana vamos a empezar a trabajar con nuevas medidas para movilizar más vivienda de alquiler". También ha pedido compromiso político: "Vamos a seguir trabajando en la negociación".
Rodríguez también se ha referido a la situación de incertidumbre de todos aquellos que hayan solicitado la prórroga: "Quiero lanzarles un mensaje de tranquilidad". La titular de Vivienda ha asegurado que todas aquellas personas que hayan solicitado la prórroga hasta ahora "quedan cubiertos por la vigencia del decreto ley". Si la medida llegara a los tribunales, habría que "pleitear" pero cree Rodríguez que "la justicia estará de la mano del derecho a la vivienda".
La ministra ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que tengan dudas acudan al teléfono 047 de carácter gratuito para asistirles en sus dudas y asesorarles en caso de que el asunto este judicializado: "les vamos a acompañar, no están solos".
- La ministra de Vivienda confía en "negociar hasta última hora" para conseguir los apoyos que necesita
- Critica la posición del PP: "Han decidido ser irrelevantes y cederle el protagonismo a Junts"
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha explicado el contenido de la carta enviada a más de 500 grandes tenedores de vivienda para informarles de la obligatoriedad de prorrogar los contratos de sus inquilinos que caduquen entre el 22 de marzo de 2026 y el 31 de diciembre de 2027.
En total, según ha informado Consumo, las empresas a las que se les ha enviado esta carta gestionan más de 50.000 alquileres y concentran 50 o más propiedades cada una.
Las medidas afectan directamente a los arrendamientos de vivienda habitual, sector en el que operan estas inmobiliarias.
Fotografía: EUROPA PRESS
- Se registraron 45.563 préstamos, un 16,3% más que un año antes, y con mayor importe (+11,8%)
- Especial sobre vivienda: Para entrar a vivir
- El 61% del mercado inmobiliario está en manos de multiarrendadores según un estudio de Consumo y el CSIC
- Las empresas que han recibido la carta poseen más de 50.000 viviendas de alquiler en España
- El descenso de febrero supone la segunda caída interanual del año
- Murcia, La Rioja y Galicia lideran las bajadas en España mientras que hay crecimiento en Navarra, Cataluña y Canarias
- Busca ampliar el parque de vivienda asequible y proteger a los colectivos más vulnerables, entre ellos los jóvenes
- La mayor parte de la inversión pública se destinará a Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña
La vivienda ha subido un 35% en los últimos cinco años, mientras que los salarios solo han aumentado un 10%, por lo que cada vez es más imposible acceder a la vivienda. Es urgente buscar soluciones y, por ello, RTVE presenta Para entrar a vivir, una web especial que pone en orden los datos y el contexto de la situación de la vivienda en España, para responder a la pregunta de "¿por qué no te salen las cuentas?".
Para ello hay que entrar, poner la edad que tienes y dónde te gustaría entrar a vivir, y aparecerá la realidad que cuenta gente como tú: cuánto cuesta comprar, cuánto han subido los precios... Se trata de una radiografía completa de la vivienda en España. Cómo vivimos, cuál es la situación del mercado y qué parte del sueldo se va a ir en esta aventura de vivir.
También da soluciones a medida, treinta expertos ayudan a encontrar la mejor opción con respuestas más innovadoras, y consejos para mejorar las políticas públicas. Al final la duda no es si quieres independizarte, es si puedes hacerlo y esta nueva web te ayuda a conseguirlo.
- Edificar con "interés social" y aumentar el parque público de alquiler aumentaría la oferta de inmuebles, según los expertos
- Garantizar el uso habitual de la viviendas para familias y evitar que pasen al mercado turístico, otra de las medidas sugeridas
- La falta de nuevas promociones y la fuga hacia usos como el turismo han reducido las opciones en el mercado
- Los expertos abogan por aumentar el parque de alquiler asequible, pero ¿cómo construirlo?, ¿qué se debería regular?
- Nueve expertos aportan sus soluciones a los problemas de acceso a la vivienda más comunes entre la población de 18 a 24 años
- Existen puntos de vista diversos respecto a la efectividad del control de los precios, así como de las ayudas a la compra
- Algunos expertos abogan por iniciativas que ayuden a trasladar parte de la demanda del alquiler a la propiedad
- El sector inmobiliario ve la rehabilitación de casas y la España vaciada como posibles oportunidades
- La crisis de precios en la vivienda afecta a más del 62% de jóvenes españoles, según un estudio de Oxfam
- Algunos aseguran que la situación es "desesperante" y que se agrava por la precariedad laboral
- La falta de alquiler asequible depreda los ahorros de los hogares trabajadores, que querrían comprarse una casa
- Quienes quieren mudarse a zonas rurales encuentran trabas, mientras otros se ven abocados a vivir lejos de su trabajo
Andrés y Antía, de 24 años, compraron una casa para independizarse juntos en el rural, en Oza-Cesuras (A Coruña). La están rehabilitando y, aunque la hipoteca y los gastos asociados a la vivienda suponen alrededor de la mitad de los ingresos o más, prefieren ese esfuerzo económico por la seguridad y estabilidad que ofrece una vivienda propia frente a un alquiler. "Estamos construyendo ya nuestra historia", afirma Andrés.
Es uno de los testimonios que se pueden encontrar en el especial "Para entrar a vivir" de RTVE Noticias, un retrato generacional sobre el problema del acceso a la vivienda en España.
El director de EsadEcPol, Jorge Galindo, explica que en España, en los últimos 20 años, la tasa de jóvenes menores de 35 años con vivienda en propiedad ha caído drásticamente, pasando de alrededor del 66-67% a poco más del 30%. Esto marca una clara brecha generacional, ya que en generaciones mayores ese porcentaje se ha mantenido estable.
Esta caída implica que los jóvenes actuales acumulan menos patrimonio y lo hacen más tarde, ya que no pueden transformar sus ingresos en propiedad (hipoteca). A largo plazo, esto tendrá efectos persistentes, generando desigualdades no solo generacionales, sino también socioeconómicas. Además, el acceso a patrimonio se ve reforzado por la herencia y la localización: quienes provienen de familias con vivienda en grandes ciudades como Madrid o Barcelona parten con una gran ventaja (herencias, ahorro en alquiler, acceso a oportunidades).
Es una de las voces que se pueden encontrar en el especial "Para entrar a vivir" de RTVE Noticias, un retrato generacional sobre el problema del acceso a la vivienda en España.
- En el caso de las hipotecas con revisión semestral, en cambio, llevan subiendo desde el mes de octubre
- Es el mayor ascenso mensual del indicador desde octubre de 2023, cuando escaló 39,6 puntos básicos
La compraventa de viviendas sigue disparada aunque en enero ya se experimentó un frenazo respecto al mismo mes de 2025. Aún así, los precios siguen sin tocar techo, lo que obliga a que se pidan más dinero y más hipotecas. Algo que ocurre con el euríbor al alza por la guerra en Oriente Medio. Este martes roza el 3%.
En enero de 2026 se firmaron 57.489 operaciones; un 5% menos que en el mismo mes de 2025. Se ralentiza el ritmo, pero sigue en máximos. Es el segundo mejor enero en el mercado inmobiliario desde 2008.
Para Joaquín Elizaga, Director Financiero y Responsable del Área de Explotaciones Económicas de Gloval, "más que una desaceleración es un ajuste".
Las hipotecas no acusan el freno de las compraventas. En enero se firmaron 40.273; un 6,3% más que en el mismo mes de 2025. Además, son más hipotecas por más dinero. El importe medio del crédito ha subido y roza los 166.000 euros.
FIRMA IMAGEN: GETTY
- Repunta casi dos décimas respecto a este lunes, alcanzado su mayor alza diaria desde el 6 de junio de 2008
- De seguir esta tendencia, el euríbor cerrará el mes de marzo muy por encima del nivel de febrero (2,221%)
- Se disparan las operaciones en Navarra y se desploman en Canarias
- El importe medio de los préstamos aumenta casi el 9% hasta los 165.677 euros
Vivir de alquiler aleja, cada vez más, la posibilidad de tener en el futuro una casa en propiedad.
Seis de cada diez inquilinos no pueden ahorrar para poder firmar una hipoteca. Entre otras cosas, porque la mitad de sus ingresos son para pagar a su casero. Inmigrantes y jóvenes son los más perjudicados.
El coste de la vivienda aumenta la desigualdad porque se ha convertido en un aspirador de ingresos. Algo que afecta especialmente a quienes alquilan, que ahora pagan un 40% más que hace cinco años.
Los actuales precios de alquiler impiden acceder a hipotecas porque la capacidad de ahorro cae en picado. En España, una de cada cuatro personas tiene un alquiler y esta situación va en aumento.
FIRMA IMAGEN: GETTY
La guerra en Oriente Medio amenaza con forzar un giro de 180 grados en la política de tipos de interés de medio mundo e impactar, por lo tanto, en las hipotecas. Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidenses darán las primeras pistas sobre cómo afrontan el encarecimiento del petróleo y el gas, con el nuevo ciclo de inflación que ello puede provocar.
Foto: iStock
- El índice más usado en las hipotecas escala ante un posible aumento de la inflación y de que suban los tipos
- Guerra de Irán, última hora en directo
Entrevista