Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“Le damos siempre una vuelta a la vivienda sin atajar el problema: tenemos un gran problema de oferta, y la oferta de vivienda es dinero”, ha apuntado en Las Mañanas de RNE Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), quien considera además que este problema no se va a solucionar “con anuncios de corta y pega”, en relación con las medidas anunciadas por el Gobierno. En esta línea, apunta que la ayuda de los créditos ICO es “una medida muy estrecha, muy difícil de administrar”, y en la que “hay aspectos de tipo práctico que pueden dificultar la administración”, pero opina que “está en la buena dirección”.

La campaña electoral del 28-M arranca esta semana, marcada por el último anuncio sobre vivienda de Pedro Sánchez. Hoy el Gobierno ha defendido el aval del 20% para la primera hipoteca de los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 37.800 euros.

Podemos critica la propuesta y les acusa de potenciar la burbuja inmobiliaria. Mientras, el PP considera que Pedro Sánchez les copia una medida que ya aplican en las comunidades autónomas donde gobierna. Foto: Getty Images

Las familias destinan más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler en casi el 24%de los barrios del país, con estos datos y teniendo algo de contacto con la realidad, la problemática es evidente. Hoy dedicamos el Por tres razones a intentar entender lo que propone la Ley de Vivienda y a mirar realmente qué le falta al parque inmobiliario de España. 

Para empezar, conocemos a varios inquilinos de diferentes perfiles que nos hablan del esfuerzo que les supone pagar su alquiler mensualmente en Madrid. Hablamos con Eli, de 42 años, y Ana, de 30, que comparten piso en La Latina. Quedamos en el poco tiempo libre que tienen entre trabajos Pili, de 31 años, y Eduardo, que viven en un piso de cuatro habitaciones por el que pagan 985 euros. Visitamos una de las zonas tensionadas de la capital, Usera, y hablamos con David, de 32 años. Por último, nos reciben Antonio y Mari Carmen, una pareja de 85 años que pagan más del 60% de lo que reciben de pensión por un piso de protección oficial que ahora forma parte de la cartera de un fondo buitre. Gente como Pili y Antonio se organizan en el Sindicato de Inquilinas de Madrid, desde el que la portavoz Valeria Racu nos cuenta qué es lo más necesario y urgente respecto a la vivienda.

Álvaro Ardura, arquitecto y planificador urbanístico, coescribió hace unos años el libro First We Take Manhattan, de la editorial Catarata. Hoy, nos habla de esa destrucción creativa de las ciudades, cómo la gentrificación y la ordenación territorial afecta a nuestro día a día con precios abusivos y vulnerabilizando a diversos sectores poblacionales.

Conocemos la Asociación Provivienda, que trabajan desde 1989 para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones. Gema Gallardo, la directora general de Provivienda, nos explica las acciones y organizaciones que hacen para facilitar el acceso a una vivienda digna de las personas que llegan a estos servicios.

Ante la falta de vivienda social suficiente en la mayoría del país, hablamos con dos ayuntamientos de las ciudades donde más vivienda pública hay. Eider Bilbao es la Directora General de Viviendas Municipales de Bilbao. También hablamos con Felipe Castro, gerente de Emvisesa, empresa municipal de vivienda y suelo del Ayuntamiento de Sevilla.

Fernando Cos-Gayón, director de la Escuela Técnica Superior de la Ingeniería en Edificación y de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia, lleva años observando cómo evoluciona la vivienda y cómo se desarrollará la situación en los próximos años, aunque ve insostenible una situación en la que "los caseros hacen casting para alquilar las casas, dejando, de nuevo, a los más vulnerables fuera.

Las subidas de los tipos de interés siguen presionando al alza al euríbor y siguen encareciendo los recibos de la hipoteca. El principal índice de referencia de hipotecas en España ha cerrado en abril en el entorno del 3,8%. Esto implica que si se tiene una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, la cuota mensual ahora alcanza 772 euros, 290 euros más que hace un año. Para aliviar estas subidas, muchas familias utilizan sus ahorros y amortizan hipoteca. De hecho, el número de hogares que lo hacen se ha duplicado desde finales de 2022.

Foto: GETTY

El Banco Central Europeo ha decidido este jueves subir de nuevo los tipos de interés y Carmen Fúnezvicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, considera que una medida adecuada para mejorar la situación de las familias españolas es que puedan cambiar de tipo de hipoteca sin ningún coste. Fúnez también defiende en Las Mañanas de RNE que es momento de revisar una bajada de impuestos: "Tenemos que bajar el impuesto que más perjudica a todos, que es el IVA. El PP lo está ofreciendo al Gobierno permanentemente, como ya lo hicimos con la luz y el gas", nos cuenta.

Sobre los beneficios de la banca en este primer trimestre de 2023, Fúnez considera que los impuestos deben ser finalistas y "se justifican siempre y cuando estén destinados a los principios por los que nacen". Respecto a la situación del Sistema Nacional de Salud, la vicesecretaria asegura que lo más importante es el paciente y que se necesitan más plazas MIR. "Antes de hablar de privatizar o no, tenemos que darles una respuesta a los estudiantes de medicina que quieren trabajar", expresa, y añade: "Desde que Sánchez gobierna la firma de seguros privados ha aumentado en un millón. Algún tipo de inseguridad estará creando en la sociedad española para que estos datos sean así”.

Con esta nueva subida de los tipos de interés anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), los hipotecados van a tener que destinar todavía más dinero de su sueldo a pagar el préstamo. Tener un crédito, un salario bajo o el aumento de los precios empujan a algunos trabajadores a tener más de un empleo. En España hay más de medio millón de pluriempleados. 

Alberto es uno de ellos, ya que compagina su trabajo de cocinero en un hotel con un puesto en un mercado de abastos. En el hotel trabaja a jornada completa y en la plaza el resto del tiempo. "Catorce horas, dieciséis horas, a veces, hasta veinte horas" ha indicado Alberto. 

FOTO: GETTYIMAGEN

El Banco Central Europeo tiene tres modalidades de tipos de interés. Aunque se suele poner el foco normalmente uno, el tipo general, los otros dos también tienen importancia, ya que son fundamentales para entender el funcionamiento del sistema financiero. Pablo Gil, economista y trader, explica en el Canal 24 Horas cuáles son las diferencias entre ellos y cómo pueden afectar a la economía de las familias. "El tipo central está referenciado a las hipotecas y marca un poco el coste de los préstamos", explica el experto. Refleja el coste que pagan las entidades por recibir el dinero de forma semanal, y es el habitual para hablar de dónde están las tasas de interés en Europa.

El segundo tipo, el de la facilidad marginal de crédito, es el que pagan los bancos al BCE por pedir un crédito diario y da liquidez al sistema. Gil explica que los bancos no solo pueden pedir prestado dinero al BCE, sino que se lo pueden prestar entre ellos, y este tipo "marca el techo del coste del dinero" para que algunos no se excedan. La cantidad que refleja el tipo de facilidad marginal de crédito se añade a la del tipo general, dando ese margen como tope de crédito. Así, si el tipo general está en el 3,5% y el marginal es del 0,25%, no podrá excederse del 3,75%, explica el experto.

Eltercer tipo es el de la facilidad de depósito, que se refiere al dinero que los bancos tienen como excedente y no lo están usando para prestarlo a la economía. "Lo depositan al BCE y, a cambio, reciben un interés por él", indica Gil, de modo que este tipo es el que el BCE paga a las entidades por guardarles el dinero. Este tipo estuvo en negativo durante la recesión económica, algo que es anómalo. "Tuvimos un -0,50% y era una forma de que los bancos no dejaran el dinero sin usar y lo prestasen a la economía", recuerda el experto.

Foto: GETTY

“Quiero poner en valor la discreción que caracteriza a nuestra portavoz del Gobierno”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación con el expediente abierto por la JEC a Isabel Rodríguez, acusada de estar haciendo propaganda en la mesa del Consejo de Ministros. Montero ha celebrado también los datos delparo conocidos hoy y ha destacado la labor del Gobierno en la creación de empleo: “Las reformas que este Gobierno ha puesto en marcha nos han permitido crear empleo de calidad y que esos contratos permitan a las personas (…) tener un proyecto de vida”, ha señalado.

Asimismo, la ministra de Hacienda ha asegurado que la previsión del Ejecutivo es reducir los tipos de interés al 3% para el próximo año, y opina que las cifras actuales no deben “preocupar en términos de deuda” ya que, asegura, “el Gobierno está actuando de manera prudente”.

Las mañanas de RNE conversa con Patricia Suárez, presidenta de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), con motivo de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy para decidir si modifica los tipos de interés. Suárez vaticina que aún falta "un poquito más de subida, un mínimo de 0,25%" con el que se alcanzaría el 3,75%: "Espero que no lleguemos a niveles de Estados Unidos (5,25%)", indica. Además, considera que es necesario un equilibrio de gestión de la inflación y perjudicar a la Economía "lo mínimo posible". Frente a si se va a ralentizar el incremento, añade: "Desde Asufin esperamos que siga subiendo, poquito a poco, hasta julio o a agosto y que luego entremos en una meseta".
Y avanza la previsión de los analistas, quienes indican que a partir del año que viene empezará a bajar, de forma controlada, al mismo ritmo que la inflación: "2024 espero que sea un buen año para todos los hipotecados que nos escuchan".

Además, la presidenta de Asufin advierte a quienes tienen una hipoteca que es mejor revisarla y alcanzar cualquier tipo de medida con su banco antes de llegar a la situación de impago, y que aconseja que el Código de buenas prácticas bancarias se revise y se aplique a las familias que tengan un aval en la hipoteca.

El mercado de la vivienda se está frenando. En febrero se firmaron 35.900 hipotecas, un 2% menos que un año antes. Detrás de estos datos está, entre otros motivos, la subida de los tipos. Para intentar blindarse de cara a futuros incrementos, cada vez se contratan máshipotecas mixtas: las que combinan un interés fijo durante los primeros años, con uno variable para el resto y así beneficiarse de posibles futuras bajadas de tipos.