Enlaces accesibilidad

El euríbor mantiene su escalada y cierra abril en el 3,76%, encareciendo las hipotecas 290 euros al mes

  • Se sitúa una décima por encima del 3,65% con el que cerró en marzo
  • Los expertos creen que el índice podría alcanzar el 4% en su tasa diaria en mayo y junio antes de estabilizarse

Por
La compra de viviendas cae un 11% en octubre
Unos edificios residenciales en Bilbao, País Vasco.

El euríbor a 12 meses continúa con su escalada y cierra en abril con una tasa media del 3,757% -como ha confirmado este miércoles el Banco de España-, de modo que ya acumula 16 meses al alza. El principal índice para calcular las cuotas de las hipotecas en España se coloca una décima por encima del 3,65% con el que cerró el mes de marzo. Esto hará que la cuota mensual de las hipotecas variables que vayan a revisarse en abril suba unos 290 euros, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros.

De este modo, la tasa media del euríbor ha vuelto a incrementarse en abril, aunque no de forma tan pronunciada como en marzo, cuando la subida fue de 113 puntos básicos. En este sentido, el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, indica que en lo que va de año se ha visto un crecimiento del euríbor más atenuado, aunque la previsión es que siga así al menos hasta que alcance el 4%.

No obstante, el dato de este abril es muy superior al 0,013% que marcó en abril de 2022, que fue justo cuando el euríbor entró en terreno positivo por primera vez en seis años. Precisamente con respecto a abril del año pasado, las cuotas han subido 289 euros al mes y 3.468 euros al año. En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el incremento será de unos 579 euros mensuales.

Su tasa diaria podría superar el 4% en mayo y junio

Aunque Colombelli indica que un periodo de estabilización "podría estar cerca", cree que lo más probable es que primero alcance niveles del 4%, un valor que se podría ver en los datos diarios de mayo o en la media de junio.

Además, el director de inversiones en ATLCapital, Ignacio Cantos, ha explicado a Efe que durante abril el euríbor ha subido de forma consistente después de la volatilidad vivida en marzo tras la crisis bancaria. Así, acumula otro mes al alza en un contexto en el que los inversores han descontado que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés -después de hacerlo en 0,5 puntos el pasado mes de marzo- con el fin de contener una inflación persistente, sobre todo la subyacente.

El hecho de que el mercado dé por hecho que los tipos se mantendrán altos por más tiempo ha provocado que el euríbor suba de nuevo en abril, según Cantos, que baraja una subida de tipos de 0,5 puntos en la próxima reunión del BCE el 4 de mayo. En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el experto prevé un alza más contenida, de 0,25 puntos, también la próxima semana.

En este escenario, el euríbor vuelve al ritmo de subidas que se vieron frenadas en marzo, tras la crisis bancaria sufrida en EE.UU. y Europa, lo que provocó una fuerte caída del índice hipotecario en tasa diaria, que llegó a tocar mínimos del año en el 3,22%. Sin embargo, ha vuelto a incrementarse en abril y ha habido días, como el pasado día 25, en los que llegó a tocar en tasa diaria el 3,90%.