Enlaces accesibilidad

El BCE no se sale del guion y sube los tipos medio punto, hasta el 3,5%, pese a las turbulencias financieras

  • La institución eleva al 1% el crecimiento de la UE en 2023 y modera la inflación al 5,3%
  • Además, asegura que está "preparada" para inyectar liquidez si es necesario para mantener la estabilidad financiera

Por
El BCE no cambia el ritmo y sube los tipos medio punto, hasta el 3,5%, pese a las turbulencias financieras

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como ya avisó a mediados de febrero, en un escenario marcado por la incertidumbre de los mercados tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis del Credit Suisse. Además, la institución ha asegurado que está "preparada" para inyectar liquidez en caso de que sea necesario.

A pesar de la inestabilidad vivida en los últimos días en los mercados, el BCE sigue su estrategia marcada, como ya preveían muchos analistas, con el fin de contener la inflación y reducirla al objetivo marcado del 2%. "Confiamos en que la decisión de hoy es coherente y necesaria” e “indicamos que, de cara al futuro, nos basaremos en los datos", ha remarcado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensa.

Con este nuevo incremento, que tendrá efectos a partir del 22 de marzo, la tasa se sitúa en el entorno del 3,5%, el nivel más alto desde octubre de 2008, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en el 3%. Asimismo, la de facilidad de préstamo se coloca en el 3,75%.

Esta es la sexta subida de tipos por parte del BCE, que mantiene su hoja de ruta para lograr reducir la inflación al entorno del 2%, un objetivo que todavía está lejos del 8,5% alcanzado en febrero, según datos de Eurostat. Teniendo en cuenta las subidas acometidas hasta ahora, el BCE ha elevado el precio del dinero en 350 puntos básicos.

"Responder como sea necesario para mantener estabilidad de precios"

En una rueda de prensa posterior al anuncio, Christine Lagarde ha remarcado que la entidad está haciendo seguimiento a la inestabilidad vivida en los mercados, y que está "preparada" para actuar. “Estamos preparados para responder como sea necesario para mantener estabilidad de precios y financiera en la zona euro”, ha remarcado.

Así, Lagarde ha asegurado que tienen "las herramientas necesarias" para actuar si la situación, en algún momento, lo requiere.

Tampoco ha dado pistas sobre cuáles serán los próximos incrementos de tipos, y se ha limitado a avanzar que las próximas decisiones dependerán de los datos económicos y financieros, teniendo en cuenta el aumento de la incertidumbre de los mercados financieros. Asimismo, ha reconocido que estas tensiones pueden reducir el crecimiento económico de la Eurozona porque estos problemas ya han endurecido las condiciones de financiación, es decir, se han traducido en una subida de los tipos de interés en los mercados.

Eleva al 1% el crecimiento en 2023 y modera la inflación hasta el 5,3%

Con respecto a previsiones macroeconómicas, el BCE ha elevado al 1% el crecimiento este año y, a su vez, espera que la inflación sea del 5,3%, un punto menos de lo avanzado el pasado diciembre.

Así lo ha indicado Lagarde en rueda de prensa. “Se prevé que la inflación seguirá siendo más alta durante demasiado tiempo”, ha señalado, reforzando la idea de que, ante la "elevada incertidumbre", es importante mantener la estrategia de subir los tipos. "Nuestra intención es devolver la inflación al entorno del 2% a largo plazo, eso no hay que dudarlo", ha defendido.

De esta manera, sitúa la inflación en el 2,9% en 2024 y en el 2,1% en 2025, en ambos casos, por debajo de las previsiones anteriores. Teniendo en cuenta estos datos, no alcanzaría el objetivo del 2% hasta, al menos, dentro de tres años. El BCE también ha señalado que la inflación subyacente sigue siendo elevada y prevé que cierre el año en el 4,6% de media, para bajar al 2,5% en 2024 y al 2,2% en 2025.

Por otro lado, la presidenta del BCE ha informado sobre una mejora en el crecimiento económico impulsada por "la mayor capacidad de resistencia de la economía ante el difícil entorno internacional". En esta línea, la entidad espera que este crecimiento repunte hasta el 1,6% en 2024 y en 2025, rebajando así la previsión frente al anterior pronóstico del 1,9% y 1,8%, respectivamente. Este avance estará respaldado por la "fortaleza del mercado de trabajo, el aumento de la confianza y la recuperación de las rentas reales", apunta el organismo.

Las Bolsas europeas reaccionan

Tras la decisión del BCE, las Bolsas europeas han conseguido recuperarse al cierre de este jueves después de varios días marcados por la volatilidad. El IBEX 35, principal selectivo español, ha cerrado la sesión recuperando un 1,5% tras una jornada volátil, y los parqués europeos también han terminado en positivo. Estos se produce después de que este miércoles las Bolsas europeas cerraran con caídas de más del 3%.

Así, en los últimos días los mercados han protagonizado vaivenes que han sido el reflejo de una desconfianza generalizada y alimentada por la caída del SVB, la alarma por el Credit Suisse y, de fondo, la expectación por cuál iba a ser la decisión del BCE con respecto a la subida de tipos.

Pendientes de la decisión de la Reserva federal de Estados Unidos

Teniendo en cuenta la decisión del BCE, ahora el foco está puesto en la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Según han apuntado los expertos en los últimos días, la situación de la Fed es diferente a la del BCE y consideran que es posible que frente la subida de tipos, a pesar de que el presidente del organismo, Jerome Powell, señaló en la primera semana de marzo que iba a intensificar los incrementos.

Sin embargo, cabe recordar que entonces todavía no se había derrumbado el SVB y ahora las posibilidades podrían rondar un incremento de 25 puntos básicos o incluso congelar la subida de tipos, según los expertos. En todo caso, la Fed hará su anuncio la próxima semana.