Enlaces accesibilidad

El tiempo este sábado 10 de enero en España: la borrasca Goretti continúa su tránsito por la península

  • Las precipitaciones serán persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
La borrasca Goretti continúa su tránsito por la península
RTVE.es

La borrasca Goretti continúa este sábado su tránsito hacia el este de la península y se prevé además una intensa circulación atlántica del noroeste que introducirá abundante humedad y una masa de aire frío en el norte peninsular, que dejarán precipitaciones persistentes en el tercio norte, con nevadas en torno a 800-1.000 metros y acumulados importantes.

De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. En el resto peninsular y Baleares estará nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en la meseta norte, sistema Ibérico y en la Bética oriental. Se registrarán nieblas matinales en zonas de la vertiente atlántica y en zonas altas de áreas montañosas, más persistentes en las del extremo norte.

Nevará en zonas de montaña de la mitad norte por encima de los 800-1.000 metros, cota que irá subiendo hasta los 900-1.200 metros en el Pirineo y en la Ibérica meridional, con acumulados significativos en Pirineos y en el entorno de Picos de Europa. En el resto, la cota subirá a 1.200-1.600 metros.

En Canarias habrá intervalos nubosos, con alguna precipitación débil en el noreste de las islas montañosas, temperaturas máximas sin cambios, ascensos de las mínimas en la provincia oriental y vientos alisios moderados.

Previsión del tiempo para el sábado, 10 de enero

Previsión del tiempo para el sábado, 10 de enero El Tiempo RTVE

Se prevé una bajada de las temperaturas máximas, excepto en el noroeste, donde no se esperan cambios. Tampoco se esperan cambios de las mínimas en el Cantábrico, fachada sur mediterránea y Baleares y sí un ligero descenso en el resto, más acusado en la meseta sur.

Habrá heladas moderadas en Pirineos, débiles en zonas de montaña y aledañas de las mesetas, en las sierras del sureste y en las cumbres de Tenerife. El viento soplará moderado del oeste rolando a suroeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales atlánticos y cantábricos tendiendo a amainar.

Será moderado del oeste en el área mediterránea y probables rachas muy fuertes en Baleares; flojos en el suroeste peninsular e intervalos de moderado en el resto con probables rachas muy fuertes en el norte peninsular.

Para el domingo, la AEMET anuncia el paso de un frente que dejará los cielos muy nubosos o cubiertos en general en la Península, a excepción de gran parte de la vertiente mediterránea y de las islas Baleares. La lluvia hará acto de presencia en la mitad del norte y la probabilidad aumenta en el área cantábrica, con previsión de que las precipitaciones puedan ser persistentes en Galicia y localmente fuertes en zonas del oeste de dicha comunidad.