Enlaces accesibilidad
Economía

La inflación de la eurozona bajó una décima en febrero, hasta el 8,5%

  • La subida de precios de los alimentos, alcohol y tabaco fue mayor que el incremento de la energía
  • España, con un 6,1%, registró la tercera tasa más baja, por detrás de Bélgica y Luxemburgo

Por
La inflación de la eurozona bajó una décima en febrero, hasta el 8,5%
Una pesona compra en un supermercado.

La inflación de la eurozona se redujo una décima en el mes de febrero con respecto al mes anterior, hasta el 8,5%, según el dato preliminar publicado este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Por otro lado, la inflación subyacente -que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por tener un comportamiento más volátil- subió tres décimas, hasta el 5,6%.

Por primera vez desde el inicio de esta etapa de crecimiento generalizado de los precios, la inflación de los alimentos, alcohol y tabaco superó a la de la energía. Según Eurostat, en febrero los alimentos subieron un 15% interanual, mientras que la energía se incrementó un 13,7%.

Además, dentro del grupo de alimentos, los que son procesados, el alcohol y el tabaco subieron un 15,5%, mientras que los alimentos frescos lo hicieron un 13,6%, 2,3 puntos más que en enero. Por otro lado, bienes industriales no energéticos subieron un 6,8% interanual y los servicios crecieron cuatro décimas, llegando al 4,8%.

Aunque el descenso en febrero es de apenas una décima, la inflación acumula cuatro meses consecutivos a la baja desde el pico del 10,6% alcanzado en octubre de 2022.

España, la tercera tasa de inflación más baja de la zona euro

Por países, España registró la tercera tasa de inflación más baja de la zona euro, con un 6,1%, por detrás de Bélgica, cuyo crecimiento de los precios en febrero fue del 5,5%, y de Luxemburgo, con la menor inflación de la moneda común (un 4,8%).

Otros países con una tasa inferior a la media de la eurozona en febrero fueron Grecia (6,5%), Chipre (6,7%), Malta (7%), Francia (7,2%), Finlandia (7,9%) e Irlanda (8%).

Por encima del promedio se situaron Portugal (8,6%), Países Bajos (8,9%), Estonia (9,3%), Eslovenia (9,4%) e Italia (9,9%), mientras que todavía se encuentran en tasas de dos dígitos Austria (11%), Croacia (11,7%), Eslovaquia (15,5%), Lituania (17,2%), Estonia (17,8%) y Letonia (20,1%).

Los alimentos, el principal impulso de la subida de precios

El hecho de que la inflación de los alimentos supere a la de la energía es un fenómeno aún más visible si se observan las tasas mensuales. Los precios energéticos cayeron un 1,1% con respecto a enero, mientras que los alimentos frescos aumentaron su precio un 3,4%. Por su parte, la categoría de alimentos, alcohol y tabaco fue en febrero del 1,6%.

Los alimentos no muestran "señales de alivio", como destaca el análisis difundido por Oxford Economics tras conocer los datos preliminares de Eurostat. Este centro de estudios ve “más preocupante” la presión al alza que están ejerciendo los bienes industriales no energéticos y especialmente los servicios, con tasas interanuales del 6,8% y del 4,8%, respectivamente.

Estos datos, según Oxford Economics, "no solo apuntalan el incremento de 50 puntos básicos de los tipos de interés en marzo (por parte del BCE), sino que también allanan el camino para una política monetaria restrictiva similar en el segundo trimestre" del año.

Así lo ha indicado ya la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en su última intervención ante el Parlamento Europeo, donde ha confirmado una subida de tipos de ese calibre en la reunión del Consejo de Gobierno de este mes y, además, ha señalado que la institución evaluará a continuación "la senda posterior de la política monetaria".