Enlaces accesibilidad
Economía

La vivienda "se come" el sueldo: los españoles destinan casi siete años de su salario a pagar una casa

  • Se trata del valor más elevado desde la burbuja inmobiliaria y hay una gran diferencia por territorios
  • La situación es aún más difícil para los jóvenes y actualmente solo el 30% de ellos adquiere una vivienda

Por
La vivienda "se come" el sueldo: los españoles dedican casi siete años de su salario a la compra de una casa

Son tiempos difíciles para quienes compran casa. El esfuerzo económico que tienen que hacer los propietarios ha alcanzado un nivel récord desde la burbuja inmobiliaria. Mientras que en 2012 destinaban el equivalente a 6,4 años de su sueldo bruto para hacer frente al pago de su vivienda, ahora la cifra roza los siete años, según datos de Infojobs y Fotocasa.

"El coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto, mientras los salarios no crecen al mismo ritmo", explica a TVE María Matos, directora de estudios de Fotocasa.

Así, en muchos hogares los sueldos no son suficientes para poder pagar unas hipotecas que, en muchos casos, se han disparado en las últimas revisiones por el alza del euríbor. "Diría que se lleva entre un 70 y un 80% de mi salario", explica un trabajador a TVE. En este escenario, la subida de tipos de interés frena la venta de viviendas y en febrero hubo algo más de 50.000 operaciones de compraventa, un 6.6% menos que en el mismo mes de 2022.

De Murcia a Baleares: ¿cuál es la diferencia por territorios?

Aunque el incremento es generalizado, hay diferencias por territorios. En Murcia se destinan cuatro años de sueldo para pagar una casa. "Aunque los salarios sean menores aquí con respecto a Madrid o Barcelona, al hacer la comparativa sí que son hipotecas menores", cuenta a TVE Jerónimo Jover, del Colegio de Agentes de la Propiedad de Murcia.

En el lado opuesto se encuentra Madrid, donde hacen falta más de 10 años de sueldo bruto. "Para comprar la casa tendría que destinar fácilmente el 40% lo que gano actualmente, y eso por una casa pequeña", remarca un trabajador al equipo de TVE.

No obstante, en Baleares es donde la diferencia se acentúa, ya que allí dedican más de 11 años de ingresos a adquirir una vivienda. "Cualquier persona que pretende comprar una casa... la situación actual no te da posibilidad de hacerlo, ni siquiera de soñar con ello", se queja otro ciudadano.

Aún más difícil para los jóvenes

Esta situación, compleja para la demanda general, es aún más difícil para los jóvenes. "Yo no voy a estar 20 años para conseguir 20.000 euros para la entrada de un piso. Imposible, no puedo", explica un trabajador a TVE. Hace una década, un 70% de los jóvenes compraba una casa, mientras que a día de hoy apenas lo hace un 30%.