Enlaces accesibilidad

Podemos ve una "infamia" los avales de vivienda de Sánchez y los compara con las medidas de la "burbuja inmobiliaria"

  • Belarra considera que es lo que quieren Botín y el PP e incluso "agrada" a Vox: "Va contra del interés general"
  • El PSOE la defiende, dice que hay 50.000 potenciales beneficiarios y que se pondrá en marcha "lo antes posible"

Por
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un acto.

Podemos ha calificado de "infamia" la línea de avales para hipotecas para jóvenes y familias con menores a su cargo que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha considerado que este tipo de medidas son las que quiere el Banco Santander y el PP e incluso "agrada" a Vox, y son como las que "provocaron la burbuja inmobiliaria".

El jefe del Ejecutivo anunció este domingo la intención de desplegar desde el Instituto de Crédito Oficial una serie de avales para garantizar el 20% de la hipoteca en la primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

En rueda de prensa, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha reprochado que no se planteen "medidas valientes" y en su lugar, se propongan este tipo de medidas que son como las que fomentaron "la burbuja inmobiliaria" del país que trajo "catastróficos resultados".

"No compartimos en modo alguno la propuesta de Sánchez", ha subrayado Fernández, quien incluso ha instado al jefe del Ejecutivo a que traslade a la presidenta del Banco Santander, Ana María Botín, que los bancos deben "aportar más", ante el aumento de sus beneficios.

En este sentido, ha defendido que hay "mucho más margen todavía" y apuestan por duplicar el impuesto a los bancos, del 4,8% actual al 9,6%.

Belarra la considera "contraria al interés general"

También la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha arremetido contra la propuesta de los socialistas, pues considera que es "contraria al interés general", y que van en la línea de lo que "ya hicieron Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido".

"En cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general", ha insistido en un mensaje en su perfil de Twitter.

Ya este domingo Belarra criticó la línea de avales a jóvenes y familias con menores al asegurar que fomentaba "la espiral hipotecaria" y que iba a "conducir a la familias a endeudarse".

Reivindican aplicar la Ley de Vivienda

Por ello, Belarra defendido que hay que "hacer cumplir toda la Ley de Vivienda, al igual que Fernández quien ha reivindicado que para "luchar contra la especulación" es necesario aplicar de forma íntegra la nueva norma.

Es más, ha proclamado que los candidatos de Podemos e IU son los mejores y los que garantizarán que se cumpla la normativa estatal de vivienda en sus respectivos territorios.

También ha reivindicado que las medidas del programa de Podemos en materia inmobiliaria son "valientes", con medidas como crear una inmobiliaria pública, gravar con un nuevo impuesto el 20% del total de la compraventa en operaciones de adquisición y venta de pisos en menos de dos años.

Poco antes, la secretaria general del PP y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, ha considerado en TVE que Pedro Sánchez, tiene un "déficit de credibilidad" cuando habla de vivienda y que la medida anunciada de avales para su compra es un "copia y pega" de las medidas de los 'populares'.

El PSOE defiende que es una "buena medida"

Ante las críticas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado este lunes de “buena medida” la línea de avales y ha cifrado en 50.000 los potenciales beneficiarios.

Así lo ha indicado en su comparecencia en Moncloa tras la reunión mantenida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la propia Raquel Sánchez con representantes del sector de la construcción, la promoción y la vivienda.

Sánchez ha informado de que la medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y la intención es que se pueda poner en marcha “lo antes posible” después de que su Ministerio formalice con el ICO el convenio. Además, pese al calculo inicial, Sánchez afirmó que “todas aquellas personas que quieran optar, si cumplen los requisitos, van a poder optar a la misma”.

A la medida podrán optar familias con menores a su cargo, así como personas de hasta 35 años que no cobren más de 37.800 euros anuales para poder cubrir hasta el 20% de la compra de la primera vivienda o, como explicó la ministra, “la entrada”. “No podemos demonizar la compra en este país, hay muchas personas que quieren acceder a ella, por lo que es una realidad que hay que atender”, ha explicado la ministra Sánchez.