Enlaces accesibilidad
Vivienda

El euríbor sube por primera vez en tres meses y cierra febrero en el 3,67%

  • La cuota mensual de una hipoteca a tipo variable media de 150.000 euros a 30 años se incrementará unos 11 euros
  • El índice supera el 3,61% que alcanzó en enero y también el 3,534% de febrero de 2023, hace justo un año

Por
El euríbor sube por primera vez en tres meses y cierra febrero en el 3,67%

El euríbor a 12 meses, principal indicador para calcular hipotecas variables en España, sube por primera vez en tres meses y cierra febrero en el entorno del 3,67%, ligeramente por encima del 3,609% que registró en enero. Así, rompe con la racha de descensos que comenzó el pasado mes de noviembre y, además, también supera el 3,534% de febrero de 2023, hace justo un año.

Esto tendrá efectos directos en el mercado de la vivienda. Así, la cuota de una hipoteca variable media firmada en 2021 -de 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de euríbor más 1%- subiría unos 11 euros al mes (más de 130 euros al año). Por otro lado, aunque el índice siga subiendo, podría rebajar las hipotecas que tengan ahora la revisión semestral. En este caso, la cuota se reduciría en unos 26 euros mensuales, ya que el pasado mes de agosto el índice estaba en el 4,073%.

Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023 se produjo un repunte acelerado del euríbor tras el cambio política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Entonces, el índice registró subidas interanuales que llegaron a superar los 380 puntos básicos (3,8 puntos porcentuales). Así, aunque la tasa de referencia avanza ligeramente en febrero frente a enero, todavía está por debajo de los máximos que superaron el 4% en verano y parte del otoño del año pasado.

Cabe recordar que este dato de febrero es el resultado de una media mensual y será confirmado por el Banco de España en los próximos días.

Los expertos hablan de "estabilidad" y no prevén que vuelva a superar el 4%

El director de hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, indica que el euríbor es un indicador "volátil" y que lo esperable es que suba o baje un poco cada mes. "Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima de la barrera del 4% o que baje de repente a niveles más cercanos al 3%; esto no sería lógico a menos que se produzca un cambio macroeconómico inesperado (una guerra, una pandemia, una bajada de los tipos de interés oficiales...)", señala.

"Pese a que el euríbor haya subido levemente, si miramos su evolución a largo plazo, seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre este indicador", añade Colombelli.

El analista del comparador HelpMyCash, Miquel Riera, indica que "el mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos del BCE" y por eso el euríbor llegó a situarse muy cerca del 3,5%. "En febrero, en cambio, ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente", asegura. Por su parte, la portavoz del comparador Kelisto, Estefanía González, explica que "los datos demuestran que la euforia con la que terminó 2023 y comenzó 2024 -ante la expectativa de una posible bajada de tipos en marzo- se empieza a desvanecer y que los mercados empiezan a confiar en los sucesivos avisos del BCE".

En este contexto, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que la institución modificará los tipos de interés en función de los datos, y no de las fechas, todo ello a medida que la inflación se acerque al entorno del 2%.

Por su parte, expertos de BusinessCredit, una empresa especializada en la gestión, negociación y tramitación de hipotecas, indican que la situación de las hipotecas en 2024 está influenciada por la evolución de la economía global, lo que dificulta definir un escenario claro de forma anticipada.

Con todo, las perspectivas de estos especialistas indican una ligera moderación en el euríbor de cara a mediados de 2024 y estiman que a finales de año se sitúe alrededor del 3,25%. Esto se debe a que algunos expertos en materia financiera proyectan que el BCE podría reducir las tasas a partir del próximo mes de julio, con el fin de situarlas en 2,25% para finales del 2025.

Así, aunque indican que hay cierta incertidumbre con respecto al acceso a las hipotecas en 2024, prevén que pueda producirse una bajada de los tipos de interés de cara a mediados de año, lo que podría derivar en un efecto positivo en el mercado de viviendas en España.

En esta línea, la empresa de tecnofinanzas Ebury también recuerda que aunque el euríbor ha subido en febrero, se ha moderado desde los máximos que alcanzó en octubre de 2023, cuando alcanzó el 4,16%. "Apostamos por que el BCE tendrá que revertir su política monetaria en algún momento de este año y creemos que podría comenzar a recortar los tipos en primavera, ya que los últimos datos económicos así lo justifican: la inflación subyacente continúa a la baja y la economía de la eurozona está estancada", añaden estos analistas.

Así, auguran que de cumplirse las expectativas actuales, el euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de abril, cuando el mercado descuenta el primer recorte de tasas. Con todo, sitúan al euríbor en torno al 3% a finales de 2024.