Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% y enfría las expectativas de bajadas en los próximos meses

  • No da pistas sobre cuál será la senda que seguirá en 2024, pese a que Lagarde avanzó una bajada de tipos en verano
  • Asegura que se seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración

Por
El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5%
Imagen del exterior de la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort (Alemania)

Los tipos de interés seguirán en el 4,5%. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tras la reunión mantenida este jueves, en la que han enfriado las expectativas de una bajada en los próximos meses, teniendo en cuenta que la inflación en la eurozona subió en diciembre y ante la incertidumbre por el contexto internacional.

"El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, las decisiones (...) se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria", ha recalcado el BCE en un comunicado.

Ha sido la primera reunión del supervisor después de que su presidenta, Christine Lagarde, reconociese en el marco del Foro Económico Mundial que los tipos seguirán en este nivel al menos hasta verano. En este sentido, admitió que algunos indicadores que no están anclados en el nivel que quiere el BCE, entre otros, la inflación en el entorno del 2%.

Es prematuro hablar de bajadas de tipos de interés

Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre el contexto internacional, donde a los efectos de la invasión rusa en Ucrania se suman ahora las consecuencias de la guerra en Gaza, podría volver a impactar de nuevo en los precios y en la confianza de hogares y empresas, lo que ha obligado al organismo a mantener a guardia. "Es prematuro hablar de bajadas de tipos de interés", ha señalado la presidenta del BCE.

En consecuencia, tras la decisión de este jueves, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito -la que presta a los bancos a un día- y de la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- se mantienen en el 4,5%, el 4,75% y el 4%, respectivamente.

Cabe recordar que la del pasado año fue la subida más intensa registrada en la historia de la política monetaria común. Pero también la más rápida: el precio del dinero pasó del 0% en junio de 2022 al 4,5% en septiembre de 2023. Está solo a 25 puntos básicos de alcanzar el máximo registrado en octubre del año 2000.

La subida de tipos pone a prueba la economía

Este endurecimiento de la política monetaria ha logrado su objetivo, esto es, rebajar la inflación, que hace un año se situaba por encima del 9% y hoy se mantiene por debajo del 3%.

Sin embargo, también ha tenido consecuencias para la economía. Y es que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se estancó en el segundo trimestre del año y cayó un 0,1% en el tercer trimestre, lo que agita los fantasmas de la recesión en los próximos meses.

El BCE mantiene los tipos de interés pero el euríbor ya está bajando

Sin olvidar la vivienda, la gran perjudicada por la subida de tipos. En concreto, el euríbor -principal índice hipotecario en España- cerró en diciembre en el 3,68%, lo que ha llevado a la firma de hipotecas y a la compraventa de vivienda a anotar caídas durante diez meses consecutivos.