Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

El BCE ve todavía "prematuro" hablar de cuándo bajar los tipos de interés

  • Entrevista con Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del BCE
  • Confirma que no han hablado “en absoluto” de un recorte de tipos y avisa de que la transición energética va con “mucho retraso”

Por
Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del BCE: "Es prematuro hablar de bajadas de tipos de interés"

El Banco Central Europeo no flaquea en su lucha contra la inflación pese a que se está desinflando más rápido de lo previsto. Mantiene los tipos de interés en el 4,5%, pero lanza un mensaje más rotundo de lo que se esperaba acerca de “no bajar la guardia”.

En una entrevista en RTVE, Frank Elderson, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, la cúpula de la institución, ha asegurado que “es lo mejor que puede hacer” el banco central y que “es prematuro hablar de bajadas de tipos de interés”. “No hemos discutido nada de eso en absoluto”, ha añadido, “porque si los mantenemos en estos niveles durante un periodo lo suficientemente largo, eso va a hacer que lleguemos a nuestro objetivo del 2%”.

Esta meta, sinónimo de estabilidad de precios y referencia para una inmensa mayoría de bancos centrales, está más cerca y se alcanzará un año antes de lo que preveían en septiembre: se acercará ya en 2024 y en 2025 navegará plenamente en ese nivel.

No obstante, Elderson, que también se sienta en el Consejo de Gobierno que este jueves tuvo su última reunión del año, ha señalado que la inflación en el conjunto de la zona euro repuntará en diciembre.

Tanto en su discurso como en el de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se desprende que todavía “queda trabajo por hacer” en encauzar la inflación. Las palabras de la dirigente francesa sentaron como un jarro de agua fría sobre unos mercados que, en las últimas semanas, habían llegado a anticipar un primer recorte de los tipos de interés tan pronto como en primavera.

La transición energética va con "mucho retraso"

Elderson representa al BCE en materia de sostenibilidad, cambio climático y supervisión, y acudió a la cumbre de la COP28 para trasladar un mensaje de “emergencia”.

“Hay que darse cuenta de que queda todavía un larguísimo camino por recorrer. Si fuera un viaje en tren de Barcelona a Madrid, podríamos decir que no hemos llegado a Cap de Tarragona, ni mucho menos a Lérida ni a Zaragoza”, ha explicado Elderson. “No vamos a velocidad de AVE y nos queda mucho. Vamos a llegar a Atocha con mucho retraso”, ha apostillado.

Sobre el texto que salió de la cumbre climática, Elderson se ha mostrado optimista. “Por primera vez en 30 años se ha reconocido como principales causantes del cambio climático. El carbón y el petróleo son mencionados ahí y ahora vamos a entrar en transición, de alejarnos de estos combustibles fósiles. Puedes decir que es una obviedad, pero también se dice que vamos a triplicar la inversión en energías sostenibles y en doblar la eficiencia energética”.

En este sentido, el miembro del brazo ejecutivo del BCE destaca que la institución tendrá cada vez mayor protagonismo en esta transición con la vigilancia y la supervisión de la banca, y los riesgos climáticos a los que está sometida su actividad.

“Si un banco presta dinero a un agricultor y hay sequía, y afecta a la cosecha, esto afecta al agricultor, y al mismo tiempo aumenta el riesgo de pagar (el préstamo). Lo que hacemos en el BCE es obligar a bancos a gestionar, detectar y comunicar sus riesgos que vienen con el cambio climático”, ha afirmado.