Enlaces accesibilidad

De Guindos señala que aumenta la probabilidad de recesión técnica en la eurozona

  • "La gente y las empresas ya sienten el impacto de la inflación y la ralentización económica"
  • El informe semestral del BCE apunta que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera

Por
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado que aumenta la probabilidad de una recesión técnica en la zona del euro, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción económica.

De Guindos alerta del incremento de los riesgos para la estabilidad financiera al presentar el informe semestral al respecto que realiza la entidad.

"La gente y las empresas ya sienten el impacto del aumento de la inflación y la ralentización en la actividad económica", apunta De Guindos.

"Nuestro análisis es que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado, mientras es más probable una recesión técnica en la zona del euro", añade el vicepresidente del BCE.

"Al mismo tiempo, las condiciones financieras se han endurecido en la medida en que los bancos centrales actúan para controlar la inflación", según la entidad monetaria europea.

La subida de tipos del BCE

El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio y, de momento, están en el 2%, con el último incremento del 0,75%, aunque se prevé que los incrementará más.

Los hogares, empresas y gobiernos que más deuda tienen son los que más problemas afrontan ante el aumento de los tipos, pero también los mercados financieros, en concreto, algunos fondos de inversión. Los problemas podrían aparecer simultáneamente y retroalimentarse entre ellos.

Las empresas también se enfrentan a más desafíos "debido a los precios de la energía y costes de otros insumos más elevados" y sus beneficios van a bajar en la medida en que los costes de financiación aumentan.

"Si las perspectivas se deterioran más, no se puede descartar un aumento de la frecuencia de los impagos de empresas, especialmente de las empresas que utilizan mucha energía", prevé el BCE.